Hablemos de IA

Hablemos de IA

Ese es el leitmotiv de esta sección, que incluso pensé en convertir en un blog con entidad propia: hablemos de IA, hablemos de Inteligencia Artificial desde todos los puntos de vista.

ChatGPT, StableDifussion, Dall-E, copilot, Midjourney… las Inteligencias Artificiales generativas pusieron la IA de moda en cualquier conversación y ahora puedes encontrar lavavajillas, aspiradoras, cafeteras y cualquier cosa que te puedas imaginar con el apellido IA.

El problema cuando quieres hablar de IA es que cuesta trabajo encontrar el punto del que hablar. Me explico.

Lo de Sam Altman

Igual has leído estos días hablar sobre Sm Altman o igual no sabes ni de quien te hablo, así que por si acaso te diré que es uno de los fundadores de OpenAI, la empresa/fundación o lo que sea que está detrás de avances como ChatGPT.

Este señor ha hecho giras mundiales, puro estilo Taylor Swift pero hablando en foros internacionales y con presidentes de múltiples gobiernos sobre inteligencia artificial. Potencial, usos, peligros, necesidades de regulación y control… Se ha convertido en una estrella mediática y una de las cabezas más visibles sobre Inteligencia Artificial a nivel mundial.

Pues resulta que, de un día para otro, sin razón aparente y mediante una llamada de Google Meet, fue despedido de OpenAI.

Lo del despido

Hay por ahí cronologías exhaustivas de como ocurrieron los hechos. Horarios de las llamadas, despidos y tal. La sorpresa sacudió el mundo de las empresa de tecnología artificial hasta los cimientos. Caídas en bolsa, desconocimiento, temor a que esta burbuja explotara…

Microsoft, que tiene puestos un montón de huevos en IA, salió al rescate pidiendo calma y contratando al bueno de Sam y a los que iban dejando OpenAI para seguir a su fundador. Esta cabeza pensante no iba a estar mucho tiempo en Linkedin buscando trabajo, estaba claro. Pero mientras tanto, Microsoft movía sus hilos y las amenazas de seguir enviando recursos a OpenAI si Sam no volvía. En apenas 4 días, los que le había despedido estaban despedidos y Sam volvía a ser la cabeza visible de OpenAI

Q*

Q-Star parece ser el detonante de esta corta guerra. En alguno de los múltiples laboratorios de OpenAI se está desarrollando un proyecto que puede llevar a la creación de una Inteligencia Artificial de verdad, de las que piensen, decidan, crezcan, sientan… y lo mismo nos consideren innecesarios. ¿Cómo se te queda el cuerpo?

Y aquí es donde enlazo con el principio. Porque los titulares se quedan en el despido, el peligro de la IA o la cafetera que podría decidir que no mereces vivir. Eso es lo que genera visitas, eso es lo que atrae el titular rápido y te hace ganar un poco de pasta con la publicidad. Pero eso no es hablar de Inteligencia Artificial.

Hablar de Inteligencia Artificial es mucho más que eso. Mucho más que un Deep Fake o el nuevo programa de Stable Diffusion para hacer videos. Pero eso es meterse en berenjenales que, incluso a mi que me interesa, me resultan densos.

Es mejor hacer una entrevista insulsa a una de las primeras diseñadoras de robots de la historia, hablar de la IA en el futbol, que en realidad no es más que análisis de grandes datos, o sacar las declaraciones que ha hecho un Alfonso Guerra de la tecnología como Steve Wozniak sobre como está sobrevalorada la IA. Eso es infinítamente más fácil de digerir que adentrarse en intentar comprender lo que es una Inteligencia Artificial General.

Como te decía, en esa disyuntiva me encuentro a veces. Filosofar sobre qué es una IA y si se puede matar o contar el último chascarrillo de moda sobre, por ejemplo, el relleno generativo. Y dependiendo del día me inclino hacia un lado o hacia otro, porque lo importante es que hablemos de IA, sea la que sea. Eso sí, intento mantenerme alejado de las noticias sobre «cafeteras» con IA que detectan el PH del agua o no sé que historias. Un mínimo de seriedad intento mantener.

Y no sé que prefieres tú, la verdad. Espero que, como a mi, de todo un poco. Si me lo quieres contar, el cajón de comentarios es todo tuyo. Hablemos de IA desde todos los puntos de vista, pero siempre de IA.

PD: El pueblo habló ayer para elegir ese nacimiento de una IA como imagen para ilustrar esta entrada, aunque prácticamente empatada con la siguiente, así que hoy ración doble de imágenes generadas por IA.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.