De vocación: Enseñanza – Mar Rosillo

De vocación: Enseñanza – Mar Rosillo

Bienvenido un jueves más a otro De Vocación especial. Igual me repito con lo de especial pero es que te aseguro que para mi todas estas charlas, como la de hoy con Mar Rosillo, son muy especiales. Siempre descubro cosas interesantes de gente interesante. Aunque ya sepa algo de ellos, siempre me sorprenden en alguna de sus respuestas. Sólo espero que tú disfrutes estos ratos tanto como yo.

Hoy quiero presentarte a una de las encargadas de la Oficina de Turismo de Huéscar. La conocí el año pasado en una gira que nos hizo por la ciudad, enseñándonos la iglesia de Santa María la Mayor, el Museo Interactivo, la Casa Penalva… Me quedé maravillado por todo lo que vimos y por la pasión con la que nos contaba cada cosa, llenando cada espacio de más vida con sus anécdotas y detalles. 

En esta última visita de hace unas semanas he tenido la ocasión de volver a verla y comprobar que no fue flor de un día. Rebosa pasión contando cada detalle de lo que nos muestra. Estuvimos comiendo con ella y su familia y le propuse esta entrevista. Como puedes imaginar, dijo que sí así que vamos a conocer un poco mejor a Mar Rosillo.

Dagarin: Bienvenida y muchísimas gracias por prestarte a este pequeño atraco en forma de entrevista. La primera pregunta es obligada antes de empezar y muy cortita. Completa la frase “De vocación…” 

Mar: Mi vocación es enseñar, enseñar de una forma amena y cercana. Adaptándote a las necesidades de la gente, a sus motivaciones, a aquello que lo conecta a Huéscar, que le emociona. Y me encanta crear la necesidad de volver, para mi ya es un lema.

Dagarin: Yo te conozco como guía turística y responsable de la oficina de turismo de Huéscar pero ¿Cómo definirías tu trabajo o cual es su nombre oficial?

Mar: Bueno, la verdad que mi trabajo es muy polifacético, haces un poco de todo, desde trabajo administrativo, atención directa al visitante, promoción en redes sociales. Pero sí que he descubierto en los últimos meses que me gusta acompañar a la gente en sus recorridos por Huéscar, que me hagan partícipe de ese descubrimiento. Al final el turismo es la forma más rápida de aprender, porque disfrutamos y ponemos nuestros cinco sentidos en ello. Cuando comienzo una visita, intento empatizar con los visitantes, pensar que para ellos es su día libre, su día de ocio, hacerlos disfrutar aprendiendo.

Dagarin: ¿Un día te levantas y decides ‘voy a estudiar turismo’ y te dedicas a esto o ha sido una vocación tardía?

Mar: Bueno, yo decidí estudiar la Diplomatura en Turismo, allá por el año 2000. Era una carrera muy nueva, con perspectivas de futuro, me gustaban mucho los idiomas y vi que era una oportunidad, lo que nunca pensé es que volvería a mi tierra y trabajaría de ello. Estoy muy agradecida, la verdad, es un regalo de la vida.

Mar Rosillo - Legado

Dagarin: Como he dicho en la presentación, desbordas pasión por Huéscar. ¿Te ha llegado esa pasión de aprender su historia para enseñarla o al revés?

Mar: Bueno, es un comentario que me repiten constantemente, yo no sé hasta qué punto soy consciente de mi manera de transmitir. Sí que es verdad que me gusta mi trabajo, que la historia, y la cultura han formado parte de mi vida siempre. Mi padre nos transmitió la pasión por la historia, para mi, leer novelas históricas o ver series de carácter histórico siempre ha sido una afición más. Creo que la historia debe de formar parte de nosotros mismos, saber de dónde venimos, nuestras raíces nos hacen más auténticos, nos diferencia del resto y eso es identidad de territorio, algo que debemos cuidar y mucho.

Dagarin: noto en general mucho cariño en todos los oscenses que he conocido por su pueblo. Tú no eres de Huéscar pero también se te nota. ¿Qué tiene de especial esta ciudad?

Mar: Bueno, para más inri como se dice aquí yo soy de la Puebla de Don Fadrique, el pueblo vecino y que en ocasiones se vive esa rivalidad que yo la vivo desde un punto de gracia la verdad.

Mi raíz está allí, mi familia, y mis amigos que me conocen desde niña, que también son familia. Me encanta tener ese lugar de refugio, ir y regar mi raíz y contarles aventuras que vivía de niña a mis hijos.

Pero eso no es incompatible con el cariño y la pasión que tengo por Huéscar. Huéscar me ha dado mucho, y no puedo estar más agradecida. Me ha dado la posibilidad de formar mi familia, mi proyecto de vida, me ha dado la posibilidad de trabajar en lo que me apasiona. Y de criar a mis hijos en un entorno rural. Me da paz, serenidad y la suerte de tener parajes naturales impresionantes muy cerquita. Además de conocer gente maravillosa, en la que me inspiro para ser mejor. Este trabajo también me hace conocer gente cada día, de la que aprendo.

Dagarin: A veces pienso que cuando tienes que contar la misma historia, las mismas cosas, varias veces a la semana a diferentes grupos debe acabar siendo monótono. He visto guías así pero no es tu caso. ¿Cómo consigues mostrar esas ganas en cada visita?

Mar: Bueno, yo siempre digo que no me gusta contar nada de memoria, cada visita es diferente. Cada visitante demanda una información diferente, hay gente que tiene sus raíces aquí y que ha tenido que emigrar para buscar una vida mejor. Intento ser muy respetuosa y darles la oportunidad de que me expresen su visión, sus recuerdos. A mi eso también me enriquece muchísimo.

Dagarin: Aunque no es un pueblo especialmente pequeño, creo que anda sobre los 7.500 habitantes, ¿tienes miedo a la despoblación? A que tus hijos tengan que marcharse para hacer su vida fuera.

Mar: Sí, tengo incluso miedo de no poder seguir viviendo aquí. Por eso creo tanto en el turismo. Creo que es una maravillosa forma de crear empleo local, de afianzar población joven, Por eso es muy necesario que todos los que trabajamos ahora, trabajemos también para que en un futuro no muy lejano la gente siga viniendo a Huéscar y a la comarca, con sus diferentes motivaciones. Creo fielmente que hay mucho por descubrir, que la riqueza patrimonial e histórica que tenemos no todas las comarcas la tienen, así que debemos mostrarlo y que cada vez más personas vengan a conocer nuestro pequeño paraíso de una forma respetuosa.

Y ojalá, que si mis hijos deciden quedarse en su pueblo, puedan hacerlo. Para mí sería un lujo tenerlos cerca y que puedan hacer su vida aquí.

Dagarin: Tienes claro que el futuro de Huéscar y su comarca pasa por potenciar el turismo.

Mar: Bueno somos muchos los que creemos en el potencial turístico de Huéscar y su entorno. Creemos en que el turismo sostenible es una forma de desarrollo económico que puede potenciar el desarrollo de otros sectores como el comercial o el sector de la construcción. En los pueblos somos una microeconomía, debemos de pensar que si me va bien a mi, puedo consumir en el mismo pueblo y hacer que le vaya bien a mi vecino que tiene una tienda, o a los papás de un compañero de clase de mi hijo que tienen un bar. Es necesario concienciar a la población de que el consumo local es esencial para frenar la despoblación

Dagarin: nos contaste en la última visita a la Casa Penalva que mucha gente te cuenta pequeñas historias sobre esa casa que han vivido ellos, sus padres o abuelos. ¿Tenéis algún proyecto en marcha para preservar ese legado?

Mar: Si, si hablamos mucho de ello. Creo que es realmente fundamental que esas historias que forman parte de la casa se documenten y no se pierdan, es un legado maravilloso contar con los testimonios de las personas que tuvieron relación con la familia Penalva. Tenemos que darle forma y trabajar en ello.

Dagarin: Sin duda los nuevos medios digitales pueden facilitar mucho la tarea de conservar ese legado. Y esto me lleva a un tema del que hablamos mucho en esta web: tecnología e Inteligencia Artificial. ¿Qué relación tienes con ella en tu trabajo?

Mar: Intentamos ser muy activos en redes, mantener esa comunicación constante con los usuarios que nos demandan información. también promocionar y trabajar con imágenes potentes de nuestro pueblo y con textos que lleguen al público. 

Dagarin: El museo Interactivo tiene varias proyecciones y efectos muy modernos, que lo alejan del museo más pasivo. ¿Se piensa llevar más allá con alguna experiencia en realidad virtual o similar?

Mar: Estaría muy bien, la tecnología forma parte de nuestro día a día. Creo que el Museo Interactivo ha sido un total acierto para acercar la historia y la cultura de Huéscar a los pequeños y jóvenes. Una forma divertida y entretenida de aprender, de forma muy dinámica.

Dagarin: Antes la gente tenía que ir a los sitios a verlos. Ahora basta con buscar lo que sea en Google y allí estás. Y lo que veremos con las experiencias virtuales. ¿Cómo llevas pensar que la gente pueda dejar de visitarlos físicamente y lo haga digitalmente?

Mar: Bueno ese contacto visual, ese chascarrillo de la zona es esencial para mantener la atención del visitante. A mi me gusta ese contacto, esa retroalimentación que se produce, pero todo lo que sea diversificar me parece bien, al final sirve para llegar a más gente, de lo que se trata.

Dagarin: Si te propusieran ser algo como una guía virtual, ¿aceptarías o prefieres ver a la gente y acompañarlos personalmente?

Mar: Yo soy una persona del SÍ, pocas veces me cierro a algo. Todo suma, toda experiencia es buena para aprender, aunque como he dicho antes creo que la tecnología no debe servir  para deshumanizar, más bien lo contrario.

Dagarin: Ya te he robado mucho tiempo así que muchísimas gracias por todo lo que nos has contado y si quieres darnos alguna recomendación más para que la gente visite Huéscar y su comarca, todo tuyo.

Mar: Gracias a ti Dani, ha sido una suerte conocerte. Un regalo más de esos que me trae mi trabajo.

Solo decir que visitar Huéscar te permite conocer una naturaleza intacta, una diversidad de parajes únicos y muy cercanos. El patrimonio histórico  es inmenso y nos da una muestra de la importancia que tuvo en su pasado, la gastronomía tan rica y la cercanía de la gente solo hacen completar una estancia difícil de olvidar, es raro no irse de aquí con ganas de volver.

Doy fe de que si además tienes la suerte de hacer una gira con ella por Huéscar, más ganas tendrás de volver. Es muy difícil plasmar en palabras las ganas y la simpatía que desborda Mar, pero espero que leerla y ver algunas fotos de esos lugares te animen a hacer una visita. Y si además pasas por allí sobre el 11 de noviembre, podrás seguramente asistir a la proyección de La Guerra Más Larga y hasta conocerme. Y si quieres conocer mejor a Mar, puedes seguirla en su cuenta de Instagram pulsando aquí.

Gracias a Mar por su tiempo y entrega para la entrevista y con nosotros en las diferentes visitas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.