De robots y tertulianos

De robots y tertulianos

RobotsLa semana pasada seguramente oísteis hablar o visteis la noticia de que «Un robot mata a un trabajador en una fábrica de Volkswagen en Alemania«. Así, con pequeñas variaciones, aparece el titular en periódicos digitales y se ha difundido en radio y televisión. Suena fuerte ¿eh? La rebelión de las máquinas se acerca. Robots andantes armados con ametralladoras mortíferas y pistolas laser aniquilando a la humanidad. Matrix a punto de hacerse realidad. El mundo apocalíptico de Terminator se acerca. Y tal.

A ver, sobre este tema hay mil cosas que decir y daría para varios post. Para empezar y la lectura seria más allá del titular sensacionalista es que se ha tratado de un accidente laboral. Un trabajador estaba donde no debía mientras programaba un robot que realiza trabajos pesados en la fábrica. Decir que un robot le ha matado es como decir que un coche ha matado a una familia humana porque quien conducía se ha despistado y han tenido un accidente. No saquemos las cosas de quicio por favor.

Otro tema es el miedo que seguimos teniendo a las máquinas. Será que he visto Autómata recientemente y tengo en mente ese tema de qué es una máquina. La cuestión es que lo de la lucha de los humanos contra las máquinas, y más si se pone la expresión «robot» por medio, sigue impactando y vendiendo. Ya sea películas, libros, juguetes o noticias absurdas. Todos los días hay, por desgracia, decenas de accidentes laborales y mira tu por donde que si hay un robot por medio sale en los periódicos de medio mundo.

Pero hoy me quedo con otro apartado algo más al margen de la noticia, y es con el universo tertuliano televisivo, y por extensión radiofónico. Tertuliano: Dícese del señor o señora al que pagan para sentarse en una mesa a discutir, hablar u opinar como un experto de cualquier cosa que se le ponga por delante. Da igual que sean expertos en el tema. Da igual hablar de fútbol, del problema griego o de la lucha hombre/máquina. Dale un titular a un tertuliando y tendrás minutos y minutos de televisión rellenos de palabras vacías y tópicos uno tras otro. Opiniones cerradas y decoradas con el color del partido político al que representan.

Estaba zapeando el otro día cuando al pasar por el Canal 24 H de TVE estaban en plena tertulia nocturna. El presentador se saca del cubo la carnaza que debe echar a los tertulianos y sale esta noticia. Se lee el titular y ahí se lanzan a debatir sobre la rebelión de las máquinas, si este hecho no debe hacernos pensar que estamos entregando demasiado poder a los robots, si no estaremos en sus manos en unos años, que se debe regular la inteligencia artificial, que si la abuela fuma o que si la abuela no fuma. Yo estaba anonadado.

Ninguno de esos señores se leyó más allá del titular y se lanzaron a una espiral terrible sobre un final apocalíptico de la raza humana. Y me dio por dar un paso más allá. Conocía la noticia, conocía el fondo y sabía que estaban diciendo babaridades sin sentido una tras otra pero… ¿Cuantas veces no harán lo mismo sobre temas que desconozco y formo, o formamos, opinión en base a un grupo de profesionales de la obviedad y el alarmismo?.

Dios me libre de decir que no hay tertulias decentes. Claro que las hay. Sobre todo si van a hablar de un tema concreto y se llama a gente que realmente conoce el tema. Claro que sí. También hay tertulianos prudentes y decentes que se calman ante lo que desconocen. Pero por desgracia son minoría.

Supongo que no se puede esperar seriedad en un país donde el deporte nacional es criticar a los demás. Donde cada lunes los bares se llenan de entrenadores de futbol nivel: el mejor entrenador de futbol del mundo. Donde en el momento que paras el coche porque hace algún ruido alguien se acercará para afirmar con rotundidad que es la junta de culata, la trócola o una fractura abierta de radio. Aquí nos gusta opinar y hablar de lo que sea y dárnosla de expertos. País de cuñados. Pais de tertulianos

6 comentarios en «De robots y tertulianos»

  1. Y se te ha olvidado la pobre Sarah O’Connor que tuiteó la noticia y le cayeron followers seguidores de la peli como moscas a ver si ya había despertado Skynet 😛

    En cuanto a lo otro… tenemos unos periodistas que no nos merecemos, fíjate lo inteligentes que son que valen para todo!! 😛 eso sí, los que realmente saben (ingenieros, economistas, etc.) prefieren no salir antes de ponerse al nivel de ridículo que llegan a alcanzar algunos tertulianos.

    Saludos!!

    • Esos tertulianos, en general, no tienen ni el título de periodistas. Opinadores como mucho 🙂 una pena

      Lo de Sarah lo leí jajaja pobre.

      Un saludo!

  2. Pues lo peor es que gente como Marhuenda e Inda SI son periodistas, pero actuan mas como Hooligans que muchos otros que son del partido

    • Creo que el título de periodista lo dejaron en el fondo del cajón cuando empezaron a coger cheques como tertulianos. E insisto, con todos mis respetos a los pocos que sí son buenos conversadores y contertulios, pero la mayoría son una panda de cuñados que de to saben y de na entienden

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.