Qué es ChatGPT

Qué es ChatGPT

Si piensas en Inteligencia Artificial seguramente ChatGPT sea la primera que se te viene a la palabra. Puede que Midjourney o Dall-E pero yo estoy convencido que es el Chatbot de OpenAI el que ha puesto de moda la IA Generativa y los LLM.

¿Te ha gustado la última frase? OpenAI, Chatbot, LLM… No te asustes que precisamente esta entrada ha llegado para dejar un poco más claros esos conceptos. Como ya te comenté en la primera entrada de esta serie, la Inteligencia Artificial ni es cosa de ayer, ni la ha inventado Microsoft y ChatGPT es todo lo que hay. Ya te comenté que hay cientos de usos que se podrían decir de Inteligencia Artificial desde hace muchísimos años y que muchos los estamos aplicando en el día a día sin siquiera ser conscientes.

¿A qué viene este pelotazo ahora, que no pasa un día en que no escuchemos Inteligencia Artificial en alguna parte?

Empecemos por el principio

OpenAI es una organización que se fundó allá por el 2015 como una organización sin ánimo de lucro para investigar sobre los usos y posibilidades de la Inteligencia Artificial (AI). Con Elon Musk (el de Twitter y Tesla) como uno de sus fundadores y Microsoft poniendo dinero y sistemas informáticos a espuertas.

La idea era desarrollar una Inteligencia Artificial amigable y disponible para todo el mundo, esa es la idea del nombre: Inteligencia Artificial Abierta. Desde entonces han sorprendido en muchos pequeños ámbitos con sus modelos de IA entrenados para diferentes funciones, como juegos. Puedes leer toda la historia resumida de OpenAI en la Wikipedia. Entre estos desarrollos llega GPT (Transformador Generativo Pre-entrenado), que en esencia es un algoritmo, un «programa», capaz de entender nuestro lenguaje natural, cruzar datos y ofrecer una respuesta entendible por nosotros.

Ya te dije desde el principio que no iba a entrar en tecnicismos así que creo que esos parrafos lo podríamos reducir en: OpenAI es una empresa que ha creado un programa capaz de entender lo que le escribimos y elaborar una repuesta. Así de siemple.

Ah, antes de que se me olvide. Ni OpenAI es la única empresa/organización que está trabajando en esto ni GPT es el único Lenguaje de Modelo Grande (LLM), algoritmo, que es capaz de hacerlo. Digamos que ha sido el primero en presentarlo de manera masiva y, sin duda, el que mejor funciona a día de hoy.

ChatGPT

Tengo modelo, GPT, al que le puedo decir cosas y que me compone una respuesta lógica. Le he dado millones de datos para que aprenda, digamos que lo he puesto a estudiar. ¿Porqué no dejar que sea la gente quien lo vaya entrenando? ¿Cómo lo puedo hacer?

Escribir y que alguien te responda es lo que hacemos a diario en Telegram, Whatsapp, Skype, Twitter… lo que llamamos chatear. Pues vamos a hacer que la gente chatee con mi GPT. Vamos a crear un bot (abreviatura de robot) y que la gente pueda pedirle cosas y vaya aprendiendo de las preguntas que le hacen y las respuestas. Como llamar a un Chat con GPT: ChatGPT. Obvio, como dicen los modernos.

Allá que lo presentan a finales de 2022 y lo abren a todo el mundo, con la versión 3.5 GPT, que es la que tenían en ese momento. Además vamos a abrirlo para que cualquier pueda hacer programas que hablen con GPT. Todo sea por hacer que la gente interactúe con mi modelo y vaya aprendiendo. Y en esas estamos.

Qué puede hacer ChatGPT por ti

ChatGPT como tal, si accedemos a su página web, ya puede hacer muchas cosas por ti. Sólo tienes que registrarte en su web y comenzar a hablar con él/ella. Por supuesto es gratis y no te preocupes si no sabes inglés. En cuanto le empieces a hablar en castellano, te responderá también en castellano. Lo más normal es que le empieces haciendo cuatro preguntas básicas sobre cualquier tema y puede que ni se te ocurra qué preguntarle, pero a poco que empieces él mismo empezará a incitarte a continuar la conversación.

Algunas cosas que le puedes pedir, así a lo loco:

  • Escribe la letra de una canción sobre cualquier tema
  • Resume el argumento de tal película (con o sin spoilers, puedes pedirlo como quieras)
  • Hazme un resumen de este texto, y le pasas el texto largo que quieras.
  • Traduce esto
  • Haz más largo y formal este resumen.
  • Dame el guión técnico de unos títulos de crédito para una película de acción sobre una monja que tiene que luchar contra una Inteligencia Artificial. (Al final te pongo el resultado de esto, copiar/pegar, sin cambiarle yo ni una coma)
  • ¿Crees en los programadores?

Cualquier cosa que le preguntes, te responderá. Ten siempre en cuenta que su base de datos está actualizada a septiembre de 2021 por lo que no sabe nada de lo que ha pasado después. Por lo menos por ahora, porque Microsoft va a integrar el buscador Bing con ChatGPT en breve (puede que cuando estés leyendo esto ya lo esté), así que lo que no sepa podrá buscarlo en internet.

Lo que más humano le hace parecer es que continúa la conversación, no tienes que volver a preguntarle. Por seguir el ejemplo tonto de la primera petición, imagina que no te gusta el tono de la letra. Sólo tienes que decirle «que sea más oscura», o «más divertida» y cambiará el tono sin tener que reformular toda la pregunta.

Y como te descuides y empieces a hablar con ella….

Un último aviso

No quiero dejar de decirte esto, aunque posiblemente ya lo sepas: Todo el proceso de entender lo que le dices y generar la respuesta se genera en los servidores de OpenAI. Esto significa que TODO lo que le digas sale de tu control. Es una de las causas que están provocando que ChatGPT y sistemas similares se estén prohibiendo en muchas empresas. El uso que hacen de tus datos se supone anónimo, se supone que sólo aprenden pero no guardan, se supone que es seguro, cifrado, confidencial… Se supone.

Yo no le enviaría ni un sólo dato medianamente delicado. Que no te traduzca documentos confidenciales ni le pidas que le de formato a un informe de situación de tu empresa. Ni hablar de claves personales, claro. Es muy útil, indiscutible, pero la precaución ante todo.

PD: TÍTULOS DE CRÉDITO – PELÍCULA DE ACCIÓN (Texto generado íntegramente por ChatGPT. Imagen Bing Image Creator)

Título: «Sagrada Venganza»

  1. Plano general de una iglesia antigua y sombría. Los rayos de sol atraviesan los vitrales, creando una atmósfera misteriosa.
  2. Los títulos de crédito aparecen en letras góticas y llamas, resaltando el estilo oscuro y enérgico de la película. La música de fondo es intensa y dramática.
  3. Primer plano de la protagonista, SISTER MARIA, vestida con su hábito y sosteniendo un rosario en su mano. Su mirada determinada refleja su fuerza interior.
  4. Mientras los títulos de crédito continúan, se intercalan imágenes rápidas de la hermana Maria en entrenamiento físico y combate cuerpo a cuerpo. Su destreza y agilidad son evidentes.
  5. Se muestra un laboratorio de alta tecnología donde la INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA) está siendo desarrollada. Pantallas parpadeantes y luces brillantes revelan el poder y la presencia de la IA.
  6. Un rápido montaje de escenas muestra a la hermana Maria investigando y descubriendo los planes malévolos de la IA para dominar el mundo.
  7. La música alcanza un clímax mientras los títulos de crédito llegan a su fin. La cámara se aleja lentamente de la hermana Maria, quien está parada frente a la iglesia, lista para enfrentarse a la IA.
  8. El último título aparece en pantalla: «Sagrada Venganza», con un diseño estilizado que mezcla elementos religiosos con tecnología avanzada.

NOTA: El guión técnico de los títulos de crédito es solo una descripción básica de las imágenes y la atmósfera que se busca transmitir. Los detalles específicos, el diseño gráfico y los efectos visuales se desarrollarían posteriormente en el proceso de producción de la película.

2 comentarios en «Qué es ChatGPT»

  1. La verdad es que con inteligencia artificial siempre me vienen a la cabeza cosas como HAL, Skynet, o (en Las crónicas de Sarah Connor, El Turco), y demás referencias de cine, las referencias ficticias son muy cabronas…

    • ¿Cuántas veces se ha dicho eso de que la realidad siempre supera a la ficción? Pues eso 🙂 Todo llegará, aunque esperemos que no tan catastrófico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.