MVD: Aplicación Salud iOS

MVD: Aplicación Salud iOS

Como ya sabéis de sobra ando unos meses preocupado por mi salud, controlando la diabetes, peso, tensión, caminando… lo que todos deberíamos hacer para evitar caer enfermos. Como buen friki de la tecnología, he empezado a usar las herramientas que este mundo moderno cargado de sensores me ofrece. Para ello estoy echando mano de una aplicación que hace años que viene de serie con todos los dispositivos de Apple desde iOS 8, allá por 2014: La aplicación Salud.

Durante todo este tiempo ha sido una gran desconocida para mí. Apenas la usé para algo más que ver mi ritmo cardiaco los meses que tuve el Apple Watch pero lo cierto es que es algo que se me ha hecho imprescindible en las últimas semanas. Hablemos de ella.

Salud y tecnología

En los últimos meses han entrado en mi vida un montón de cacharros relacionados con la Salud. Uno de los primeros fue mi medidor de glucosa en sangre, como ya os conté: el Contour Next One. Con su aplicación puedes hacer un seguimiento de la glucemia, ver la evolución, establecer alertas, etc. Es completa y muy necesaria. Pero ese fue sólo el primero, o el segundo, porque hacía unos meses que tenía otro medidor, el de iHealth, que me estaba dando muy buen resultado y lo seguiría dando de no ser porque las tiras reactivas, el negocio del medidor, no me las recetan para ese medidor.

Dos medidores, dos aplicaciones diferentes. Y ahí empecé a ver la utilidad de la aplicación Salud de Apple. Ambos programas sincronizaban la información con esta aplicación. La medida que tomaban además de guardarla en su programa la almacenaban el de Apple por lo que deba igual con qué medidor me hacía la prueba de la glucemia: si en vez de acudir a su software iba a la app Salud siempre tendría todas las mediciones. Me gustó y empecé a encontrarle sentido.

Poco a poco he ido incorporando otros dispositivos a mi rutina de salud. Compré una báscula digital para controlar mi peso, grasa corporal, etc… con conexión bluetooth al móvil. De nuevo otro software más para controlar esto. Y poco después se me rompió el tensiómetro de casa. Tenía muchos años, la verdad es que ha salido bueno, pero todo se rompe y tocaba renovarlo. Habiendo tantos por ahí con conexión Bluetooth compatible con iOS, pues compré uno así. Otra vez otro software diferente.

Y durante un tiempo mis «paseos» los he controlado con la aplicación de Nike, a la que me acostumbré cuando tenía el Apple Watch y que puedo usar simplemente con el móvil. Ya imagináis lo que os digo: otra aplicación más. Poco a poco te acabas encontrando con una carpeta llamada «programas de salud» o algo así en tu móvil que luce de esta guisa. Y ahí es donde la App Salud cobra todo el sentido para «desfacer» el entuerto que supone una carpeta de programas llamada Salud y que no para de crecer.

La App Salud

Todas estas aplicaciones de las que os he hablado graban sus datos en la App Salud de iPhone. Os podéis imaginar la ventaja que esto supone. De un sólo vistazo tienes acceso a todos los datos que se recopilan sin tener que andar entrando en un montón de programas diferentes. Acabas usando el programa sólo para realizar la medición de lo que sea y el resto de la gestión lo haces en Salud.

De un plumazo ves los pasos que has dado, tiempo de actividad, ultima medición de glucosa, medicación que has tomado, peso, tensión sanguínea, pulsaciones por minuto… todo lo que tienes en muchos programas de una manera sencilla y agrupada. Se convierte en tu punto de referencia para tu salud. Por eso anoté como algo tan negativo que la aplicación de Fitbit sea incapaz de escribir sus datos en Salud cuando existen los apartados de sueño, ejercicio, hidratación, pasos… Creo que es absurdo que no lo haga cuando la pulsera de Xiaomí sí que lo hace.

No sólo recoge estos datos de los programas, te permite introducirlos manualmente. Medicación, por ejemplo. Datos de grupo sanguineo, resultados de una analítica de sangre u orina, datos de sueño, concentración (el famoso mindfullnes para el que buscaba una aplicación no hace mucho tiempo)… La cantidad de datos que puedes darle es brutal y lo que falta, porque ya han anunciado que la próxima versión para este otoño incluirá, entre otras cosas, control del ciclo menstrual. Toda una fuente de datos de salud que, como siempre digo, deben examinar quienes lo entienden.

Importando y exportando

Como ya os digo, es un gran centro de datos donde todos estos programas van dejando la información que recogen, pero también pueden recoger información de ahí. Ni que decir tiene que se trata de información comprometida pero en nuestras manos está dar acceso a algunos programas a los datos que realmente consideremos oportunos. Por ejemplo, el programa de medición de glucosa de mi medidor no es excesivamente completo, pero cumple su función. Estos datos los deja en la App Salud y ahí pueden ser recogidos por otro programa que utilizo: Social Diabetes.

Este programa, además de recoger esos datos de mediciones, recoge los de peso, tensión, medicación (que debo introducirla manualmente en la aplicación de Apple) y me lo muestra de una forma que me gusta más que el software de mi medidor. Pero, y esto es lo más importante, este programa incluye un algoritmo que, en base a esas mediciones, te calcula el indice de Hemoglobina Glicosilada. Es una de esas cosas que he atendido que aprender qué es a la fuerza en los últimos meses. Básicamente te indica cómo de controlada hasta tenido la glucosa durante los 3 últimos meses.

Ya hablamos que diariamente fluctúa muchísimo así que este valor que se está tomando como referencia en los últimos años para ver el nivel de control de la diabetes. Que Social Diabetes te de por tanto esa estimación, en breve sabré con cuanta exactitud, es una buena forma de tener controlada la diabetes.

Resumiendo

La App Salud se ha convertido, y debe convertirse para vosotros, en el centro de control de vuestra salud. Proporcionando datos con diferentes dispositivos, o incluso introduciéndolos manualmente como yo hacía antes, es un diario espectacular de cómo vais evolucionando.

La App Salud es la que más conozco y la más cómoda por venir integrada con iOS y como os digo por ser capaz de recibir información de diferentes fuentes, incluso el Pokemon Go puede grabar información de ejercicio físico, pero en Android también tenéis la Google Fit que apunta muy buenas maneras por lo que he ido viendo, aunque aún está muy lejos de ser lo que Salud es en iOS

Siempre digo en estas cosas que esos datos es vuestro médico quien mejor los va a poder analizar pero creo con toda sinceridad que cada vez más los médicos aprenderán a leer estos datos. Debería haber cursos de reciclaje específicos para poder acceder a esas apps, imagino que leer estos datos reales deber darles a ellos mucha más información que el típico «pues yo noto que cuando me muevo…». Esperemos que esto empiece a convertirse en algo normal.

0 comentarios en «MVD: Aplicación Salud iOS»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.