De vocación: periodista – Javier Lacort (I)

De vocación: periodista – Javier Lacort (I)

Volvemos a la carga con un De Vocación… dividido esta vez en dos partes.

Si eres seguidor de podcast y te gusta el mundo Apple, posiblemente esta charla la leas escuchando la muy reconocible voz de nuestro invitado. De lunes a viernes a las 7:00 de la mañana, hora española peninsular, podéis escuchar Loop Infinito y a Javier Lacort hablando sobre Apple, y su competencia.

Yo le sigo creo que desde el primer día y es para mi un referente en cuanto al mundo Apple se refiere. Lejos de un fanboy al uso, que disculpa y alaba hasta los errores más clamorosos de Apple, nos da una visión personal y sincera consigo mismo de lo que Apple nos ofrece. Para bien y para no tan bien.

Últimamente suele enriquecer un poco más aún su programa con frecuentes entrevistas a invitados interesantes y tenía yo ganas de que visitara este rincón y colocarle al otro lado de la pantalla, respondiendo en lugar de preguntando. A ver que nos cuenta, que seguro que es mucho e interesante.

Dagarin: Lo primero, darte por supuesto las gracias por prestarte a esta colaboración en este pequeño blog. Espero que pases un rato agradable y que te sientas cómodo con las preguntas. La primera es un poco más extraña de lo habitual. Te defino como “Podcaster” pero, ¿Dirías que es esa tu vocación o te defines como algo más genérico? Periodista, comunicador…

Javier: Bueno, suelo presentarme como periodista, aunque no por formación, mis estudios fueron en una rama muy distinta que luego entendí que no quería que se convirtiese en mi carrera laboral. Esta vocación me vino tardía y en general algo a caballo entre escritor y comunicador creo que puede encajar bien.

Cuando tenía siete años, mi hermana empezó a estudiar Periodismo, lo suyo sí es vocacional. Sin embargo, se angustiaba mucho con la carrera porque siempre consideraba que iba poco preparada a los exámenes, aunque luego sacara un 9, y ver esa angustia me disuadió de interesarme por el periodismo antes incluso de saber en qué consistía.

No obstante, si miro hacia atrás, esa inquietud siempre estuvo ahí. Desde muy pequeño se me ha dado razonablemente bien escribir, creé una web tipo blog con 12 años, cuando Internet aún estaba en pañales, locutaba programas infantiles para mí mismo en una grabadora durante las mañanas de verano… Ese tipo de tonterías en su momento en torno a la comunicación, especialmente en entornos digitales, a las que ahora veo más sentido.

Y en este mundo me metí por mera necesidad. En 2009-2010 simplemente no había trabajo para nadie, fue una época complicada y yo siempre iba buscando pequeñas oportunidades para ganar algo de dinero. Camarero, guía infantil en un parque, comisionista de una tienda de una operadora móvil, hasta ayudante de un catedrático poco ducho con la tecnología.

Un día pensé que, si se me daba bien escribir y me gustaba la tecnología, por qué no combinar ambas facetas y entrar en alguno de los blogs de entonces, que sabía que movían ciertos ingresos. Lo que en mi cabeza solo era una forma de ganar un dinerillo al mes ha acabado siendo mi profesión muchos años después.

Dagarin: ¿Qué se estudia para dedicarse a este mundo? ¿Es más trabajo periodístico o debes tener más conocimientos tecnológicos?

Javier Lacort: Depende de qué priorices y hacia qué tipo de entornos quieras orientar tu carrera laboral. Lo más elemental es Periodismo, claro, aunque yo llevo once años en este sector, he trabajado a tiempo completo para dos empresas, he colaborado con bastantes más y he tenido varias ofertas de otras compañías. Ninguna me ha pedido el Curriculum Vitae. Es un tipo de entorno donde la formación reglada quizás no tiene tanto valor como ciertas cualidades y conocimientos específicos, además de criterio, agenda, polivalencia…

En mi sector en concreto es muy común llegar desde formaciones muy distintas y simplemente tener en común la pasión por la tecnología, además de cierta capacidad para transmitir ideas. Quien prefiere el vídeo al texto también suele llegar de Comunicación Audiovisual, por ejemplo; aunque como digo, hay de todo, y mucho perfil autodidacta.

Lo que sí recomiendo es no anclarse a nada. No por tener el título de Periodismo tienes un gran camino hecho en este sector. Tendrás cierta ventaja competitiva sobre el que viene de otras ramas, pero sin conocimiento informativo sobre tu sector y sobre todo criterio para asimilar y cruzar conceptos, no servirá de gran cosa.

Un título universitario, o una buena base autodidacta en la materia del sector, siempre estarán bien acompañados de formación de cualquier tipo para ser mejor ordenando y transmitiendo información, o siendo capaz de acompañar la información con visualizaciones de datos, o entendiendo mejor cifras financieras que darán contexto a una historia, sabiendo llevar esa idea a un vídeo en todo su recorrido, etc.

En mi sector en concreto es muy común llegar desde formaciones muy distintas y simplemente tener en común la pasión por la tecnología, además de cierta capacidad para transmitir ideas.

Dagarin: ¿Cuáles fueron tus primeros pasos en la comunicación sobre tecnología?

Javier Lacort: En la época que comentaba antes, de crisis y desempleo brutales, busqué una colaboración que compaginar con mis estudios de entonces. No tenía ni veinte años y mi trayectoria en ese sector era nula, así que no fue fácil. Solo un blog sobre Apple recién creado, que ya no existe, me dio el ok para empezar. Las condiciones eran pésimas, ridículas, pero como no consideraba que mi trabajo valiese gran cosa en ese momento, acepté. En ese momento no me parecía mal lo que el fundador estaba haciendo, ahora sí lo veo una sobrada equiparable a alguien que abre un bar y no cumple ningún tipo de legalidad mínima laboral porque todavía no tiene ingresos suficientes. En entornos digitales y teletrabajo, en cambio, se pasan por alto muchas de estas cuestiones que en otro tipo de trabajos saldrían en el telediario.

En aquel momento también lo sentía así porque pensaba que era una vía para darme a conocer e ir abrochando una cierta trayectoria, y el día de mañana tratar de saltar a otro lugar con más prestigio y mejores condiciones.

Dagarin: Ese tema de “trabajas gratis porque te voy a dar visibilidad” es algo desgraciadamente habitual, incluso hoy en día, en tema de fotógrafos o músicos por ejemplo. Los bares que “contratan” grupos sin pagarles porque les van a dar publicidad aún está a la orden del día. Pero volvamos al tema. Lo de irte derivando a hablar más sobre el mundo Apple que sobre otras compañías, ¿fue algo natural y buscado por ti o de repente algún jefe/a te dijo “necesitamos cubrir este puesto”?

Javier Lacort: Empecé específicamente con Apple en aquel blog extinto, luego pasé a otro que suponía condiciones algo mejores y hace menos de un año abandonó su actividad. Y de ahí pasé a Hipertextual ya en 2012, en ese momento red de blogs, para enfocarme también únicamente a Apple. Pero pronto me dieron otras áreas de cobertura y otras responsabilidades, algo que me vino muy bien, y de hecho por un tiempo Apple fue una porción pequeña de mi tiempo laboral, digamos. En ese momento ya trabajaba de esto a jornada completa, me trasladé a Madrid…

Y con el tiempo volví a enfocarme algo más en Apple, aunque ya nunca ha vuelto a suponer el 100% de mi trabajo. Me gusta que sea así, tengo inquietudes más allá de Apple y de la tecnología, no querría encasillarme y en mi puesto actual tengo la capacidad, casi obligación, de pensar mucho más allá de esos temas.

Dagarin: Pregunta parecida a la anterior, pero sobre el podcasting. ¿Como surgió la idea de hacer un podcast sobre Apple? ¿Decisión propia, idea del grupo y pensaron en ti?

Javier Lacort: Fue idea mía. Durante bastante tiempo fue un anhelo que tenía en el fondo de mi cabeza, pero me preocupaba invertir mucho tiempo y que fuese un fracaso, o no poder sostener el compromiso a largo plazo, o simplemente que no se me diese bien. En el verano de 2019 tomé la decisión de hacerlo y se lo expliqué a mi jefe para cerciorarme de que no iba a suponer un problema en mi empresa, quería que estuvieran al tanto y les pareciese bien.

Su respuesta me pilló a pie cambiado, porque me ofreció hacerlo pero de la mano de la empresa, no por mi cuenta. En ese momento ya había, y sigue existiendo, un podcast de Applesfera, pero semanal, mientras que el mío tenía claro que quería que fuese diario. Lo estuvimos hablando, nos entendimos bien y él comprendió que era compatible un podcast diario, personal, breve; con otro semanal, coral, más largo. Arrancamos en septiembre de 2019 y ya llevamos cuatro años.

(Publicar un podcast)Durante bastante tiempo fue un anhelo que tenía en el fondo de mi cabeza, pero me preocupaba invertir mucho tiempo y que fuese un fracaso, o no poder sostener el compromiso a largo plazo, o simplemente que no se me diese bien

Dagarin: Estás haciendo unas cuantas entrevistas últimamente. ¿Te gusta especialmente ese formato de hacer el podcast a dos voces?

Javier Lacort: ¡Claro! Hasta hace poco eran menos habituales por una cuestión más bien logística, interna, pero siempre me ha gustado mucho. Hay muchísima gente con historias interesantes bajo el radar. En Xataka me paso todo el tiempo buscando historias que implican dar voz a otros y es diez mil veces más interesante que limitarme a escribir en primera persona o narrando.

Dagarin: No has dejado de escribir para diferentes medios. ¿Dónde te encuentras más cómodo: escritura o podcasting?

Javier Lacort: La verdad es que en en los dos, me dedico diariamente a ambos y no hay un sitio en el que me encuentre más cómodo que en otro. Es cierto que pienso que comunico mejor por escrito que por voz, además estando yo solo tiendo a embalarme, pero luego veo el feedback y parece que sea al revés.

Quizás es que escribir para un medio no levanta tanto feedback y magnetismo como tener un podcast que aunque también va ligado a un medio es bastante personal, se escucha mi voz, etc. En cierta forma también me pasa a mí como oyente y lector. Para que alguien me enganche a sus artículos tiene que escribir muy muy bien, mientras que para engancharme a un podcast unipersonal quizás con ser constante, entretenido y descubrirme cosas nuevas (que no es poco) ya es suficiente.

Dagarin: Con la avalancha de lectura que recibimos a diario es difícil distinguir a veces quien es el autor. Un podcast es una decisión mucho más consciente que tomas de escuchar a esa persona en concreto, ya sea cada día como es tu caso o cada semana. Incluso hiciste algún pinito publicando para del podcast en formato Short para YouTube. ¿Cómo ves el formato video, que todo el mundo dice que es el futuro?

Javier Lacort: Me encanta consumir vídeo en YouTube y en plataformas VoD, aunque no en Instagram ni en TikTok. Entiendo que esas píldoras cortas resulten adictivas, entiendo que tienen su espacio y a menudo son útiles o positivas de ver. Incluso entiendo el enorme talento que hace falta tener para condensar ideas en poco tiempo y enganchar a la gente, empezando por mis compañeros que se dedican a ello, pero no son para mí.

Por un lado, por ese componente adictivo que no tienen otras formas de consumir contenido. Yo veo un capítulo de una serie de HBO o una película y me voy a dormir a mi hora, en cambio conozco demasiada gente que me confiesa que TikTok se le va de las manos y se acaba acostando muy tarde, o se despista y se le va el tiempo ahí. No quiero exponerme a eso, que además no va solo de acostarse tarde, va de pasar demasiado tiempo en la cama por la mañana viendo esos mismos vídeos, o rellenar ciertos huecos que creo que podrían tener mejores destinos, aunque sea mantener la casa limpia y ordenada.

Por otro lado, porque priorizo formatos algo más largos. No hablo de que todo tenga que ser contenido erudito duro de procesar, pero sí de contenido que esté más elaborado y contextualizado. No solo aplica al vídeo: leer tuits está bien, pero nunca te contarán la historia completa como un artículo, al igual que leer artículos en diagonal no es lo mismo que leer un libro, por ejemplo.

me gusta el vídeo y todos sus formatos tienen sentido, pero encaminar todo hacia píldoras breves de vídeo creo que tiene consecuencias negativas a largo plazo para nuestra capacidad de informarnos y para nuestra capacidad de mantener la atención y concentrarnos. Es muy entretenido, ligero y divertido, pero tiene consecuencias.

Y no es un ataque al formato, porque también sucede al revés: hay artículos de 300 palabras que podrían ser tuits, porque no aportan nada. O libros que son una pérdida de tiempo pero se han subido al carro de una tendencia. O vídeos de 10 minutos que solo llegan ahí para monetizar, porque con 20 segundos valdría.

Volviendo al tema original: me gusta el vídeo y todos sus formatos tienen sentido, pero encaminar todo hacia píldoras breves de vídeo creo que tiene consecuencias negativas a largo plazo para nuestra capacidad de informarnos y para nuestra capacidad de mantener la atención y concentrarnos. Es muy entretenido, ligero y divertido, pero tiene consecuencias.

Dagarin: Desde luego que yo ese alargar por alargar muchas veces lo veo incluso en series, que se dedican a poner cámaras lentas o imágenes de relleno que no aportan para llegar a la duración standard de minutos y/o capítulos para ser una serie, cuando podría perfectamente ser una película de 100 minutos. Se nota en tus podcast que eres una persona sumamente ordenada y que utilizas herramientas para seguir un orden en la vida y en el trabajo. Ya sea programas de productividad o de ejercicio físico. ¿No te planteas dedicar más tiempo a esos consejos sobre productividad personal, las herramientas que utilizas y como lo haces?

Javier Lacort: Me gustaría mucho, de hecho, el problema es a qué le quito el tiempo que le tendría que dedicar a esos contenidos. Mi trabajo me requiere durante la jornada laboral, luego hay unas necesidades básicas, luego otras no tan básicas pero a las que no quiero renunciar. Necesito un tiempo para mantener mi casa limpia y ordenada, la ropa en condiciones, mantener el hábito de la lectura, pasar tiempo con mi mujer, familia y amigos… El tiempo libre ya es muy escaso. ¿A qué se lo quito con la excusa de crear más contenidos sobre una nueva temática?

Si mañana me tocase un Euromillón y el dinero dejara de ser un problema, definitivamente sí, crearía un canal de YouTube, algún nuevo podcast, mantendría vivo un blog personal y todo eso, y difundiría bastantes cosas simplemente por placer.

Últimamente de hecho ando pensando en crear una especie de pequeña comunidad en torno a organización, no solo digital, sino doméstica, del trabajo, la gestión de la vida diaria, cuidados personales, de proyectos a largo plazo, etc. Hasta de limpieza del hogar, que es algo que aunque suene paradójico disfruto mucho. Pero nuevamente… el tiempo. Hace falta tiempo para llevar una comunidad así a un buen término, sería añadir otra capa de ocupación y distracciones, y además es algo que no pienso en monetizar, la haría por gusto, por juntarnos varios con unas inquietudes similares en ese sentido.

ando pensando en crear una especie de pequeña comunidad en torno a organización, no solo digital, sino doméstica, del trabajo, la gestión de la vida diaria, cuidados personales, de proyectos a largo plazo, etc. Hasta de limpieza del hogar

Dagarin: Por muy bien que se organice uno, el tiempo no deja de ser limitado y hay que saber en que «líos» meterse para que sea disfrute y no fuente de agobio.

Y hablando de tiempo, ya se nos ha ido un buen rato hablando de cosas interesantes así que mejor nos tomamos un respiro y volvemos en dos semanas para hablar de Apple, la competencia, las Apple Vision Pro….Por hoy lo dejamos aquí pero nos queda mucha tela que cortar. No nos faltes a Javier Lacort y a mi dentro de 15 días.

2 comentarios en «De vocación: periodista – Javier Lacort (I)»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.