Un café con… Radar Covid

Un café con… Radar Covid

Hoy retomamos esta sección, descuidada durante bastante tiempo, con una invitada muy especial. Por primera vez no entrevistamos a una persona sino a una App, Radar Covid.

Creada por el Gobierno de España y apoyándose en unas librerías desarrolladas a la limón por Google y Apple, Radar Covid se nos presenta como una herramienta que nos ayudará a controlar la expansión de la COVID-19 avisando a los contactos de aquellos que han resultado ser PCR Positivos, para que tomen las medidas oportunas avisando a autoridades y aislándose si procede.

Que si nos tienen localizados, que si van a saber que estamos enfermos, que si esto es cosa de Bill Gates que nos quiere tener controlados… Radar Covid llega rodeada de confusión y polémica. En estos días sale de la fase de pruebas y empieza a extenderse por todo el territorio español. En esta entrevista esperamos que nos aclare todas las dudas que se han generado a su alrededor de cara a su puesta de largo.

Dagarin: Buenos días, Radar Covid. Ante todo en esta sección una primera pregunta obligada: ¿Café, té, zumo, colacao…?

Radar Covid: Buenos días. Lo primero, puedes tutearme, llámame sólo Radar. No tomo nada, gracias, pero si lo tomara, quizás un zumo, por aquello de reforzar las defensas.

Dagarin: Perfecto, Radar entonces. Para aclarar las primeras dudas: ¿quién te ha diseñado?

Radar: A mí en particular me ha programado la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Resumiendo, el Gobierno de España. Aunque mis orígenes están en un acuerdo firmado por dos «archienemigos» como son Google y Apple, que hace unos meses decidieron colaborar para crear una API que funcionara en los móviles Android e iOS para tratar de luchar contra la pandemia de la COVID-19.

Dagarin: Perdona que te interrumpa pero mucha gente no sabe qué es eso de una API. ¿Lo explicamos todo un poco más sencillo?

Radar: Claro, perdona. Es muy sencillo. para que el Gobierno de España ni de ningún otro país tuvieran que dedicar esfuerzos en ver como pueden poner en contacto dos móviles, proteger la privacidad, que no se consuma la batería en un suspiro y muchas otras cosas más, las dos grandes de los móviles hicieron todo eso por ellas y les dicen: mira, tu aplicación (en este caso yo) sólo tiene que irnos preguntando y nosotros le damos el código de los móviles que han estado en contacto. Mucho más sencillo para quien me desarrolló.

Dagarin: Vale, creo que queda más claro. Entonces, ¿qué es lo que haces realmente?

Radar: Lo que voy haciendo es mantenerme alerta a todos los móviles que hay cerca. Compruebo cuando tiempo están, a qué distancia aproximada, si hay alguna barrera intermedia… y si estás más de 15 minutos cerca de uno, lo guardo durante 15 días por si las moscas. Pasados esos 15 días voy dando de baja esos contactos.

Radar Covid
Radar Covid

Dagarin: ¿Y qué moscas son esas?

Radar: Pues que alguno de esos móviles con los que has contactado anuncie que ha dado una PCR positiva. En ese caso, a través de los servidores del Ministerio, se emite una alerta para que todos los móviles que lo tengan en su lista de contactos reciban un aviso. De eso me encargo yo, de avisarte que has estado expuesto a alguien que tiene la COVID-19

Dagarin: Me informas quién ha sido, cuando, donde…

Radar: Nada de eso. Soy lo más discreto que te puedes imaginar. Si te fijas yo sólo puedo hablar de móviles, de dispositivos concretos, no de personas. Yo ni siquiera sé como se llama la persona que me instala. No pido ni un sólo dato personal al instalarme. Correo, nombre, teléfono… no tengo nada ni lo necesito. Cuando te aviso que has estado expuesto sólo te digo eso: has estado expuesto. No señalo jamás con el dedo a nadie.

Dagarin: ¿Entonces cómo sabes quién ha estado en contacto conmigo?

Radar: Yo no sé quién ha sido. Sólo tengo un identificador único de un móvil, que me han dado las APIS esas que te decía antes. Es lo único que necesito. Cuando ese identificador se registra como positivo, te aviso que hay uno. Si son varios, te informaré que son varios y que has estado aún más expuesto, jamás quienes. Y por supuesto no diré a nadie quién eres tú si me informas que has dado COVID19 positivo.

Dagarin: La gente tiene miedo a instalarte porque dices que vulneras su privacidad, que les tienes geolocalizados…

Radar: Bulo tras bulo. Ni siquiera accedo al GPS, aunque por cuestiones técnicas en Android debe estar activado (Google y sus permisos), pero en iPhone puedes incluso quitar la geolocalización. Sólo necesito BlueTooth. Además, como te he dicho, ni siquiera te pido tu mail. Sólo me interesa ayudar a luchar contra la COVID-19, nada más. Y es una pena esta desconfianza porque así no voy a ningún lado.

Dagarin: ¿Qué quieres decir con eso?

Radar: Para poder ser útil, que para eso fui creada, necesito que millones de personas en España me lleven en sus móviles. No diré el 100%, que es imposible, pero más de un 50%-60% de usuarios deberían tenerme. Así sí que podré ayudar. Ten en cuenta que no sólo te aviso cuando un amigo enferme, que de eso más o menos te enterarás. Imagina que has estado una hora en un bar que no ha sido muy exhaustivo con las medidas de seguridad y has tenido a un contagiado justo detrás durante esa hora. Él no lo sabía pero cuando le den la PCR positiva yo te avisaré que has tenido un contacto, aunque no conozcas de nada a esa persona.

Cambia bar por cola del super, cola en correos para enviar una carta o recoger un paquete, en la sala de espera del médico, el metro… Por eso es muy importante que el mayor número de personas posible me tenga instalada, para poder dar esa información porque si en ese vagón de metro hay 15 infectados que no la tienen instalada, no puedo ayudar al resto de pasajeros.

Dagarin: Pues sí que parece importante y es una pena que la gente no te instale. ¿Cómo crees que se podría mejorar esto?

Radar: El Gobierno debería promocionarme. Crear webs, el Sr. Simón debería hablar de mi en sus charlas, emitir anuncios como los de las mascarillas hablando de mí y desmintiendo bulos… Como diría D. Fernando Simón, no estaría de más que influencers también promocionaran que la tienen instalada y que todos deberíamos hacerlo. Como soy una App se habla mucho de mí en círculos tecnológicos y es necesario que se me conozca en la calle.

Dagarin: Visto lo visto, ¿Cómo ves tu futuro?

Radar: Sé que tengo los días contados. Venceréis al coronavirus y no me necesitaréis, pero mientras llega ese día me gustaría ayudaros muchísimo más. Me gustaría que confiarais en mí y que os deis cuenta de que la tecnología no es sólo Facebook o Twitter. Por cierto, permíteme un inciso.

Dagarin: Por supuesto.

Radar: Te confieso que me enfada mucho cuando me acusan de vulnerar vuestra privacidad. Oigo comentarios de gente diciendo lo que hemos hablado de que si les espío y tal. El otro día incluso alguien decía que no pensaba instalarme hasta que no leyera mi código fuente. ¿Esa persona tendrá disponible el código fuente de Facebook, Twitter, Instagram, TikTok, Whatsapp, FaceApp…? Me parece muy ridículo y me entristece esta desconfianza hacia mí y la facilidad con la que luego se dan muchos más permisos sin pensar a cualquier App que te dice a que actor/actriz te pareces o que princesa Disney serías.

Dagarin: Te entiendo, pero es que vienes del Gobierno y eso asusta a la gente. Les da la paranoia.

Radar: No deben tener ninguna desconfianza conmigo: soy transparente. Lo que soy y lo que hago es lo que veis. Y esto me devuelve a tu pregunta: mi futuro. Si la gente confía en mí y me instala, si el gobierno y los medios consiguen darme a conocer, siento que puedo ser una gran ayuda para cortar la transmisión de la COVID-19. Si no, acabaré siendo un experimento fallido.

Dagarin: Esperemos que no sea así. Ha sido un placer hablar contigo y que nos resuelvas todas las dudas. ¿Frase de despedida?

Radar: No he venido a espiar a nadie, sólo a ayudar.

Dagarin: Muchas gracias.

Radar: A ti por dejarme explicarme.

Puedes descargar Radar Covid en las tiendas oficiales de Google y Apple:
Descarga en Android
Descarga en IOS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.