Hablemos de Inteligencia Artificial

Hablemos de Inteligencia Artificial

Hace tiempo que tengo ganas de que hablemos de Inteligencia Artificial porque llevo mucho tiempo fascinado por la Inteligencia Artificial. Mucho antes de Midjourney, Dall-E o ChatGPT, lo que todas estas IA (Inteligencia Artificial) eran capaces de hacer, y siguen haciendo, me ha parecido magia. Que Google o Siri sepan donde estoy y lo que puedo estar buscando, que me sugieran restaurantes, que sepan que SwiftKey sepa lo que quiero escribir…

No, la Inteligencia Artificial no nació con la presentación de ChatGPT pero los avances que se están produciendo, sobre todo en la Inteligencia Artificial Generativa (Midjourney, ChatGPT…) me dejan cada día con la boca abierta. Había pensado incluso crear un blog exclusivo para esto (de hecho, aquí está su esqueleto), pero he decidido que este es mi blog así que aquí viene todo ese contenido, de una forma un poco especial. Te cuento.

Un humano hablando de Inteligencia Artificial

Empecemos por el principio: esta sección, como el resto de mi blog, no está escrita por ninguna inteligencia artificial pero muchas de las imágenes que verás en estas entradas, si no todas, sí estarán creadas por diferentes herramientas de IA. Por cierto, por si te pilla de nuevas, leerás mucho en esta sección IA, ya lo está en el título, que no es ni más ni menos el que acrónimo de Inteligencia Artificial. Si alguna vez se me escapa AI, que sepas que es lo mismo pero en inglés. Intentaré que no suceda.

Para dejar claro que el contenido está escrito por un humano, al final de cada entrada encontrarás una pequeña insignia que «certifica» que el contenido ha sido escrito por un humano. A día de hoy no vale para nada pero quien sabe si algún día habrá que indicar de alguna manera todo lo que se escriba a mano o si las Inteligencias Artificiales estarán obligadas a firmar sus contenidos. A mi me parecería muy correcto y ese se sin duda uno de los temas de los que hablaremos por aquí y ya tienes una primera aproximación en las pre-entradas que he publicado antes de enviarte esto.

Qué vas a encontrar por aquí

Total, que aquí he venido a hablar de inteligencia artificial desde un punto de vista funcional y filosófico. No encontrarás descripciones técnicas exhaustivas, comparativas entre modelos, cifras de teraflops y petadatos que tenga cada uno de los modelos más allá de los estrictamente necesarios para conocer el alcance de lo que hablamos. Aquí vamos a hablar de otras cosas, de mi experiencia vital con la Inteligencia Artificial y las reflexiones que me surjan.

Cómo la uso, cuando empiece a usarla a fondo. Que utilidades le veo, dilemas morales, qué es inteligencia, de qué va todo esto, si siento miedo, ilusión o incluso si llega a decepcionarme algún día. Eso es lo que vas a encontrar aquí y espero que te interese lo suficiente como para acompañarme en este viaje que yo creo, a día de hoy, que nos va a cambiar la vida mucho más de lo que podamos imaginar.

Rectifico: no nos va a a cambiar la vida, nos la está cambiando ya. Porque la IA no llegó ayer y yo no tengo ninguna duda de que ha llegado para quedarse.

Cuento contigo

Pues sí, cuento contigo, lector de toda la vida y gentes nuevas que lleguéis, para que el debate sea vivo y respetuoso. No hay verdades absolutas en general y menos en esto. Habrá a quien le parezca maravilloso lo que nos depara, quien sienta incomodidad pensando que una Inteligencia Artificial le pueda quitar trabajo, quien la utilice como una herramienta más o quien piense que nos va a llevar a la destrucción como especie.

Sea cual sea el caso de cada uno, cuento con tu opinión para debatir con respeto y espero que con pasión sobre todos estos temas que tan a la orden del día están. Sé que te apetecerá comentar más de una vez, los comentarios están abiertos para todos y si tienes algún problema a la hora de comentar por favor escríbeme a dagarin@dagarin.com para que lo solucione.

Two more things

Parafraseando al gran Steve Jobs en alguna de sus presentaciones míticas, dos cosas más.

1.- Como pequeño extra, para no seguir saturando, como estaba haciendo, mi cuenta de Instagram, he creado una nueva: hablemosdeia. Aquí sólo publicaré y compartiré imágenes generadas exclusivamente mediante herramientas de Inteligencia artificial. He puesto esta cuenta de Instagram en el lateral del blog para que puedas ir echándole un vistazo a ver si te gusta y, si te apetece, seguirme.

2.- Las entradas correspondientes a Hablemos de IA están en una sección que puedes ver independiente en el menú principal. Salvo error, omisión o catástrofe tendrás al menos una entrada nueva cada jueves. No voy a saturar el boletín de noticias con esto, sólo publicaré una entrada extra, así que no olvides suscribirte al blog completo o pasar por aquí de jueves en jueves para ver qué se cuece por aquí.

0 comentarios en «Hablemos de Inteligencia Artificial»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.