MVD: Diabetes (III). Glucómetros digitales. Mi experiencia con iHealth

MVD: Diabetes (III). Glucómetros digitales. Mi experiencia con iHealth

AVISO IMPORTANTE: En esta serie de post voy a tratar un tema médico tan serio como la Diabetes. No soy médico, sólo enfermo. Sólo sé lo que he ido aprendiendo por informarme y por mis médicos así que no toméis esto como un tratado académico porque no lo es ni de lejos. Es más, cualquier aporte o si debo corregir algún dato clínico será bienvenido. Si necesitáis información, tenéis dudas, queréis saber sobre el tema, consultad con un médico de verdad.

Por fin llegamos a las conclusiones de esta serie de sobre diabetes y tecnología y hoy ya sí, vamos con la tecnología. Una vez que sabemos qué es la diabetes y cómo medimos el nivel de nuestro azúcar en sangre, vamos a ver como puede ayudarnos un glucómetro digital para cuidar nuestra salud.

Una vez se llega al nivel de ponerse insulina difícilmente tiene marcha atrás. Requiere además mucha constancia con la alimentación, el ejercicio físico (al menos moderado), la medicación… Tener un buen control del azúcar exige disciplina y cuanta más información tengas mejor podrás controlarla y mejor debería poder guiarte tu médico.

El glucómetro digital

El funcionamiento es el mismo que vimos en la entrada anterior, nada cambia respecto a cómo debemos medir el azúcar. Necesitamos la tira, realizar el pinchazo, tomar la nuestra de sangre y el glucómetro nos dirá nuestro nivel de glucosa en sangre. Las ventajas empiezan a partir de ahora cuando tenemos ese glucómetro conectado a nuestro móvil.

Como os he contado tengo dos modelos. El que mas he usado por ahora es Gluco+ de iHealt, así que os hablo de él y la semana que viene, os hablaré del nuevo. Una vez instalada la aplicación, cargado el medidor (va con batería recargable) y emparejado con la App siguiendo las instrucciones basta con dar a la opción de tomar medición en la aplicación y en pantalla va indicando todo el proceso en perfecto castellano y con unos dibujos fáciles de entender.

Que coloquemos la tira, una vez la detecta que nos hagamos la punción y tomemos la muestra y finalmente el resultado. En caso de no tener el móvil cerca se puede hacer la medición directamente en el dispositivo y cuando se conecte de nuevo al móvil volcará los datos.

Como veis, es el mismo proceso pero ya hemos ganado dos cosas: por un lado mediante una especie de tutorial nos va guiando sobre cómo hacer el proceso y por otro no sólo muestra la medición en pantalla sino que también la almacena con su fecha y hora, datos a los que podemos añadir tantos como consideremos necesarios.

Lo primero indicar si ha sido hecha antes o después de qué comida. Podemos indicar si nos hemos puesto insulina y cuanta, si hemos tomado alguna medicación, los carbohidratos consumidos, si hemos realizado alguna actividad física, notas relevantes e incluso alguna anotación de voz. Todo quedará registrado y a nuestro alcance. Y al de nuestro médico.

Podemos establecer los rangos que nos indique el médico como normales para que salten alertas de color cuando estemos por encima o por debajo, podemos crear recordatorios de visitas médicas, guardar nuestro peso… mil parámetros que nos ayudarán a verlo todo de una forma visual y fácil.

Datos, datos, datos

Os comenté como mi madre tenía una libretita y un lápiz junto al medidor y la insulina para ir anotando todos esos datos. Ya no es necesarios. Tenemos la medición automáticamente, un gráfico rápido que nos ayuda a ver cómo va evolucionando de manera rápida, muy importante sobre todo al principio para ajustar la medicación y motivarte. Además podemos aprender sobre nosotros mismos.

Yo por ejemplo estoy descubriendo que hay dos cosas que disparan la glucosa en mi organismo: el pan y las patatas. Es tomar algo con patatas, especialmente fritas, o pasarme un poco con el pan y los niveles suben. Manteniendo esas dos cosas a ralla consigo mantener mi glucosa en niveles más que aceptables según lo que me dijo mi doctora.

También podemos ver cómo nuestro cuerpo reacciona a diferentes situaciones. Hace unos días pasé una gastroenterits vírica. Descubrí que cualquier proceso infeccioso como ese no sólo debilita tu cuerpo sino que, aunque no comas, eleva el nivel de glucosa de tu sangre.

Cuantos más datos deis a la aplicación, mejore análisis podréis hacer tanto vosotros como vuestro médico, porque la aplicación, tanto esta como la de Contour, permiten exportar el gráfico en un PDF para llevarlo al médico. Un gráfico que además incluirá esas notas por lo que un buen médico que tenga tiempo de analizarlo (ahí ya entraríamos en cómo están los médicos en la Seguridad Social pero eso es otra historia) podría tener mucha información con la que ayudaros.

Por último decir que tiene un apartado con muchísima información sobre la diabetes. Páginas webs, recetas, avances, noticias… la pena es que está toda en inglés y al ser algo tan específico y con un lenguaje muy concreto es difícil que aquí podamos sacarle partido.

iHealt

Terminaré hablando de la web de iHealth Labs y es que esta compañía francesa tiene una web muy completa, aunque con ciertos problemas de localización ya que a veces sale en castellano, otras en francés, otras inglés o incluso todo mezclado en una misma página sin motivo aparente que yo vea. De todas formas en general podéis ver toda la gama de productos que ofrece además del glucómetro. Básculas, tensiómetros, oxímetros e incluso pulseras de actividad. Una amplia gama que podéis manejar a través de vuestro móvil con la aplicación My Vitals que unifica el control de todos los dispositivos, curiosamente a excepción del glucómetro.

Pero no sólo eso: todos los datos que recaba suben a su propia nube por lo que podréis controlarlos desde ahí. Peso, IMC, presión, actividad realizada, calorías, por supuesto niveles de glucosa… todo está perfectamente estructurado aunque por desgracia sólo en Inglés. Un pequeño gran problema aunque en general hoy en día todos nos defendemos con ese inglés básico que requiere.

Podemos incluso ofrecer acceso a nuestros datos a alguien a través de un correo electrónico, obviamente orientado a que un médico pudiera realizar un seguimiento prácticamente en directo de cómo vamos evolucionando. Tanto para la glucosa como la hipertensión, control de peso, etc. La idea es sencillamente genial aunque a día de hoy nos suene a ciencia ficción. Confiemos en que esta tecnología llegue alguna vez a los médicos de a pie.

Por lo que leo cuentan con todos los certificados médicos del mundo por lo que parecen de fiar, no como la báscula de Xiaomi que la gente dice que tiene una fiabilidad poco fiable. Aquí se trata de productos certificados y una empresa dedicada especialmente a temas de salud así que este que os escribe es posible que amplíe la gama de productos conectados que tiene.

La semana que viene una última entrada sobre el medidor que he empezado a usar ahora, porqué, diferencias…

PD: En la web hay un video donde podéis ver como conectar, sincronizar, realizar la medición… muy recomendable. Os lo coloco aquí:

2 comentarios en «MVD: Diabetes (III). Glucómetros digitales. Mi experiencia con iHealth»

  1. ¡Como cambian las cosas en cuestión de unos 5/10 añitos! Mi vecina toda su vida con el diario y en nada ha dejado de comprarlos para estar tambien con el movil, que cambiazo y que tranquila está ahora Dani…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.