Un café con… Laila Jiménez

Un café con… Laila Jiménez

CafeConLaila00Si me seguís y me hacéis caso seguro que conocéis ya a Laila Jiménez. Reportera de Telecinco en Barcelona la habréis visto muchas veces haciendo conexiones en directo, además de escuchar su inconfundible voz en más de un reportaje incluso en los informativos de Cuatro.

Y si me habéis hecho caso la estaréis siguiendo en Instagram y en su twitter porque es de esas twitteras e instagrameras de 10. No está todo el día en twitter, ni todos los días, pero cuando entra no hay que perdérsela. Ya sea una reflexión sobre la actualidad, un RT o algo que vea y le llame la atención (esas historias del metro las extraño últimamente) son pequeñas joyas.

Pero… ¿Quién es Laila Jiménez? ¿Quién hay detrás de esa periodista? ¿Cómo es el día a día de una periodista como ella? Pues atentos porque hoy nos tomamos un café con ella y Laila nos contará todo esto y mucho más. De nuevo me atrevo a ser yo el que se dedique a preguntar a una periodista. Si es que no tengo vergüenza. Vamos a por ese café en la mejor compañía.

Dagarin: Buenos días Laila y ante todo muchísimas gracias por dedicar este tiempo a esta humilde morada. Para acompañar la charla… ¿Café, te, zumo, colacao…?

Laila: Café! Siempre café! Y, probablemente, más de uno. jajaja

Dagarin: Lo tuyo ha sido un no parar, trabajando desde los 21 años, cuando muchos están aún a medias en la carrera. Lo de ser periodista ¿vocación de toda la vida, en plan ya eras la reportera del instituto, o las vueltas que da la vida?

Laila: Algo a medio camino. Siempre he sabido que me gustaba comunicar, contar historias, explicar cosas… pero nunca pensé que lo haría delante de una cámara. De hecho, ni yo ni nadie que me conozca, porque soy extremadamente tímida!! Por eso mi intención era estudiar Comunicación Audiovisual; para contar historias sin ser vista, y con imágenes como a mi me gusta pero no me llegó la nota, y pensé: empiezo periodismo y me cambio. No tardé ni un mes en darme cuenta de que no iba a cambiarme! La profesión me enamoró desde las primeras clases Jajaja. Eso si, siempre pensé que trabajaría en algún medio escrito porque me pongo roja si hablo en público y, como son las cosas, nunca lo he hecho! Siempre he trabajado en televisión! No siempre sabes lo que han escrito para ti 😉

Dagarin: Es muy curioso que no sientas que hablas en público y cada día nos hablas a millones de espectadores que te prestamos tantísima atención. Siguiendo con tus comienzos, empezaste en CNN+, como tantos grandes periodistas actuales. ¿Cómo recuerdas tu paso por allí y como viviste su cierre?

Laila: CNN+ fue mi primer contacto con la profesión, con sus profesionales y con la televisión. Fue mi escuela! Allí aprendí, en poco tiempo, mucho más que con cualquier libro. Había un maravilloso equipo de buenísimos profesionales y mejores personas que me acogieron como una más. Con ellos hice mis primeros textos, mis primeros editados, las grabaciones… Ellos fueron mis primeros maestros fuera de las aulas. Fue triste su cierre porque no era el cierre de un despacho, era echar el cierre a una manera de contar las noticias.

Dagarin: Muchos echamos de menos esa forma de contar noticias pero nos ha quedado toda una generación de grandísimos profesionales como tu. Viaje de ida y vuelta breve a Madrid y pronto otra vez en tu Barcelona natal. CNN+, Antena3, Informativos Telecinco, ya tienes toda una antena de Plata como mejor presentadora, acabas de colaborar en un libro… ¿siguiente objetivo?

Laila: ¡Todo! Seguir trabajando, seguir aprendiendo, seguir conociendo gente e historias. ¡Seguir! Tengo todo un camino entero por hacer dentro del periodismo. Un sueño que me gustaría alcanzar es poder editar y presentar un informativo. Si se da la oportunidad, será maravilloso sino, disfrutaré de todo lo que se me ponga en el camino.

Dagarin: Y mientras lo sigas disfrutando como haces ahora nos seguirás haciendo disfrutar a nosotros. Hay reporteros que suelen dar un estilo muy personal a sus reportajes. ¿Crees que es bueno que un reportero tenga su propia impronta? ¿Consideras que tu también tienes algún tipo de estilo personal?

Laila:
Tener un estilo propio siempre es algo bueno. En la variedad está el 
gusto. Cada uno tiene su propia forma de contar las cosas, sus gestos, su manera de construir las frases o de mirar a la cámara. Y eso hace que, la misma noticia, pueda tener distintas huellas. Pero, para mí, ese estilo nunca debe situarse por encima de la propia noticia. El espectador debe fijarse en lo ocurrido, en el tema, y no quedarse con nosotros porque nosotros tan sólo somos el canal para hacerles llegar esa noticia, no su protagonista.

Dagarin: Entre tu y yo, ahora que nadie nos lee, no puedo estar más de acuerdo. Tenemos, o tengo, una imagen bastante romántica de la vida de periodista. Todo el día pendiente de la última hora, a la carrera, indagando en sus fuentes, buscando esa exclusiva… Supongo que es por las películas y las series, como The Newsroom. ¿La has visto? ¿Se parece lo que ahí se muestra a la realidad?

CafeConLaila01Laila: La he visto a ratos y, precisamente, a ratos, porque nuestros horarios no son tan románticos como en las series… jajaja. Creo que es una profesión muy bonita que nos permite vivir muchas cosas y conocer a muchas personas y eso es un lujo. Y también que no sabes cuando entras ni cuando vas a salir, andas todo el día corriendo, el teléfono suena mil veces, haces muchos kilómetros, dejas a muchos amigos plantados en comidas o cenas… Pero eso mismo también les pasa a los bomberos, a los policías, a los autónomos ¿no? 😉 La parte que se ve luce mucho pero, detrás, hay muchas horas de guardias, esperas… que ni se ven, ni brillan tanto.

Dagarin: Mucho duro trabajo antes y supongo que muchas veces después para unos segundos de entrada y uno o dos minutos de pieza. Sin duda no es un trabajo para los que busquen horarios estables y una vida convencional. Es para gente apasionada y apasionante ¿Como es el día a día real de una periodista como tu?

Laila: Suelo entrar entre las 10 y las 11 de la mañana (para entonces ya me he pasado por todas las ediciones digitales de los periódicos), depende del día y… Ahí acaba la rutina porque, el resto, cambia cada día y unas cuantas veces al día! Empiezas con una rueda de prensa, con una noticia, pero puedes acabar con otra y en otro lugar diferente. En una delegación todos somos un engranaje y todos nos encajamos para sacar todos los temas del día. La jornada acaba cuando acaba 😉

Dagarin: Con esos horarios y ese tipo de trabajo los compañeros acabarán siendo grandes amigos. Supongo que en muchas ocasiones será difícil mantenerse firme al dar algunas noticias duras. O en situaciones violentas como cuando os acosaron un grupo de violentos en una manifestación en Barcelona. ¿Cuál ha sido tu peor momento?

Laila: Esa manifestación fue una de las coberturas más complicadas porque la tensión contra la prensa fue creciendo y, al final, nos rompieron la cámara y se vivieron momentos desagradables. Pero esos momentos malos se viven, por desgracia, muchos días. Están cuando hablas con los padres de una mujer asesinada por violencia doméstica, cuando ves llorar a una familia que va a perder su casa, cuando ves a un niño enfermo… Es una profesión que, a veces, nos acerca a la gente cuando están pasando uno de sus peores momentos.

Dagarin: Dura tarea la vuestra. ¿Y el mejor?

Laila: Afortunadamente también podemos estar en los momentos más felices y compartirlos con ellos. Ese es, siempre, el mejor momento del día! Disfrutar de la emoción que vive el que le ha tocado la lotería, del matrimonio que han podido ser padres gracias a la ciencia, de la ilusión de los niños el día de Reyes… Son pequeños momentos pero los puedes encontrar cada día 😉

CafeConLaila05Dagarin: Por suerte también estáis ahí para contar las buenas noticas, que las hay. Has estado ya varias veces presentando informativos en plató. ¿Que tal eso de estar detrás de una mesa?

Laila: La primera vez me pareció lo más difícil del mundo! Mirar a la cámara adecuada, escuchar las órdenes del pinganillo, entenderlas todas… Me sentí como una olla express a punto de explotar!! Jaja Pero tenía un equipo coj##* y enseguida empecé a disfrutarlos. Es una sensación muy bonita contarle a la gente lo que ha pasado en el mundo, pero tú sólo eres la cara de todo un equipo que hace posible que salga adelante y no es tarea fácil!!

Dagarin: Y que fácil hacéis que parezca todo los que sabéis hacerlo bien. Cada vez veo más reporteros y reporteras ocupando sillas en informativos o incluso en platós de tertulianos o colaboradores. ¿Es el paso natural? ¿Te gustaría darlo o echarías de menos el periodismo en primera línea?

Laila: No creo que exista un paso natural igual para todos. La vida nos lleva a cada uno por un camino distinto.. Y, al final, ese camino también lo marca nuestra situación personal. Como te he dicho antes, a mi sí me gustaría dar ese paso y estar al frente de un informativo o un magacine y, además, creo que la experiencia que te da la calle es imprescindible antes de dar ese paso porque te da una visión mucho más amplia de la noticia y del equipo con el que cuentas para darla.

Dagarin: Me gusta esa idea de un magacine o informativo contigo al mando. A ver si llega pronto. Los periodistas soléis estar muy cuestionados y el propio gremio suele decir que se está pasando por una grave crisis. ¿Lo ves así?

Laila: El gremio pasa una grave crisis económica y también otra relacionada con la credibilidad. Ahora todos podemos ser un poco periodistas gracias a las redes sociales y a las nuevas tecnologías y eso nos permite juzgar más, reprochar con más facilidad..  Yo he notado que, cuando salimos a la calle a preguntar a la gente (por el tiempo, las rebajas, las declaraciones de los políticos…) a veces nos contestan con cierto desprecio, que les dejemos en paz. Es suficiente con contestar: no gracias, con la misma sonrisa con la que preguntamos nosotros sin convertirlo en un “Pantoja contra paparazzi”.

Dagarin: No entiendo como pueden no sonreír y contestar encantados cuando se acerca alguien como tu sonriente a preguntar lo que sea 😉 Y hablando de redes sociales y nuevas tecnologías, ya hablé de tu magnífico instagram hace poco y más de una vez de tu cuenta de twitter, también fabulosa. ¿Cómo crees que afecta todo el tema de las redes sociales al periodismo?

Laila: Cambia las reglas del juego. Acerca la información a mucha más gente, en cualquier punto y a cualquier hora y todos podemos participar de esa información. Son un lugar para buscar información; para que la busque el ciudadano y para buscarla nosotros. Para expresar opiniones y abrir debates. Pero hay que saber usarlas porque son un arma de doble filo “de ayuda y de destrucción”

Dagarin: ¿Tu uso de estas redes es más personal o profesional?

Laila: Instagram es cien por cien personal. Ahí está guardada la que vive tras la cámara y se asoma, de vez en cuando, para compartir momentos. Facebook también es personal; un espacio para mi gente y mi entorno más cercano. Y en Twitter intento estar a medio camino y aportar un toque personal a la información. No creo en el retuiteo gratuito ni en contar lo evidente y a lo que puede acceder todo el mundo.

CafeConLaila06Dagarin: No me cansaré de decirlo: felicidades por tu como usas las redes y gracias por la generosidad que demuestras enseñando esa fantástica «Cara b» tuya en ellas. Y hablando también de tu cuenta de Instagram… como modelo no tienes precio. ¿Te has planteado alguna vez ser modelo profesional?

Laila: Gracias! Sobretodo por mirarme con tan buenos ojos! Pero no.. Jeje

Dagarin: No soy el único que te ve con buenos ojos. No se te puede ver de otra forma. Y antes de despedirnos, un minicuestionario rápido para conocerte mejor. No vale pensar. Son preguntas fáciles para que respondas lo primero que se te cruce por la cabeza, ¿hace?

Laila: Elefante rosa!! Perdón.. es lo primero que se me ha pasado por la cabeza! Jaja Vamos a ello!!

Dagarin: jajajaja. Has cogido perfectamente la idea. Vamos al lío: Un libro que haya que leer sí o sí.

Laila: Cualquiera que te haga pasar un buen momento entre sus hojas. Si soy de las antiguas fanáticas del papel. Yo guardo un gran cariño a Sin noticias de Gurb, porque el humor es maravilloso para demostrar lo absurdo que puede ser, a veces, el ser humano.

Dagarin: Precisamente me lo regaló un amigo no hace mucho y lo disfruté como un enano. Una película que haya que ver.

Laila: Yo no soy muy de recomendar películas porque tengo el defecto de no recordar los títulos nunca! Así que os dejó la última que he visto porque creo que, además, la he visto en el momento justo: Dios mío ¿pero qué te hemos hecho? La vi después de lo ocurrido en París y te hace pensar mucho en todas aquellas falsas creencias y prejuicios que tenemos de otras culturas y además desde el humor, que es una de las mejores maneras de analizar las cosas!

Dagarin: Un lugar donde desaparecer y otro donde vivir.

Laila: La playa, me enamoraron las de Brasil y adoro la Costa Brava. La mía, Barcelona.

Dagarin: Una comida que nunca te cansarías de comer.

Laila: Pasta!! Siempre con muuuucho queso!!

Dagarin: Yo también soy de los que piensa que nunca hay demasiado queso 🙂 Tu música o canción favorita.

Laila: Me encanta llevar un buen popurrí de música para ir por la calle. Baladas, pop, las últimas novedades, clásicos.. No puedo ser más inclasificable para la música!! jajaja

Dagarin: Un color

Laila: Azul.

Dagarin: ¿Alguna superstición o manía?

Laila: Siempre espero a que se cierren del todo las puertas correderas para acercarme y que se vuelvan a abrir. ¿Miedo a que me estrujen?

Dagarin: Igual alguna mala eCafeConLaila02xperiencia infantil 🙂 ¿Qué serías si no fueras periodista?

Laila: Mmmm.. No lo se! Criminóloga quizá.. Me gusta la ciencia forense y la psicología..

Dagarin: Algún compañero o compañera al que admires especialmente

Laila: A muchos! Pero no me gusta dar nombres porque siempre me dejo a alguien.. Sabes a quién admiro cada día? A mis compañeros que me ayudan y me regalan buenos momentos día si día también!!

Dagarin: Si alguien se te acerca y te dice “quiero ser reportero como tú” ¿Qué consejo le darías?

Laila: Que lo intenté, que lo disfrute y que sepa que, en esta profesión, una buena parte la dirige la suerte. A veces, por mucho que se trabaje, lo importante es estar en el sitio adecuado, en el momento adecuado y que alguien se fije en ti. Si eso no ocurre, que no tiren la toalla. No siempre es algo personal.

Dagarin: Y te seguiría preguntando mil cosas más pero como pronosticaste al principio ya llevamos varios cafés, y los que me tomaría en tan grata compañía. La actualidad te llama así que solo queda darte un millón de gracias por este grato momento que nos has hecho pasar y recordarte que tenemos pendiente ese libro de “MicroCuentos del Metro”.

Laila: Habría que empezarlo preguntándonos porqué la gente se queda justo en la puerta del vagón al entrar… Porqué?! Cómo se salta ése tapón humano?? Jajaja Gracias! A ti por gastar un poco de tu tiempo haciendo esta entrevista y gracias a los que la leáis. Gracias por ser siempre tan amables conmigo. 😉

Y cuando Laila Jiménez da las gracias lo hace a lo grande, como en esta foto que nos regaló para despedir el 2014. Y con este gracias y con esa sonrisa le doy la vuelta para agradecer a Laila su tiempo. Por mojarse, por hablar de todo, por su espontaneidad y por las risas que me ha hecho soltar. Los elefantes rosas son lo más.

Un gracias muy muy especial a Irene Herrero porque suyas son casi todas las fotos que ilustran este post y que son MA-RA-VI-LLO-SAS como todas las que hace y que podéis ver en su web www.ireneherrero.com

Gracias también a vosotros por estar ahí, por leer y por compartir esta entrevista. Se merece que la lea muchísima gente.

CafeConLaila99

5 comentarios en «Un café con… Laila Jiménez»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.