BeHumans, tu próxima ETT y, pronto, la de más gente

BeHumans, tu próxima ETT y, pronto, la de más gente

Gracias a este articulo de Chema Alonso he llegado a la empresa BeHumans y me he quedado muy sorprendido de que eso ya esté a la venta. Humanos de mentira que puedes contratar para diversas funciones virtuales o reales, o yo que sé. Te cuento.

ChatGPT en Humanos Virtuales

Simplificando la idea, se trata de meter un ChatBot, robot para chatear, en una representación realista de un ser humano con la que interactuar mediante voz. Olvida lo de escribir las frases o pensar las preguntas. Hablamos de que te pongas delante de una pantalla en un banco y en lugar de tener que averiguar a qué botón tienes que dar para ir a la ventanilla que quieres, podrías contarle qué gestión vas a hacer y ese humano virtual, siempre sonriente, bien peinado y nunca cansado de atender clientes, te emitirá el ticket correcto.

Hablamos de que en lugar de atenderte un médico puedas hacer una videollamada a uno de estos humanos virtuales, explicarle que te pasa, incluso enseñarle si tienes una herida, rojez o algo similar (ya vimos. como Gemini Ultra es capaz de reconocer imágenes sin problemas) y darte un diagnóstico aproximado o derivarte al médico correcto según lo que te suceda.

Un técnico al que le expliques lo que le pasa a tu móvil por videollamada, le envíes alguna captura de pantalla y te guíe paso a paso para repararlo.

El límite está en tu imaginación.

Humanos VS Humanos digitales

Supongo que ves rápidamente las ventajas para una empresa en este sentido. Tener personal virtual solicitado a empresas como BeHumans, que trabajen como teleoperadores, por ejemplo, siempre contentos, siempre amables, sin bajas, sin sindicatos, sin días libres ni vacaciones, con turnos infinitos…. Hablamos de que pueden tener cara pero mucho más barato será contratar trabajadores que sólo tengan voz y te atiendan por teléfono.

Por supuesto serán caros de contratar al principio. Habrá que formarles, que ya sabemos que las inteligencias artificiales, como las personas, tienen que aprender, pero el coste será sin duda ínfimo. Los sistemas se caerán, claro, pero no tendrás que estar pagando mientras esté de baja virtual.

Nada de plus por nocturnidad, bajas por maternidad/paternidad. Es que todo son ventajas para las corporaciones que se los pueden permitir. Que insisto en que ahora serán pocas, pero todos sabemos lo rápido que avanzan y bajan de precio estas cosas de la tecnología si hay demanda.

Sindicatos virtuales: Unión General de Behumans

¿Habría que sindicar estas IA? Quizás necesitemos convenios colectivos para ellas. O mejor dicho, para que los trabajadores podamos defendernos de los humanos de BeHumans, porque hay muchos puestos en peligro con este tipo de tecnología. Ya te conté como los actores han peleado, huelga mediante, para que se vigile este tipo de tecnologías.

Es que no sé si lo sabes pero hace muchos muchos años, antes de que se llamara Inteligencia Artificial y solo fuera Aprendizaje Automático, ya se sustituyó a miles de actores en la trilogía de El Señor de los anillos. En las grandes batallas, todo son personajes digitales creados por una empresa de efectos especiales a los que les indicaban las pautas de comportamiento. Como luchar, correr, defenderse, atacar en grupo, morir, matar, huir… Crear el escenario virtual y lanzarlos a pelear. ¿Cuantos actores hubieran hecho falta para replicar eso en realidad? Yo pienso en esa gran escena de Lo que el viento se llevo donde en la estación de tren durante el asedio a Atlanta donde cientos de extras hacían de heridos en la estación. Hoy en día sería inviable hacerlo así.

Los humanos de BeHumans son eso a nivel doméstico. Entrenados para lo que necesites, disponibles 24/7. Sin quejas, sin seguros…

Habrá que ver si la futura ley Europea, de la que te hablaré en breve, contempla eso o sólo se preocupan de que las empresas no nos puedan espiar pero los gobiernes sí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.