Un café con… Cris Andina

Un café con… Cris Andina

Cris Andina es de las primeras personas que conocí en twitter y además, si no me falla la memoria, la primera que “desvirtualicé”. Primero por teléfono y finalmente en una miniquedada en su tierra gallega. Con un comienzo así, como no iba yo a cogerle el gusto a esto de desvirtualizar.

Fue justo después de ver por primera vez a Marta Fernández (esto en si no lo considero una desvirtualización aunque en realidad lo fue sobre todo para ella), sólo unas horas después. Desde que la conozco, virtualmente y en persona, Cris es para mi una persona a la que tengo un cariño muy especial y aunque no hablemos demasiado y por las circunstancias y los kilómetros tampoco nos podemos ver lo que me gustaría, la sigo y sigo sobre todo su trabajo. Cris es una fotógrafa con un ojo y una fuerza únicas. Aún cuelga en mi casa una foto que me regaló y que luzco con orgullo.

Nos hemos encontrado en más de una ocasión en Madrid y en una de esas quedadas compartimos larga velada con Rutims, otra de esas amigas muy especiales para mi. Fuimos a un bar a tomar unas copas y había música en directo. Ahí fue la primera vez que ví a Cris trabajando en un concierto, aunque no fuera un concierto como tal. Sacó su cámara y empezó a disparar, a buscar ángulos imposibles y encuadres diferentes, al público, la luz… Cuando nos pasó el resultado editado me quedé asombrado. Ya apuntaba maneras como fotógrafa de conciertos y en eso anda volcada ahora.

Me he lanzado a proponerle que responda a algunas preguntas para esta web y resulta que sí, que últimamente, como me dijo Marta, estoy en racha y gente a la que admiro se presta a estos atracos así que… ¡aquí vamos!

Dagarin: Lo primero darte las gracias por acceder a este pequeño atraco que hace tiempo que quería perpetrar. Comenzamos con el principio y ya que inauguramos nombre a esta sección… ¿Café, te, zumo, colacao…?

Cris: Como buena gallega te diré… Depende jajajaj Depende de la hora del día que nos encontremos jajaja De buena mañana seguramente café, antes de las 7 té (o roibóos), después una Estrella Galicia o un vinito y ya de regreso a casa un colacao 😉

Dagarin: jajaja. No se puede ser más galleguiña. A estas horas de la mañana, las 8, nos tomamos un café y ya si eso vamos empalmando a ver si llegamos al colacao 😉 ¿De dónde te viene esta afición por la fotografía?

Cris: De dónde realmente no lo sé. Hace unos 8 años compré mi primera réflex digital porque me entró el gusanillo al ver las fotos que hacía un amigo, pero siempre fui de las que llevaba la cámara compacta en el bolso en excursiones, fiestas… Aunque en realidad hasta el 2012 no me enganché a la fotografía.

Dagarin: Jesús_GMA, otro fotógrafo al que admiro también, nos contó hace tiempo que él no vive de esto sino que lo hace por placer ¿Es ese tu caso también?

Cris: Para mi el placer sería vivir de ello jajajaja Bueno, sí empecé como afición hace algo más de dos años pero ahora ya va un poco más en serio. Por suerte sale algún trabajo, he peleado mucho (y sigo haciéndolo) y espero seguir trabajando

Dagarin: Pues a mi me da que llegarás a conseguir eso de vivir de ello. Tiempo al tiempo. Mientras llega es momento, ¿Como se lleva eso de trabajar y sacar tiempo para la fotografía?

Cris: Es duro, a veces mucho. Yo por lo general hago conciertos, que son por la noche, así que por horario es compatible con mi trabajo, pero cuando son entre semana al final duermes muy poco y los fines de semana en vez de descansar sigues trabajando. Y trabajas todo el día, porque no es solo hacer las fotos, hay revelarlas (digitalmente) después, subirlas a internet… Y fuera de conciertos, las sesiones hay que planificarlas, buscar localizaciones, ideas, luces… Hay mucho trabajo antes y después, pero es muy gratificante.

Ves, por eso no tengo tiempo casi de hablar contigo jajaja

Dagarin: jajaja. A eso le ponemos remedio en cuanto vivas de eso y me puedas llevar de ayudante. Casi siempre que nos hemos visto vas con tu cámara en el bolso haciendo fotos a todo y todos. Sin embargo últimamente estás centrada en el mundo de los conciertos. ¿Ha sido intencionado o las vueltas que da la vida?

Cris: Cuando comencé a hacer fotos disparaba a cualquier cosa, pero encontré (de casualidad) el campo en el que mejor me encuentro, que es en los conciertos. Mezclar dos pasiones, música y fotografía, es un placer inmenso. De todos modos hago más cosas, algunas que no se ven ya que son encargos. Todo lo que sea fotografía social me apasiona.

Dagarin: Lástima que no podamos verlas todas. Sobre todo en el tema social recuerdo las fotos que hiciste sobre el movimiento 15M en Coruña y que llegaron a salir incluso en Las Mañanas de Cuatro (cuando eran buenas y las presentaba Marta Fernández). Pero volviendo a los conciertos ¿Sigues sintiendo en cada uno ese gusanillo como las primeras veces?

Cris: Sí, cada concierto es diferente y yo sigo poniéndome nerviosa los primeros minutos, luego ya me relajo e intento disfrutar

Dagarin: ¿Cuales son los mayores problemas que te plantea este tipo de fotografía?

Cris: Principalmente la luz, por lo general es escasa

Dagarin: Como fotógrafa, ¿llegas a conocer a los artistas a los que fotografías? No sé, a Leonor Watling por ejemplo. (guiño guiño)

Cris: jajajaja a veces sí pero yo soy bastante tímida y muy respetuosa. Si surge hablo con ellos pero no lo busco. Algunos que he fotografiado más de una vez ya son amiguetes pero ya digo, eso surge

Dagarin: ¿Te preparas para las sesiones de alguna forma especial o todo va surgiendo sobre la marcha? Viendo videos de los artistas, escuchando su música, asistiendo a ensayos…

Cris: Para las sesiones sí, claro. Intento conocerlos, su personalidad, sus gustos… para dar con el sitio y la fotografía que mejor se adapte a lo que buscan. Para los conciertos no, como mucho escucho algo si no conozco al artista, pero luego me dejo llevar por la música y que ella me guíe

PremiosMestreMateoDagarin: ¡La improvisación al poder! No te voy a preguntar por ninguna decepción con ningún artista, porque sé que eres una chica discreta y jamás hablarías mal de nadie, pero ¿Alguien que te haya sorprendido gratamente por algún motivo especial?

Cris: He fotografiado a muchos artistas la verdad y es difícil quedarse con uno, pero sí hay conciertos que me han marcado. El concierto de Jane Joyd en el Teatro Rosalía fue muy especial para mi y Dorian Wood y Anna Calvi me impresionaron mucho con su directo.

Dagarin: Todos a repasar esas sesiones a la de ya. ¿ Y alguien a quien estés deseando fotografiar, ya sea en un concierto o en una sesión más libre?

Cris: Wow, qué difícil elegir. Quizá por recordar viejos tiempos me gustaría fotografiar a Gloria Estefan (y lo haré, estoy convencida jajaja)

Dagarin: Alguna vez te hemos leído algo crítica con las imposiciones de algunas bandas u organizadores a los fotógrafos. ¿Es difícil trabajar en ese mundo?

Cris: Supongo que como en otros terrenos, pero la fotografía cada vez se valora menos (por algunos). Yo al menos cuando hago fotos en un concierto lo considero un trabajo, para mi, pero trabajo y que alguien te diga que le encantan tus fotos pero que te las pida a máxima resolución y sin marca de agua gratis para mi es una ofensa

Dagarin: Hoy en día parece que todo es gratis y que nadie debe cobrar nada por su trabajo y esfuerzo. Una pena. También te he leído sobre el “pirateo”, esa gente que roba las fotos con descaro y se las apropia. ¿Es muy frecuente? ¿Tienes formas de luchar contra eso?

Cris: Bastante, sí. Recortar la firma, “borrarla”, ponerle filtros horrendos… Y usar las fotos para cartelería sin ni siquiera solicitar permiso. Hay de todo… No hay un respeto por el trabajo que se publica en internet, la solución sería no publicarlo

Dagarin: Recuerdo tus series de retratos a Nieves Rodriguez, las fotos sobre el 15M que he mencionado, paisajes geniales, ese Bongo Superstar… Supongo que sigues haciendo todo tipo de fotografías. ¿No te pica el gusanillo de volver a publicar otro tipo de fotos?

Cris: jajajaja no he dejado de hacer ni retratos ni fotografía social, sólo que en menos medida o de forma privada. Más bien, ahora hago más conciertos que hacía antes, pero preparemos otra sesión con Nieves que parece que hay varios interesados (yo la primera jajaja)

Dagarin: Eso solo es cuestión de cuadrar agendas que aquí hay otro interesado!! jajaja. Para terminar, ¿Algún consejo si alguien se quiere animar a esto de la fotografía?

CometasCris: Estudiar las reglas para poder saltárselas y mirar fotos, continuamente

En definitiva, volar como estas cometas. Es lo que nos propone Cris con sus fotos: volar a otros lugares y sentirnos como si estuviéramos allí. Y con mi querida Cris Andina queda inaugurado el nombre de esta sección: Café con… Ya hemos compartido unos cuantos y los que vendrán, porque mientras os guste y siga habiendo gente tan generosa como Cris, Marta, Alicia, Jesús… yo seguiré disfrutando de estas charlas para compartirlas con todos vosotros. De hecho tengo otra ahí casi casi cerrada. Sólo nos queda fijar sitio y hora para el café.

Dar las gracias una vez más a Cris Andina. Un placer compartir esta charla y gracias también por estas espectaculares fotos que me ha cedido para que comprobéis que cuando digo que Cris es todo arte fotográfico no hablo por hablar. Juzguen ustedes mismos y seguid los enlaces que he puesto para descubrir más de ella. No olvidéis seguirla en su twitter, su página de Facebook y por supuesto en su web, aunque ahora la encontraréis en obras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.