Lo de los titulares de mierda y el clickbait

Lo de los titulares de mierda y el clickbait

Perdona que titule esta carta de domingo por la mañana de una forma tan “violenta”, así con insultos y palabras raras. Voy a intentar contenerme pero es que lleva ya un tiempo que me toca muchísimo las narices todo el tema de la forma en que las web ponen los títulos de la web, buscando el sensacionalismo y lo que se llama el clickbait.

Antes eran páginas más generalistas, como el Huffington Post y pequeñas web que buscan que mucha gente entre porque es su forma de crecer, pero es que ya estamos llegando a unos extremos…

Por cierto, sí, pienso nombrar páginas concretas y artículos concretos. Como siempre digo, es mi opinión. Tan respetable y acertada o equivocada como cualquier otra. Quien no esté conforme, los comentarios en el boletín y en el post a partir del martes están abiertos.

El Clickbait

Empecemos por el principio. ¿Cuantas veces has leído eso de “Este niño se acercó a acariciar un perro. Lo que sucedió después te sorprenderá”. O ese video basura en el que aparece el mensaje “Míralo hasta el final”, dando a entender que te va a cambiar la vida o te vas a partir de risa. O algo como “Esta es la primera gran serie de AppleTV+ que podrá verse con las Apple Vision Pro”.

La idea de esos titulares es darte la mínima información posible, si es posible incompleta como en el caso de la serie, que no les costaba nada poner el título, y que tu curiosidad te incite a pulsar sobre el enlace y zas, un click en su página, una visita y unos cuantos anuncios que aparecen y les dan dinero. Fácil y triste a la vez.

O el vido, que lo que pretende con ese mensaje es engancharte para que genere más tiempo de visualización, Instagram piense que haces videos chulos y te potencie en su algoritmo.

Es muy triste porque de todas la vida, cuando comprabas un periódico de esos en papel o escuchas los titulares de la radio o un informativo en televisión, te quedas con una idea general. No necesitas muchas veces escuchar el informativo entero o leer toda la noticia, lo haces si te interesa el contenido, no porque te hayan privado de la mitad de la información

Titulares de mierda

Y más allá de esto nos encontramos con los titulares de mierda, directamente. Tenía pensado al principio ponerte el enlace a la noticia que te voy a dar pero me niego a generarle ni un ápice de tráfico.

Titular: Un estudio revela que utilizan IA sufren de soledad y alcoholismo. ¿Cómo te quedas? Es que lo de la Inteligencia Artificial es una basura. Pero aquí uno que está por la labor de leer casi todo lo que puede sobre IA para lo de Hablemos de IA que publico los jueves en el blog, pues pincha como un tonto.

Unos párrafos de introducción sobre IA, mencionando ChatGPT y tal para que se posicione bien en buscadores, tres tontería, un par de opiniones y al final mencionan un “estudio” (quizás debería recuperar los chorriestudios), dice que entre los 794 encuestados, una gran muestra, el que usó la IA con más frecuencia tenía problemas de soledad e insomnio, por no decir que 166 tomaba más alcohol después del trabajo. Atajo de alcohólicos.

Lo que no aparece en el titular, y es raro que aparezca en el artículo, es que estos trabajadores eran más propensos a ayudar al resto de compañeros porque estaban más liberados de trabajo y sufrían menos estrés. Pero vamos a reconocerlo: vende mucho más decir que el uso de la IA genera alcoholismo.

Es un ejemplo

Sólo es un ejemplo pero lo cierto es que vivimos en un mundo de titulares. Echamos un vistazo rápido a Google Discover, entramos en las portadas de 4 páginas, miramos el Feedly pero poco profundizamos. Eso sí, un titular como es incluso te da ganas de compartirlo ¿verdad?. En alguna de tus redes, en tu grupo de guasap donde tienes un amigo que hace tonterías con la IA, comentarlo en el bar con los compañeros de trabajo…

Es lo que buscan, el titular fácil y llamativo que se difunda, que se viralice, como tan de moda está hoy en día decir.

Estoy seguro de que alguna vez he caído pero al final estoy intentando volver cada día más a los medios tradicionales, donde hay periodistas y donde no necesitan tirar de esas técnicas. Por ahora. Que ojo, esto siempre ha existido. Los tabloides sensacionalistas no han llegado con Internet, pero lo cierto es que ahora tenemos más donde escoger y deberíamos ser un poco más exigentes.

Cositas de málaga

En Valencia tienen sus Ninots, que queman en la noche de las Fallas, pero aquí en Málaga, en la noche de San Juan, aprovechamos las hogueras para quemar los juás. Se dice que es una malagueñización del nombre Judas y son unos muñecos lo más cutres posibles, hechos de trapos, papel, pelucas viejas… que se queman en las hogueras. Es una forma de quemar lo malo y aunque hoy en día sólo se ven en hogueras de las playa antiguamente, y no hace tanto porque yo los he vivido, cada barrio hacía su propio júa, su hoguera en incluso su pequeña o gran verbena. La seguridad pública ha mejorado pero nos hemos perdido todo un espectáculo.

La imagen

Espero que en San Juan hayáis quemado todo lo malo para empezar el verano sólo con lo bueno

La recomendación

Silo (AppleTV+). Ultimamente estoy amortizando AppleTV+ y hoy te recomiendo otra serie de esa plataforma, Silo. La premisa me gustó antes de ver el primer capítulo y una vez empieza no defrauda. En la tierra quedan 10.000 seres humanos, aproximadamente, que viven encerrados en un Silo. Nadie sabe qué paso fuera, ni porqué no pueden salir, ni quien construyó ese Silo. Dentro de esa premisa mete asesinatos, sociedades ocultas y prohibidas, intrigas políticas y alguna cosita más. Mi recomendación de la semana.

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