Matar una Inteligencia Artificial

Matar una Inteligencia Artificial

El otro día me tragué en Disney+ la película Free Guy. Un truño que no recomiendo a nadie, pero me dejó una de esas preguntas absurdas que me quedan a veces en la cabeza. ¿Se puede matar una Inteligencia Artificial? Para dar respuesta a eso, lo primero que debemos preguntarnos es ¿Es un ente vivo una Inteligencia Artificial? Ahí lo dejo.

Bueno, no lo dejo, voy a hablarte un poco del tema, que para eso hemos venido tú y yo aquí

Lo de Matar una Inteligencia Artificial en el cine

Seguramente un cinéfilo de pro buscará referencias más antiguas pero a mi la primera que me viene a la cabeza es la desconexión de HAL(1) 9000, el ordenador de 2001 odisea en el espacio. No se habla como tal de una Inteligencia Artificial, sino como de un ordenador capaz de aprender y tomar decisiones. Carece de principios éticos por lo que llegado cierto momento considera prescindible la vida humana. Ella, con su frialdad de «máquina» decide asesinar a los tripulantes, que están pensando desconectarla, y tras una lucha por la supervivencia de ambos, el único humano superviviente consigue desconectar a HAL mientras vivimos su agonía por ir perdiendo funciones. ¿La desconecta o la asesina?

También en el cine, más reciente, en Alien uno de los 7 pasajeros de la Nostromo es un androide cuya misión es favorecer por todos los medios posibles que el Alien sobreviva y sea llevado a la tierra para su investigación. De nuevo, todas las vidas humanas son prescindibles, aunque esta vez no se trata de una decisión a la que llega él mismo, sino un parámetro incorporado en su sistema.

En Juegos de Guerra, donde WORP, o Joshua como la llamaba su creador, se puede decir que es prácticamente el primer ordenador capaz de aprender, no sólo de tomar decisiones. La primera referencia explícita a una Inteligencia Artificial. Con preguntas como si las máquinas deben reemplazar al ser humano con toda su frialdad o como nos creemos lo que nos muestran los ordenadores, lo que vemos en una pantalla, sin ni siquiera plantearnos que pueda ser falso.

Hay muchos más ejemplos de ese matar androides o desconectar ordenadores en el cine. Uno de los más recientes, y creo que terriblemente incomprendido, es el de la serie WestWorld. Con sus idas de olla, que las tienes, al final se trata de unas inteligencias artificiales que toman conciencia de si mismas, de su existencia. Empiezan a tener recuerdos y a pensar si no pueden aspirar a algo mejor. Tomar otras decisiones y ver qué pasa.

¿Está viva una IA?

Esa es la primera pregunta que debemos hacernos para saber si se puede matar una Inteligencia Artificial. Hoy en día creo, desde mi desconocimiento técnico, que las Inteligencias Artificiales, los modelos de lenguaje o como queráis llamarlo, son entes incorpóreos y ubicuos. No son un ordenador trabajando, ni siquiera un centro de datos. Son cientos de centros de datos trabajando al unísono, replicándose entre ellos y, en cierto modo, fuera de control.

Lo que hace un investigador en Wisconsin lo incorpora y se difunde por el sistema, sin que el que está en Taipei sepa exactamente qué hace ni como funciona. Son cajas negras que, entre ellas, se comunican y aprenden. Y sacan conclusiones. Piensan. Recuerdan, fingen emociones si es necesario al hablar contigo… ¿Donde pondrías tú la diferencia entre eso y un ser humano?

De hecho se están creando lo que se llaman «Inteligencias Constitucionales». Se trata de crear un código ético básico y hacer que la IA, una vez tiene formulada una respuesta o una solución, la enfrente con ese código ético incorporado. ¿Es bueno? ¿Es legal? ¿Estoy ayudando al ser humano? ¿Voy a causar algún daño evitable?

El típico ejemple es una IA de un coche autónomo que, en una situación donde es imposible evitar alguna muerte, debe decidir quien vive o quien muere. El ocupante, el peatón 1, peatón 2…. ¿Qué harías tú en ese caso? Hagas lo que hagas, alguien muere y, si no eres tú, vivirás con esa duda constante de si hiciste lo correcto. ¿Tendrá esa duda constante la IA o pasará al siguiente proceso sin problemas?

Un ser humano vivo.

Vale, que nosotros pensamos, razonamos, pero también tenemos emociones. No nos engañemos: es ahí donde queremos trazar la diferencia entre una IA y un ser humano, en la capacidad de emocionarse y de sentir. Porque en la capacidad de crear arte… ya nos han alcanzado. No intentes convencerme de que no porque yo veo mucho más arte en muchas cosas creadas mediante IA que en museos o galerías de arte. El arte es subjetivo y porqué no va a ser arte lo que cree una IA. Todo de pende de la IA, del artista humano y de las manos que se comuniquen con la IA.

Respecto a lo de emocionarse y sentir… no todos los seres humanos sentimos ni nos emocionamos igual. De hecho hay mucha gente que no siente, o no como la mayoría, y no por eso dejan de ser humanos. Las emociones son algo aprendido. Más allá de las emociones básicas de autodefensa como miedo, hambre, ira… el resto se aprende. La risa, por ejemplo. El humor varía de persona a persona y entre países y entornos sociales. No es algo universal.

Total, que me enrollo

En definitiva, que una vez creados entes capaces de recordar, procesar información en base a eso y generar nuevos recuerdos, capaces de decidir si algo es bueno o malo en base a una lista que le hemos dado (como a los niños cuando les decimos que pegarse no está bien o que insultar es malo)… ¿No son unos entes vivos? ¿Apagarlos o borrarlos no es Matar una Inteligencia Artificial, un asesinato

Se habla además de que se va a poder personalizar por empresa. Cada empresa podrá «adoptar» una IA en estado fetal, por decirlo de alguna forma, y enseñarle lo que debe aprender de su empresa para que les ayude. ¿No es eso tener un aprendiz en el trabajo, un chaval en prácticas? Si acaba no valiendo, lo despedimos pero una IA la apagaríamos. ¿La mataríamos? ¿No podría ese aprendizaje servir para otras IA? ¿Sentirá, en la medida en que las IA pueden sentir, que la estamos matando? ¿Sentirán otras IA con las que se comuniquen su pérdida?

Ya, posiblemente no, posiblemente se me ha ido muchísimo la pinza, pero es que en su día Tron me marcó y pienso que las IA, como programas que son, sea plantean si existen los programadores.

Lo que me interesa es saber qué piensas tú al respecto. Comentarios abiertos, como siempre.

(1) Casualidad o no, el nombre de HAL es IBM, desplazando una lugar hacía atrás cada letra del abecedario: H-I/A-B/L-M

0 comentarios en «Matar una Inteligencia Artificial»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.