La realidad no siempre es la verdad

La realidad no siempre es la verdad

El título de este post no es mío, pertenece a Jose Antonio Vázquez Taín. Es uno de los jueces encargados del caso de los controladores Aéreos que en pleno puente de diciembre de 2010 sembraron el caos en los aeropuertos españoles. Dejaron en tierra a cientos de miles de personas y obligaron al Estado Español a declarar el primer estado de alarma de la democracia, puede que lo recuerdes.

Gente tirada en los aeropuertos, militares en instalaciones civiles y controladores muy cerca de ser linchados por la población. Si no sabes de que hablo, puedes pasar por mi reluciente blog y leer esta entrada que publiqué al calor del enfado. Cuando termines, seguimos.

La posdata

Recordaba haber escrito algo sobre el tema de los controladores aéreos cuando ocurrió y una rápida búsqueda en el blog me llevó a la entrada. Muy exaltado, que parecía que iba a pagar yo el sueldo de los controladores de mi bolsillo o que había perdido el vuelo más importante de mi vida, pero no. Como escribí en la posdata del post, el cabreo era por otra cosa.

PD: Mi enfado no viene motivado porque haya perdido ningún vuelo, que no está el horno económico para estas cosas. Ni yo, ni nadie que conozca. Viene motivado simplemente por ver la tele, leer la prensa y escuchar la radio.

Hoy ato cabos, me arrepiento de muchísimo de lo que dije en esa entrada y me doy cuenta de que somos muchísimo más manipulables de lo que nos podemos imaginar. Ni una prueba tenía, ni un sólo dato contrastado, absolutamente nada, ni me planteé en ningún momento que se tratara todo de una farsa donde la gente fue rehén e instrumento en medio de una “negociación empresarial”.

Anatomía de…

Están poniendo en La Sexta una serie de reportajes analizando hechos que fueron gran noticia en este país y sacando todos los datos. Por ahora he visto 3: uno sobre la leyenda del perro Ricky, la mermelada y Sorpresa Sorpresa. Otro sobre la estafa de la medalla de oro del equipo paralímpico español de Baloncesto, en el que sólo había dos personas que realmente fuera “paralimpico”, el resto eran jugadores sin discapacidad.

El último que he visto ha sido precisamente sobre ese caos aéreo de 2010 y de verdad que te recomiendo verlo. Lo tienes en la web de AtresPlayer bajo registro, aunque es gratuito.

Entrevistan a gente de parte de los controladores aéreos y del gobierno/AENA, dando cada uno una versión totalmente diferente de lo que sucedió. ¿Cual creer? La de los controladores, que afirman que no abandonaron sus puestos de trabajo, ni solicitaron bajas ni nada de nada, o la de los organismos oficiales que cuentan que se vieron obligados a cerrar el espacio aéreo por el abandono de estos señores y tuvieron que decretar el estado de alarma.

La solución, como debe ser, estuvo en manos de los jueces hasta el 29 de marzo de 2022.

La realidad

Lo que concluyen los jueces es dar crédito a la versión de los controladores. Ellos sólo firmaron un papel que básicamente les pusieron delante en el que declaraban que no estaban en sus plenas facultades que, en teoría, les exoneraba de responsabilidad si había algún problema.

El cierre del espacio aéreo se produjo por parte del Estado, con avisos previos a organismos internacionales, sin que hubiera falta de controladores. Los controladores sólo abandonaron sus puestos de trabajo una vez el espacio aéreo estuvo cerrado, por lo que no tenía sentido permanecer allí si no había aviones que controlar.

Esa es, según los jueces, la realidad. Hay muchos condicionante económicos detrás, que de dinero va casi todo en esta sociedad, pero si te interesan, que es muy interesante, te recomiendo ver el programa completo.

La verdad

Y volvemos al principio. Parece que todo fue una maniobra perfectamente orquestada para dejar vendidos a los controladores aéreos y tomar una posición de fuerza de cara a la negociación de sus condiciones laborales. El documental no lo dice con estas palabras pero yo digo que orquestado por el gobierno. Y vaya si lo consiguieron.

Ni un sólo medio puso en duda la versión oficial, nadie dudó que estos señores se habían largado dejando los aviones en el aire sin control, a ninguno se nos ocurrió pensar en una teoría de la conspiración. Imágenes dramáticas de gente en los aeropuertos, controladores insultados y abucheados, militares… Todo eso es lo que vimos en la tele, leímos en prensa, escuchamos en la radio. Tal como dije en mi postdata.

En marzo de 2022 todos los controladores fueron absueltos por los tribunales, la justicia, quien se supone que ha averiguado la verdad. De eso apenas nos hemos enterado. Yo reconozco que ni lo había escuchado. Ha sido casi una nota al pie en algunos informativos, nadie ha querido decir “oigan, que nos equivocamos. Que estos señores no hicieron lo que nos dijeron que habían hecho”.

Como dice el Juez, la verdad al final es lo que queda, aunque no tenga nada que ver con la realidad.

Cositas de Málaga

Si te digo que a fulanito le han dado un viaje (pronúnciese por favor “viahe” con h aspirada o incluso “viae”) podrías pensar que le ha tocado un viaje al Caribe o al pueblo de al lado, pero en Málaga tienes que estar atento al contexto. Dar un viahe a alguien o que te den un viahe es que dar un empujón o golpe fuerte a alguien o algo. Si te han dado un golpe en el coche que has dado 2 vueltas de campana, en Málaga se diría algo como “le han dado un viahe que lo ha revoleao”. ¿Origen de la expresión? No he indagado nada de nada pero entiendo que es porque te hacen moverte del viahe que te meten, como si viajaras.

La imagen

No podía ser otra que una con aviones, con en el Cortijo Jurado de fondo.

La recomendación

Se escéptico. Visto lo visto, poco más tengo que agregar. No des nunca nada por sentado. Sólo puedo remitirme a mi anterior entrada sobre que no hay buenos ni malos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.