La IA que necesitamos

La IA que necesitamos

A veces aplicamos el término Inteligencia Artificial a cosas que no lo son bien por desconocimiento o bien porque está de moda. Otras veces se utiliza la IA para cosas no muy útiles, demasiado experimentales. Yo en cambio creo que el aprendizaje automático o la IA debe estar ahí para pequeñas cosas que nos hagan la vida más fácil. Te pongo un ejemplo.

Hace unos días mi jefe me dejó su móvil para que enviara un Whatsapp. «Escríbele tú a menganito, que tecleas más rápido con el móvil, como si fuera yo y dale tu teléfono para que te envíe a ti las cosas a tu Whatsapp». Comencé a escribir. «Hola. Te voy a pasar el contacto de Daniel García para que le envíes a el los datos a su móvil. Su teléfono es» y ahí entró en funcionamiento la IA del iPhone sugiriendo directamente mi teléfono, sacado de la ficha. El etiquetado como «móvil», no el de empresa, ni fijo, ni particular… el móvil apareció ahí sólo para marcarlo.

Son esas las pequeñas cosas que la IA debe hacer por nosotros: ayudarnos.

LA Inteligencia Artificial de las pequeñas cosas

Es en el texto predictivo donde, hoy por hoy, se agradece mucho la Inteligencia Artificial. No sé si usas la web de Gmail para escribir correos pero desde hace ya bastante tiempo no sólo te predice la palabra que quieres escribir sino frases completas. Incluso detecta cuando cree que has terminado de redactar el correo y te escribe el típico «Un saludo» para que con un simple toque al tabulador del teclado la frase salga en el correo.

Siguiendo con Apple, que aunque es la que más atrás parece estar quedándose tampoco es que no haga nada, tienen lo que ellos llaman «widgets inteligentes» en el iPhone. Son recuadros que cambian de manera automática según lo que predicen que puedes necesitar. Yo cada mañana, después de la ducha, me mido el nivel de glucosa con una App. El widget me muestra el enlace de la app directamente a esa hora.

Cuando ya la he medido cambia a unas fotos y más o menos a la hora a la que voy a salir de casa me muestra el tráfico y tiempo estimado para llegar al trabajo. Y como esas, varias cosas.

Microsoft está desplegando la última actualización de Windows 11 desde finales de septiembre y lleva IA integrada en lo más profundo del sistema. Por supuesto, siempre que te muevas en su ecosistema y que no vivas en Europa. De nuevo una vez más las leyes europeas hacen que ciertos servicios queden fuera de nuestro alcance en defensa de nuestra privacidad. Eso si, videos de TikTok sin problema en la Unión Europea.

El caso es que, cuando nos llegue, podrás decirle a Copilot, su Inteligencia Artificial, que te diga los correos más importantes que han entrado. Te hará una pequeña selección de los correos que encuentre más importantes y te hará un resumen. Un cambio de una cita o reunión, una propuesta de algo, alguna urgencia… No toca nada, sólo te pone en situación.

Copilótame, por favor

Basta con que le digas 4 datos de alguno de los correos en plan «dile a menganito que está bien el cambio de hora de la reunión» para que redacte el correo en formato formal y te cambie la reunión de día y/o hora en tu calendario.

Por supuesto le pedirás un resumen de lo que tienes pendiente para hoy y mirará tus calendarios y tus tareas. Te dirá el tiempo, te recordará cumpleaños… Podrás ir gestionando tu vida desde un sólo lugar, hablando o escribiendo a tu Copiloto sin tener que ir entrando en diferentes aplicaciones de productividad para hacer diferentes cosas.

No es la única, Google tiene en marcha su propio copiloto que también te permitirá hacer hojas de cálculo sólo diciendo lo que necesitas y que te la insertará en un documento que ella misma redactará, recopilando información de varias fuentes.

Esa es la IA que necesitamos, la que nos haga la vida fácil. Esa a la que ni siquiera tengamos que decir el que nos avise media hora antes de un evento sino que ella se encargará de hacerlo. Y te recordará si vas tarde, y te sugerirá que pidas ayuda a alguien para tal tarea, y te…

La IA del día a día

Se nos va a veces la pinza pensando lo que harán estas herramientas con los doblajes automáticos, los deepfakes, los hackers, ordenadores cuánticos… No es eso lo que queremos ni necesitamos. Queremos que la Inteligencia Artificial sea práctica y nos solucione cosas del día a día. Que todo eso que algunos frikis hacemos de programar las luces de la casa usando aplicaciones y configuraciones sea tan sencillo como decírselo. O incluso ni eso. Que ella sepa que no hay nadie en casa y apague las luces y el aire acondicionado. O lo encienda cuando vea que estás llegando. Sin tener que hacer nada, como si fuera un pequeño ángel de la guarda personal.

La buena noticia es que parece que por fin está cerca de llegar ese momento. Y a mi me apasiona, aunque sé que hay gente a quien le asusta. ¿A ti te apasiona o te asusta?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.