De vocación: fotógrafa de perros – Maider Sierra (Mestizaa)

De vocación: fotógrafa de perros – Maider Sierra (Mestizaa)

Como cada 15 días, vamos con un De vocación nuevo. Esta semana vamos a hablar con una fotógrafa muy especial. Se trata de Maider Sierra (@mestizaa en Instagram), fotógrafa especializada en fotografía de perros. Así como suena. Perros y sus “humanos”.

Desde que conocí su trabajo a través del canal de YouTube de Photolari me quedé enamorado de él. La sensibilidad especial que tiene captando esos instantes y el estilo tan particular de color que da a sus fotos me parecen únicos. Como amante y aficionado a la fotografía estaba deseando poder preguntarle algunas cosas sobre como hace este trabajo tan especial así que muchas gracias a Maider por aceptar este pequeño atraco en forma de entrevista.

Dagarin: Antes de nada, bienvenida gracias por tu tiempo. La primera pregunta es la misma siempre para todos los invitados así que vamos a ello. ¿Cómo llegaste a este mundo de la fotografía?

Maider: Muchas gracias por contar conmigo y por confiar en mi trabajo. Realmente no recuerdo cuando no he estado dentro del mundo de la fotografía. Desde muy pequeña hacer fotos ha sido uno de mis entretenimientos favoritos. No sé dónde estarán, pero tengo en mente fotos y fotos que hacía cuando iba a clase a mis compañeros de primaria en los recreos, excursiones…La cosa pasó a otro nivel cuando a los quince me regalaron mi primera réflex y empecé a entender cómo funcionaba la cámara en formato manual,
empezaba a hacer “editoriales” con amigas, me inspiraba de todo lo que encontraba en fotolog, en revistas de moda… Hasta que a los diecisiete/dieciocho empecé a cobrar por mi trabajo haciendo reportajes de familias, alguna boda, fotos para tiendas de ropa, complementos etc.

Mestizaa nació en dos mil quince cuando encontré lo que realmente me hacía feliz que era unir a los perros con la foto y desde entonces no ha habido un solo día en el que me haya arrepentido de tomar aquella decisión.

Dagarin: ¿Siempre te has dedicado profesionalmente a esto o has llegado a vivir de la fotografía por eso que dicen de las vueltas que da la vida?

Maider: Como he dicho antes, desde que he podido me he dedicado profesionalmente a ello si entendemos que el único factor que varía es el hecho de cobrar por ello. Si no, desde que sostuve la primera réflex supe que mi camino en esta vida iría por ahí y que para ello debía empezar a formarme lo antes posible. En aquel entonces no había tanta gente en mi entorno con cámaras que hiciesen algo parecido y eso también me ayudó a destacar con el tiempo y a poder ser a quien llamasen para cubrir eventos, hacer fotos a grupos de música, editoriales de moda… todo lo que necesitase una sesión fotográfica. Esto me ayudó a ganar confianza en mí misma y mi trabajo y poder llegar con experiencia en muchos y diferentes ámbitos de la fotografía a la hora de concebir el proyecto que considero gran parte de mi vida.

Mestizaa nació en dos mil quince cuando encontré lo que realmente me hacía feliz que era unir a los perros con la foto y desde entonces no ha habido un solo día en el que me haya arrepentido de tomar aquella decisión.

Dagarin: ¿Autodidacta o tienes alguna formación?

Maider: Lo primero en lo que me formé fue en aprender a utilizar la cámara en modo manual. Entender los tres pilares básicos a la hora de disparar fotos y la teoría más elemental. A partir de aquello la gran mayoría de mi “formación” se ha basado en disparar, disparar y disparar. Probar cosas nuevas, inspirarme, fallar mucho, ir evolucionando y aprender a descansar cuando el cuerpo y la cabeza lo piden. Además de autogestionar la frustración, aprender a ser autónoma y artista y no morir en el intento.

Dagarin: Autónoma y artista, casi nada. Desde luego vosotros sí que sois superhéroes y superheroínas, no los que llevan capa. ¿Llegaste directamente a este tipo de fotos o has pasado por otros antes, tipo bodas/bautizos/comuniones?

Maider: Creo que puedo afirmar sin miedo a equivocarme que he pasado por todos los tipos de fotografía habidos y por haber. He fotografiado bodas, bautizos y comuniones. He hecho fotografía gastronómica, de producto, eventos deportivos, musicales, formaciones, retiros, charlas, también he fotografiado desfiles de moda, editoriales, arquitectura, interiorismo… He trabajado con marcas de bicicletas eléctricas, de conservas, material para Crossfit… Y un millón de cosas más que me estaré dejando y que mi cerebro no recuerda en estos momentos. Lo mejor de todo es que, aunque dedique mi vida a la fotografía canina, nunca he querido dejar de lado todo lo demás y me viene genial intercalar otro tipo de trabajos para seguir aprendiendo de ellos y poder volcar esa experiencia en Mestizaa.

…autogestionar la frustración, aprender a ser autónoma y artista y no morir en el intento.

Dagarin: ¿Cómo llegas a especializarte en fotografías de perros?

Maider: Esto sí que fueron vueltas que dio la vida. Todo fue a raíz de acoger a una perra que necesitaba recuperarse de una operación bastante seria a la que le estaba costando encontrar un hogar definitivo. Durante cuatro meses que estuvo en casa la perra nadie preguntó por ella hasta que le hice unas fotos que llamaron la atención y gracias a las que dos semanas después estaba camino al que sería su refugio lo que le quedaba de vida. Aquello me hizo plantearme si una buena foto podría suponer un antes y un después en la adopción de un perro. Visto que incluso en el mundo de la adopción un buen marketing era crucial me animé a ayudar a protectoras ofreciendo mi trabajo de manera desinteresada. Unos meses después empecé a retratar a perros que ya tenían su propia familia y el proyecto fue evolucionando hasta llegar a donde estamos hoy.

Dagarin: Me parece una historia preciosa. No podía imaginar que llegaras a ese mundo por una experiencia tan bonita. Tuvo mucha suerte de dar contigo.¿Algún referente en el mundo de la fotografía de mascotas y/o de la fotografía en general?

Maider: Hay tres referentes que lo llevan siendo desde que empecé con esto de la foto canina. Dos de ellos retratan perros y son Truls Bakken, quien está tras el proyecto “Dogs Best Man” y Theron Humphrey que retrata a su perra Maddie a través de “This Wild Idea”. El tercero no se dedica a la fotografía si no al branding y no tiene nada que ver con perros, pero las fotos que hace de su familia, la marca personal que tiene, lo que transmite, ese rollo oscuro… Es 1924us y me ayuda mucho a saber por qué camino quiero tirar y lo que quiero transmitir.

Dagarin: ¿Mito o realidad eso que dicen que las fotos de animales y de niños son las más difíciles porque son los peores modelos?

Maider: Después de haber hecho unas cuantas sesiones en las que se mezclan ambos, me quedo con los perros antes que con los niños. Rara ha sido la vez en la que no haya podido terminar una sesión todo lo satisfecha que hubiese querido por un perro. En cambio no han sido ni una ni dos las veces que hemos tenido que darnos prisa o tener que dar por finiquitada la sesión porque alguno de los modelos más pequeños ha decidido que ya era suficiente. Cierto es que yo estoy especializada en perros no solo en el tema fotográfico. Intento formarme e informarme sobre cómo trabajar con ellos, saber entender cuándo hay que aflojar y cuando se está terminando su paciencia.

Durante cuatro meses que estuvo en casa la perra nadie preguntó por ella hasta que le hice unas fotos que llamaron la atención y gracias a las que dos semanas después estaba camino al que sería su refugio lo que le quedaba de vida.

Dagarin: Como con los retratos de personas, hay que entenderles y saber sacar lo mejor de cada uno. ¿Qué tiene de especial para ti este tipo de retratos?

Maider: Cuando arranqué con esto lo más especial era poder retratar esa parte de la familia que casi nadie se estaba especializando en hacer. Al hecho de unir las dos pasiones que más me movían se le sumaba la oportunidad de poder destacar y convertirme en un referente a largo plazo. Hoy en día lo especial es poder haber llegado a ese punto con el que solo soñaba al principio y poder hacerlo con un estilo propio. Vivir gracias a lo que te hace feliz y valorándose como se valora ahora es un privilegio.

Dagarin: Precisamente sobre eso de un estilo propio te quería preguntar. Tus fotos tienen un estilo muy personal, unos tonos que las hacen fácilmente distinguibles. ¿Es intencionado o simplemente acaban teniendo ese estilo porque, con perdón, la cabra siempre tira al monte y acaban teniendo ese estilo?

Maider: Con el tiempo se ha convertido en algo que sale solo porque no me veo, al menos en este momento, haciendo fotos de otro estilo. Me siento muy cómoda con él, siento que me representa y que como dices hace fácilmente distinguible mi trabajo. Para llegar a este punto he tenido que obligarme mucho a ceñirme a un tipo de luz, localización y colores muy concretos. Descartar muchas fotos y sobre todo saber en qué situaciones era completamente innecesario que sacase la cámara de la funda.

Dagarin: ¿Cómo es, sin desvelarnos secretos de estado, el proceso desde que contactan contigo hasta que terminas las fotos? Te dan los clientes las localizaciones, quedas antes de la sesión para coger confianza con los modelos, sale todo natural, …

Maider: Nada que no se pueda saber. A estas alturas cuento con que quien me escribe es porque le gusta lo que hago y quiere el tipo de foto que hago. También hay que decir que de vez en cuando llega alguien que quiere algo a lo que no siempre estoy dispuesta a acceder. A esos perfiles los redirijo a compañeras con las que creo que van a conectar mejor. Cuando me escriben normalmente me cuentan un poco por encima la idea que tienen, cómo son sus perros (física y emocionalmente), cuándo les gustaría hacer la sesión… Toda esta información, sobre todo la que tiene que ver con el o los perros es indispensable para saber en qué tipo de escenario es mejor que hagamos las fotos para garantizar el bienestar de los perros. Algunos tienen miedos, son mayores o muy pequeños… Por eso hay que tener la mayor cantidad de información necesaria. Una vez reservada la sesión se fija una fecha aproximada. Digo aproximada porque al trabajar en exterior el tiempo es el factor que nos va a marcar el día exacto así que normalmente escribo una semana antes para valorar el día y la hora que mejor nos puede ir. El resto ya es cuestión de rezar, conocernos, disfrutar de la experiencia y asegurar el mejor resultado posible para las clientas.

Dagarin: ¿Alguna vez no ha podido ser alguna sesión porque no ha habido manera de que el modelo se calme o siempre consigues sacar algo?

Maider: Todas las sesiones han salido con éxito. Las hay que se dan mejor que otras pero SIEMPRE he conseguido entregar un buen trabajo. Parece mentira pero la sesión que más costó no fue porque el perro fuese movido si no por todo lo contrario. Se trataba de un perro mayor que se cansaba muy pronto y además era muy grande. Lo único que quería era estar en el suelo tumbado cosa que complicaba mucho el poder hacer diferentes fotos.

Dagarin: Ahora vamos a ponernos un poquito menos artísticos y vamos al negocio. ¿Se puede vivir de este tipo de fotografía tan especializado?

Maider: Hoy en día creo firmemente que la única forma de poder dedicarte y vivir únicamente de la fotografía es especializándote, ya sea en perros, bodas o fotografía deportiva. Sin especialización, sin crear una marca personal y un mundo propio en torno a tu trabajo ahora mismo creo que pasarás desapercibido entre tanta oferta.

Sin especialización, sin crear una marca personal y un mundo propio en torno a tu trabajo ahora mismo creo que pasarás desapercibido entre tanta oferta.

Dagarin: Te escuché no hace mucho hablar de lo complicado que es pelear cada día con el algoritmo de Instagram para que tus publicaciones destaquen y lleguen a la gente. ¿No usas otras vías para contactar con tus posibles clientes? Publicidad, YouTube, …

Maider: Es complicado y casi imposible crecer de manera orgánica en Instagram. Por suerte los últimos meses colaboro con marcas que pagan desde sus perfiles publicidad que me hace visible. Hace poco encontré la forma de crear contenido para TikTok con el que me siento muy cómoda y en el que voy trabajando poco a poco. Todo esto lo que me hizo darme cuenta es de la poca importancia que tendrían que tener para quien se dedica a este tipo de profesiones los números. Soy fotógrafa, no influencer. Tengo que poner mis fuerzas en crear buenas fotos, en trabajar bien con mis clientas, en seguir aprendiendo y sobre todo en ser feliz con lo que hago. La cantidad de seguidores, las visualizaciones no sirven de nada si se convierten en tu único objetivo.

Soy fotógrafa, no influencer. Tengo que poner mis fuerzas en crear buenas fotos, en trabajar bien con mis clientas

Dagarin: Que cierto lo que dices. Como uno se obsesione con eso, acaba perdiendo el norte de qué es lo que realmente quiere. Como últimamente hablo mucho en el blog de Inteligencia Artificial, no me resisto a pedirte tu opinión al respecto, en lo que se refiere a fotografía. Esas herramientas de Relleno Generativo, borradores mágicos, Midjourney. ¿Las conoces? ¿Te interesan? ¿A favor, en contra o prefieres no tener opinión y ver cómo evolucionan?

Maider: Todavía no sé cómo explicar lo que me hace sentir y por qué. Si lo resumo te diré que no me gusta. Que me parece que es una especie de hacer trampas cuando no se hace saber que se ha utilizado la Inteligencia Artificial para rellenar, para corregir y directamente para crear algo que ni existe. El editar y retocar una foto se lleva haciendo años pero incluso ese proceso conllevaba el trabajo de alguien al otro lado de la pantalla con conocimientos y muchas horas de romperse la cabeza para llegar a un punto al que ahora mismo se puede llegar escribiendo cuatro palabras y dejando que lo haga una máquina. No me gusta, me parece que pierde la esencia y el esfuerzo de captar un momento concreto, con lo que sale o deja de salir en la toma. A día de hoy te digo que es algo que ni me planteo utilizar.

Dagarin: Recuerdo que publicaste un libro, Mestizaa’s. No sé si sigue a la venta, no lo he encontrado en la web.

Maider: Sí, fue un proyecto efímero que duró poco como la primavera. Tardamos un año en hacerlo y estuvimos disfrutando de los resultados varios meses desde que lo publicamos, pero quedó en eso, una bonita experiencia.

Dagarin: Aunque duren poco, es bonito hacer cosas que te llenen. Que me lo digan a mi y a mi libro. Bueno, y hasta aquí hemos llegado. Dinos cómo puede contactar la gente contigo para contratar una sesión.

Maider: Publico a diario en mi Instagram @mestizaa , de vez en cuando en TikTok y mi web www.mestizaa.com está operativa 25h al día con toda la información sobre las diferentes tarifas con las que trabajo.

Dagarin: Me permito añadir y destacar la tienda donde vendes copias de tus fotos y sobre todo unos collage hechos a mano que son una auténtica maravilla. Los videos que publicas mostrando como haces esos collage son maravillosos. Todo el mimo del mundo puesto en cada uno de ellos.

Y eso es todo. Muchas gracias por tu tiempo, Maider. Creo que todos hemos aprendido hoy mucho de ti, de tu profesión y unas cuantas lecciones de vida.

Y hasta aquí la charla con Maider Sierra, Mestizaa. Os recomiendo fervientemente que paséis por su web y, si tenéis perro, os plantéis una sesión con ella. Nunca vais a tener un recuerdo tan único con vuestros amigos peludos. Ah, y por favor, echad un vistazo a sus collage. Esa mezcla de sus fotos con enmarcadas de esa forma, me parece fascinante.

Nos vemos en breve con otra charla interesante.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.