5 usos muy prácticos de la Inteligencia Artificial
Que si leyes, algoritmos, generación de imágenes, reconocimiento facial, problemas del futuro, copyright… Ya hemos hablado de unas cuantas cosas por aquí sobre la Inteligencia Artificial pero yo creo que tampoco está de más darle una vuelta menos de tuerca, poner los pies en la tierra y centrarnos en los usos prácticos que podemos hacer de la Inteligencia artificial hoy mismo y lo mucho que puede hacer por nosotros.
Algunos de estos ejemplos es posible que ya los uses en tu día a día, puede que desde hace años, pero no está de más recordarlos y dejar de nuevo claro que la Inteligencia Artificial no nació ayer.
Por cierto, los 5 casos van sin orden alguno. Esto no es de más a menos importante ni nada de eso. Allá vamos.
1.- Traducir textos
Que sí, que tenemos el traductor de Google desde hace lustros activo y nos saca de más de un apuro pero, no nos engañemos, es bastante torpe. No sé vosotros pero yo he visto por ahí muchas traducciones al castellano que se nota de lejos que están hechas con Google Translator. Y es que el problema de este traductor es que va palabra por palabra y de manera bastante literal, no se preocupa demasiado del contexto.
Chats como ChatGPT, que tienes directamente en el buscador Bing, sí que se preocupan por el contexto, por lo que cuando se trata de un texto completo no te va a dar tantos errores como el traductor de Google, si bien este último con los años va aprendiendo que cuando dices «windows» a veces hablas de software y no de la ventana de tu casa.
2.- Textos predictivos.
Igual no os habíais dado cuenta de que todo ese rollo del texto predictivo cuando estás escribiendo en el móvil está cargado de IA. No se trata sólo de ver que palabra encaja a continuación cuando has escrito «ab», se trata de que en milésimas de segundo él analiza lo que ya has escrito y es capaz de descifrar si pega decir «abrir», «abdicar», «abocar», «abatanar»… No, no es magia, es pura IA aplicado algo que tenemos en las manos cada día.
Y no sé si lo tenéis activado pero incluso Gmail, cuando estás redactando un correo, intenta anticiparse no sólo a la palabra sino a la frase. En plan escribir «U» y si él piensa que estás al final del correo, te muestra un «Un saludo» para que tan sólo tengas que dar al tabulador y completarlo.
Viva la IA y todo lo que nos ahorra.
3.- Buscar en la web
El pasado día 10 Google nos dio un festival de proyectos que tiene en marcha para añadir IA a cada rincón de sus servicios pero, a falta de que todo esto esté operativo y a nuestro alance, Bing le está comiendo mucho terreno en los últimos meses gracias a haber incorporado la Inteligencia Artificial al buscador.
Si ahora mismo escribes «Efectos secundarios del Paracetamol» en Google aparecerá un pequeño extracto de la página que él considera más relevante, una serie de búsquedas alternativas y finalmente una retahíla de miles de páginas a las que tienes que acceder una por una hasta dar con la que más te convenza.
Realiza la misma consulta a BingChat y encontrarás un texto perfectamente redactado por Bing compuesto a partir de análisis que él mismo realiza de las páginas web que selecciona. Sin duda te ahorra muchísimo trabajo y te saca de un apuro con mucha más comodidad. También te mostrará sus fuentes para que puedas consultarlas y ampliar información pero para un primer vistazo es sencillamente perfecto.
4.- Resumir un texto
Un uso de la Inteligencia Artificial muy práctico en estos días con tantas tareas pendientes. Te llega un correo kilométrico de alguien que sabes que no para de dar vueltas al mismo tema y tú quieres ir al grano. O estás escribiendo un informe y se te ha ido de las manos lo que querías decir y lo quieres reducir. O una de esas notificaciones de organismos oficiales que se pierden con leyes, nombres y formalismos legales. No hay problema: pasa por alguno de estos chats tipo ChatGPT y dile que te haga un resumen.
Ahora unamos el punto 1 y este. Estás en una web que parece muy interesante sobre como establecer el negocio de cultivo de rabanitos picantes en Oklahoma y las ayudas que te darían si es ecológico, pero está en inglés. Pues pásalo a ChatGPT para que te lo traduzca y resuma. Ya si eso luego te apuntas a un curso de inglés para entenderte con los de Oklahoma, pero primero es ver si te interesa
5.- Clasificar las fotos por caras
Ya utilices Fotos de Apple, Google Photos, LightRoom… casi cualquier programa de almacenamiento de fotos tiene ya IA en cualquier rincón y uno de los que puede ser más útil para cualquiera de nosotros es el reconocimiento facial. No se trata ahora de convertirnos en agentes del CNI o la CIA, pero todos estos programas reconocen las caras en las fotos. Basta con entrar en este apartado y en cualquier foto con personas nos mostrará las caras. Dales el nombre que corresponda, si está en tu lista de contactos mejor, y verás como poco a poco empieza a recopilarte todas las fotos de esas personas que has identificado.
En los primeros reconocimientos tendrás que echarle una mano porque a veces confundirá caras pero a poco que le dediques un poco de tiempo verás que el resultado es fantástico. Y además ya te puedes ir olvidando porque las fotos nuevas las irá etiquetando. Muy práctico para luego hacer álbumes o enviar recuerdos a amigos o conocidos.
Y lo que nos queda
Ahora mismo esto está arrancando pero Microsoft, que sin duda se ha puesto en cabeza con esto de la IA, ya promete el oro y el moro. Y Google, que sin duda es un gigante dormido que no tardará en despertar. Cosas como analizarte cadenas completas de correos electrónicos y hacerte un resumen de quien ha dicho qué a quien y qué respondió el otro y qué esperan de ti. O resúmenes de videoconferencias que te pasará por escrito, Excel que se completan casi solos, informes que salen listos para un último vistazo y que los publiques…
Y no entro en los coches que que conducirán sólo, el móvil que sabrá cuando debe desconectarse porque la última conversación ha sido muy estresante, médicos que tendrán tantos datos a su disposición que usarán sin miedo y con sabiduría IA’s que les hagan resúmenes.
Yo lo tengo muy claro: esto lleva tiempo cociéndose y acaba de despegar. Y por supuesto, bienvenido sea todo lo que nos ayude en el día a día.
Deja un comentario