Lo del Relleno Generativo de Photoshop (Generative Fill)

Lo del Relleno Generativo de Photoshop (Generative Fill)

Lo que la gente está haciendo con la nueva herramienta de Relleno Generativo (Generative fill) de Photoshop es sencillamente alucinante. Te voy a contar de que va esto, te dejo unas imágenes y te invito a buscar más en internet.

Qué es el relleno generativo (Generative fill)

Hablemos en castellano y a partir de ahora me quedo con el relleno generativo, dejamos lo de Generative fill para los anglófonos aunque desgraciadamente no queda otra que saber inglés si lo quieres usar.

Se trata de una nueva herramienta de Inteligencia Artificial que Adobe está implementando en sus programas como photoshop o Firefly. La idea de este relleno es tan sencilla como que puedes escoger un área de una imagen y decirle que la sustituya por otra cosa mediante texto.

Ejemplo sencillo: marco una zona de una foto mía de un paisaje de unas montañas y le digo «coloca un lago». El relleno generativo se va a inventar un lago de la nada y lo va a colocar en ese área, haciendo que encajen los bordes, iluminación, tipo de vegetación/rocas, reflejos… como si siempre hubiera estado ahí. Esa es la magia del relleno generativo

Ampliando fotos

Quien dice sustituir una zona de una imagen por lo que sea dice ampliar una foto. Si en Photoshop amplío el tamaño del «lienzo» de una foto, quedará la imagen en el centro y el resto en blanco. Puedes colocar en ese espacio lo que quieras pero ahora puedes también usar el relleno generativo para que amplíe esa imagen.

Si lo dejas en blanco te hará propuestas en base a la imagen para que encajen en ese espacio en blanco. Creará montañas, edificios, la cola de un gato, más mar… lo que considere que encaja. Pero tu también puedes guiarlo. Decirle cosas como «pon nubes» o «añade un gran desierto», lo que quieras.

Te recomiendo ver este video de Processing RAW (en castellano) donde se ven las reacciones en directo del youtuber y como funciona. Es bastante alucinante.

IA e imaginación

Creo que hasta ahora no lo había dicho pero si algo tengo claro es que todo esto de la IA no son más que herramientas al servicio de nuestra imaginación y/o nuestro trabajo. Un martillo y unos cinceles en mi mano no sirven nada más que para destruir paredes pero en las de Miguel Angel dan para hacer algo como el David. Cualquiera de estas herramientas de IA en manos de gente que sepa usarlas y aquí te dejo unos ejemplos.

Como ves, lo que ha hecho Alexander Dobrokotov, autor de esas imágenes, es coger portadas de diferentes discos e imaginar como sería todo su contexto. Con sus más y sus menos, más o menos elaboradas, el resultado es como poco llamativo, por no decir impresionante.

No era necesario

Por supuesto, como dice un buen amigo, no era necesario. Esas portadas son las que son y son maravillosas tal como quedaron. Con ese encuadre, esos elementos, esa idea… Ni sabemos lo que había realmente (puede que quien tenga los negativos o diseños originales sí, pero no una IA) ni debería interesarnos pero… es la magia de la IA y es parte de un nuevo juego.

No me cansaré de decirlo: todo esto es genial siempre y cuando sepamos lo que es y le demos el valor que merece, que no tiene que ser poco. Decía otra amiga y ahora «quien le ha dado click para que se expanda la imagen ahora tiene créditos sobre la creación». Y a mi, personalmente, me parece muy bien y muy correcto. Siempre y cuando se reconozca que es una creación basada en otra, que se marque bien como en estos casos cual es la parte inicial y se de el crédito a este autor original.

Crear imágenes de esta calidad no es fácil, trabajar con el relleno generativo o cualquier IA generativa no es sencillo. Requiere mucha prueba y error y seguro que estas imágenes no han salido con un click, por lo que hay que darles un valor, pero a cada cual, lo suyo.

Imagen destacada de Lorenzo Green

0 comentarios en «Lo del Relleno Generativo de Photoshop (Generative Fill)»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.