Un café con… Estepy

Un café con… Estepy

Bienvenidos de nuevo a una sección que, por desgracia, tenía un poco olvidada. Café con… Y la vuelta hoy es triunfal porque por primera vez en la corta historia de esta sección esté café lo tomo físicamente con la entrevistada. Vale, la cosa es algo más sencilla que otras veces por dos motivos. Primero, la persona con la que voy a tomar café es de mi ciudad y segundo porque se trata de alguien que conozco desde hace tiempo. Concretamente desde que nació, porque se trata de mi sobrina Estefanía Flores.

Pero el motivo de este café no es sólo tomar un café a gusto con una de mis sobrinas sino charlar con una muy joven escritora (aún no ha cumplido los 22 años y ya tiene editada su primera novela) sobre libros, escribir, cambiar el mundo y todo lo que se nos ocurra en este ratito de charla. Y como me da que saldrán bastantes temas, vamos ya con el lío.

Dagarin: La primera pregunta es obligada en esta sección pero ya se ha respondido sola: Estefanía está sentada ante un zumito, así que pasemos a la segunda. Estefanía, Estepy, Estefi… ¿Cómo prefieres que te llame cuando hablamos de la escritora?.

Estefanía: Estepy o Tepy está bien. Siempre me he sentido muy identificada con ese nombre y mi nombre completo termina por sonarme raro jajajaja.

D: Esto de escribir para alguien tan joven no es lo más habitual. ¿De dónde te viene esa afición por la escritura?

E: Bueno, en realidad mi afición por la escritura viene desde mucho más joven. Desde pequeña he visto el amor de mi madre y el tuyo por la lectura. Mi madre solía escribir los cuentos que después me leía antes de dormir y quise homenajear esto en Espiral, por lo que decidí que Haizea hiciera referencia a ese pequeño cuento en una parte de la novela.

En definitiva, mi afición por la escritura comenzó a los once años cuando decidí escribir una historia un poco extraña (y muy infantil) titulada “Las aventuras de las tres primas” solo por el nombre ya podrás imaginar quienes eran las protagonistas jajaja. Aún conservo esa historia escrita en formato script, repleta de faltas ortográficas que hacen que duelan los ojos, en unas pequeñas hojas arrancadas de libretas. Fue a raíz de eso que decidí indagar sobre lugares en los que compartir mis escritos y terminé llegando a los foros de escritura que son, junto a la lectura, lo que más me ha ayudado a mejorar.

D: Precisamente de por esos foros quería preguntarte. En los agradecimientos de tu libro hablas de Universo FanFics. ¿Nos hablas un poco de él?

Inspiracion
A veces llega la inspiración y lo único que tienes a mano para guardar la idea es un papel de publicidad recogido del parabrisas del coche

E: Como he mencionado anteriormente, comencé a buscar lugares donde poder compartir mis escritos con otras personas y así llegué a un foro de fanfics, no sé si sabrás en lo que consisten pero básicamente es tomar una historia ya creada y reescribirla con situaciones que te gustarían que vivieran los personajes. Aunque mi nivel ortográfico y mi narrativa era bastante escasa por aquel entonces, conocí a muchas personas que me motivaron a seguir subiendo historias (y yo me interesé por las suyas), ellos me fueron aconsejando, me enseñaron sobre el uso de los guiones, tiempos verbales y muchas cosas más. Suelo decir que aprendí más gracias a esto que a las clases de lengua de la escuela jajajaja. Universo Fanfics no es el foro original en el que comencé pero sí en el que, hoy en día, están casi todas las personas que son tan importantes para mí. Gracias a él he conocido mucho mundo, viajado para conocer muchas amistades a las que he visto crecer desde hace diez años.

Si quieres puedo dejarte por aquí el enlace: http://www.universofanfics.com/

Existen apartados para subir historias personales, fanfics, poesía, historias originales, zonas de normas ortográficas y hasta los famosos “Beta”. Sinceramente, no habría llegado a cumplir este sueño sin la evolución y apoyo que esta pequeña comunidad me aportó.

D: Y que todavía haya gente que piense que la gente joven no debe acercarse a internet. Esas comunidades son fabulosas. De continuar relatos y escribir pequeñas historias a embarcarte en toda una novela con un buen puñado de personajes y tramas completas. ¿Cómo decides dar ese salto?

E: Hacía mucho tiempo que quería embarcarme en algo así pero sentía que me faltaba algo. Tenía ideas sueltas que al intentar enlazar terminaba por sentirlo repetitivo y acababa aburriéndome de ellas. Fue curioso cómo nació “Espiral”. Se suele decir que cuando buscas algo no lo encuentras y cuando no lo buscas aparece, y así fue.

Acababa de terminar de leer La Sombra del viento cuando pensé “Quiero escribir” entonces abrí una página en un Word y escribí lo primero que se me ocurrió, así, sin más, nació el prólogo. Yerik y Haizea nacieron mucho antes de que yo supiera qué iba a ser de sus vidas y qué era todo lo que tramaban.

Nada más escribir el prólogo supe que quería conocer la vida de esos personajes y que para no dejarlos en “un intento más de historia” debía planear bien la siguiente cuestión: ¿qué quería contar? Me di cuenta de que eran demasiadas cosas, estaba pasando por una etapa de mi vida bastante compleja y así fue como comprendí que para contar la historia de Haizea debía contar la de muchas otras personas. Porque somos quienes somos gracias a nuestro entorno, el mundo que nos rodea es lo que nos hace avanzar, las personas que conocemos nos hacen tomar decisiones.

Nunca esperé que un “quiero escribir” frente a una página de Word, fuera a convertirse en una novela y hoy siento un sueño hecho realidad.

D: Es precioso cuando los sueños se hacen realidad y fascinante como un día surge una chispa que desemboca en esta fantástica novela. Por lo que cuentas no tenías nada clara la historia ni los personajes desde el principio y han ido evolucionando a medida que escribías.

E: Como he mencionado anteriormente en el “principio” no tenía nada claro. Había escuchado a muchos autores decir el cliché “Los personajes, o la historia, vinieron a mí” y no fue hasta ese momento que lo comprendí.

Personajes
El listado de personajes. Muchos de ellos se cayeron por el camino

Antes de comenzar a escribir el primer capítulo creé un documento con muchísimas fichas de distintos personajes en los que, sin tener en mente la historia, escribía sus gustos, miedos, deseos, su personalidad, su físico, nombres, edades, e incluso su pasado y vida actual. Mientras escribía partí de esa base para ir evolucionando a los personajes, para hacerlos avanzar y tomar decisiones y para conectar la vida de todos de algún modo.

Lo mismo ocurrió con la historia. Planeé muchas cosas, cambié muchas otras. Cuando menos me lo esperaba me encontraba con un personaje en una situación crítica y ¡ni si quiera había planeado llevarlo a esa situación!

Así que podría decirse que ha sido un poco de ambas. Necesito tener una base para guiarme y no dejar la historia abandonada, pero conforme escribo las ideas originales van transformándose y me gusta que sea así. Si escribiese sabiendo todo lo que va a pasar me resultaría aburrido, pero si lo hiciera sin saber nada, me sentiría incapaz.

D: Control pero dejando margen y libertad para la improvisación. Los escritores con los que he hablado suelen contar que es un trabajo arduo que exige disciplina, constancia, tiempo… ¿Como ha sido ese proceso de escribir el libro para ti? ¿Cuánto tiempo te ha llevado componer esta historia?

E: Estoy de acuerdo con eso. Por suerte o por desgracia, escribir no es solo sentarse y hacerlo. Si vas a hablar sobre un lugar que no conoces primero debes documentarte, tienes que intentar ser lo más fiel posible a lo que cuentas para no engañar al lector. Personalmente, pasé muchas horas en Google Maps investigando lugares y distancias.

El tiempo era para mí un factor fundamental. Para escribir un capítulo tardaba un día entero y, normalmente, si dejaba el capítulo a medias después me costaba retomarlo. Así que buscaba días en los que pudiera estar encerrada escribiendo desde por la mañana hasta por la noche y cuando salía de la habitación parecía un zombie jajajaja Otro momento indispensable para escribir, aunque fuera un poco, era la noche. Silencio, tranquilidad y concentración.

La música también me ayudaba mucho a escribir y, cuando las ideas no acudían a mí, hacía cosas tan disparatadas como colgarme de la cama con la cabeza hacia abajo y al que me veía en esa postura le decía “Intento que me baje la sangre a la cabeza para pensar” Esto ocurría especialmente cuando metía en apuros a personajes a los que no quería tener que asesinar jajajaja

Borradores
Estepy rodeada de borradores, correcciones, notas…. Ardua tarea

Además tuve que realizar infinidad de correcciones y para organizarme decidí dividir la historia en tres grandes partes. Durante el tiempo que duro la creación de esta novela solía llevar siempre una libretita que compré especialmente para anotar todas las ideas que se me fueran ocurriendo. Llené el móvil con notas de frases que venían a mi cabeza, ideas sueltas, etc. Investigue sobre bastantes temas y trataba de llevar un orden en la libretita. Mi casa está plagada de borradores de Espiral y anotaciones por todas partes.

Creo que perdí la noción del tiempo mientras lo hacía pero tardé un año y medio en escribirla y alrededor de medio año más hasta que ha visto la luz de forma oficial.

D: Si algo me he llamado especialmente la atención es la enorme cantidad de personajes que hay y lo bien compuestos que están todos. Con sus pasados, su situación actual, sus matices… son personajes muy complejos y dices que son la base de la historia. ¿De dónde has sacado, con sólo 21 años, tanta inspiración para tantas vidas? ¿Has bebido mucho de personas/personajes de tu entorno real o es todo producto de tu imaginación?

E: Un poco de ambas. Como he dicho anteriormente, antes de escribir creé muchas fichas de personajes de los cuales algunos no llegaron a aparecer y otros surgieron sin planearlos.

Algunos personajes están inspirados en personas conocidas por mí, otros solo tienen pequeñas manías extraídas de aquí y de allá. Por ejemplo, para crear a la familia Swam simplemente pensé en cómo podría ser la vida de cualquier familia, cuáles podrían ser sus problemas, sus pasados, etc. Otros personajes surgieron según las necesidades que la propia historia me planteaba. Es algo tan extraño que no sabría cómo explicarlo.

Pero, definitivamente, para el desarrollo de la mayoría de ello ha influido mucho que cuando voy por la calle suelo analizar a los desconocidos y tratar de imaginar cómo serán sus vidas.

D: Se trata además de personajes que se cruzan una y otra vez en el transcurso de la historia. Casi al final de la novela nos dejas una idea interesante: El mundo es como un gran telar tejido con la vida de miles de personas, hilos conectados entre si forjando una sola historia. ¿Es esta la idea que quieres transmitir cruzando una y otra vez la vida de tus personajes?

E: Exactamente. ¡Me alegra mucho que hayas podido notar eso! Una de mis ideas principales al comenzar Espiral fue querer concienciar a la gente de que nuestros actos pueden afectar, cómo menos esperemos, a la vida de perfectos desconocidos. No debemos olvidar que no estamos solos en el mundo, eso sería egoísta. Suelo poner un ejemplo muy, muy tonto: Si te comes un plátano y tiras la piel al suelo, otra persona puede resbalar con ella y golpearse la cabeza.

D: Un muy buen ejemplo. Y volviendo a la inspiración… los escritores, consciente e inconscientemente, suelen volcar muchas experiencias propias en sus escritos. ¿Cuanto de Estefanía hay en esta novela?

E: Uff, interesante pregunta, intentaré ser breve. Espiral surge de mis propios debates internos. Podría decirse que estoy desde el asco por las mijitas que se meten en las uñas al lavar los platos, hasta la idea del proyecto Shiramu, pasando por Alex y por Haizea.

Necesitaba convencerme a mí misma de algunas cosas y escribir Espiral fue para mí una terapia que me ayudo a comprenderme y comprender el mundo un poco mejor. A sentirme más “en paz” conmigo misma. Así que espero, de todo corazón, que a las personas que lean la novela pueda aportarle algo, por mínimo que sea, que les ayude en algún momento de su vida.

Espiral03D: La idea que subyace durante todo el libro y que más destacas en la sinopsis es la de cambiar el mundo. Personas que se mueven para que las cosas no sigan siendo como son. Hay además un claro contraste entre la forma que elige Haizea y la de Alejandro, los personajes principales del libro. ¿Está Estefanía convencida de que el mundo debe cambiarse? ¿Con cuál de estas formas de hacerlo te quedarías?

E: Pregunta muy complicada. Sí, estoy convencida de que el mundo debe cambiarse, pero también estoy convencida de una idea que se menciona discretamente en Espiral y es que nunca existirá un mundo perfecto porque para conseguirlo habría que “eliminar” todo lo que no encaje en él y, a fin de cuentas, ¿quién soy yo para decir lo que está bien o mal? Cada persona tiene la idea de su propio mundo perfecto y para ellas será la mejor idea del mundo mientras que para otros podría suponer “una putada”. Así que me conformo simplemente con que el mundo se mejore desde lo que cada uno pueda hacer personalmente.

Los diálogos entre Haizea y Alex provienen de mis propias conversaciones internas conmigo misma. Considero que mi manera de pensar es como la de Haizea, pero quiero creer en la de Alex y luchar por esa forma de ver y cambiar el mundo.

D: ¿Qué esperas conseguir con esta novela? ¿ Es sólo una historia que pretendías contar o piensas seguir dedicándote a escribir?

E: Esta novela es un sueño hecho realidad. Una historia que quería contar y que espero que quienes la lean puedan recibir algo de ella. Sí quiero seguir escribiendo porque, para mí, escribir se ha convertido en una necesidad que me ayuda a estar tranquila.

D: Hay mil cosas de la novela que sin duda llegan al que la lee. ¿Alguna historia más en mente?

E: Muchas ideas, muchas ganas de escribir, pero todavía nada concretado. Aunque últimamente estoy pasando por una crisis de inspiración, espero poder encontrar ese “algo” para volver a embarcarme en una novela. Quizás cuando menos lo busque, aparezca de nuevo, el problema es que la busco demasiado jajajajaja.

D: Tengo entendido que vas a hacer algunas presentaciones en breve por Málaga. ¿Nos puedes adelantar algo?

E: Todavía nada oficial. Queremos que la fecha sea en Septiembre pero esto depende de que el local que nos ofrezcan tenga las fechas disponibles. Por el momento estamos a la espera de saber si podría realizarse en el Fnac, la librería Luces o el Ateneo de Málaga. Pero cómo digo, no tenemos ninguna confirmación y no sabemos dónde podrá ser al final.

D: ¿Qué le dirías a los lectores de este blog para que se animen a emprender este viaje por el Proyecto Shiramu?

E: Umm… La vida nos pone a prueba continuamente. A veces puede parecer que nada tiene sentido y que todo lo que nos rodea está cargado de maldad. Nunca olvidéis que el vaso solo está a la mitad y que vosotros podéis elegir cómo queréis verlo.

Quizás deberíais adentraros en el proyecto Shiramu y decidid por vosotros mismos: ¿Qué estaríais dispuestos a sacrificar para salvar el mundo? ¿Permaneceríais en el proyecto Shiramu o escogeríais otro camino?

D: Un placer hablar con una escritora tan joven pero con las ideas tan claras. ¿Alguna cosa más que se me haya olvidado preguntar y quieras decir?

E: ¡Muchísimas gracias por esta entrevista tan agradable! Me ha encantado responderla y muchas gracias por dedicar un espacio en tu blog para Espiral, significa mucho para mí. Solo quiero decir que nunca dejéis de luchar por vuestros sueños.

Gran consejo. Un placer y una gran rato siempre hablar con alguien como Estepy y gracias por una sesión de fotos chulísima y esos secretillos fuera de cámara 😉

Y como regalo final, Estepy ha decidido dejar a los lectores de este blog unas páginas de su novela para que juzguéis por vosotros mismos y decidáis darle una oportunidad a este maravilloso libro. Yo estoy seguro de que os atrapará.

Os recuerdo que podéis conseguirlo YA en Amazon, tanto en formato electrónico como físico, a unos precios más que razonables así que si echad un vistazo a estas páginas y seguro que os entran muchas ganas de saber que están dispuestos a hacer todos estos personajes para cambiar el mundo.

Descarga aquí un extracto en exclusiva de Espiral

Comprar Espiral en Amazon

5 comentarios en «Un café con… Estepy»

  1. Mira que tío más orgulloso!!! 😛

    Gran trabajo y dedicación para alguien tan joven, que suelen tener la cabeza en otras cosas… igual todavía hay esperanza en la raza humana!! xD

    Enhorabuena a ambos por la entrevista!!

  2. Lo primero, felicitar a Estepy por la novela, asi, para que quede claro, echaba de menos los cafes aqui Dani, que mejor que hacerlo con tu sobrina, y si encima sirve para dar mas visibilidad a su libro mejor aun, que le vaya muy bien, que ya ha metido la cabeza un poco dentro del complicado mundo editorial, ya nos ireis contando, dale un besazo de mi parte Dani

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.