AI PIN, tu futuro teléfono móvil
La semana pasada se presentó en sociedad el primer producto tangible y “comprable” de la compañía Humane, el AI PIN. Tan tangible que el próximo día 16 de este mes de noviembre se podrán empezar a reservar en su web. Por supuesto si vives en Estados Unidos, porque por ahora no va a salir de ese mercado.
Humane lleva tiempo sonando y haciendo demos y charlas de como ellos ven el futuro del móvil, algo que mucha gente dice que debe llegar pronto. El primer iPhone se presentó allá por 2007, sentando las bases de lo que serían y siguen siendo los smartphones. Gran pantalla táctil, pocos botones y un sistema operativo pensando para usarse así.
Poco han cambiado esas bases desde entonces. Que si gestos, mejores cámaras, mejores pantallas, algunas plegables pero en esencia todo sigue siendo igual y, de hecho, cada día cuesta más distinguir unos modelos de otros. Un ladrillo negro y poco más. Hasta ahora.
Humane
Formada por dos ex-trabajadores de Apple, Humane lleva ya años jugando con formas de cambiar ese modelo de pantalla grande con la que interactuamos. Su alianza con Open AI, los creadores de ChatGPT y Dall-E, les han marcado el camino hacia lo que llevan un tiempo enseñando en pruebas de concepto y demos, hasta que finalmente la semana pasada dieron el salto definitivo presentando un producto final.
La idea es sencilla. Humane cree que la base será hablar con nuestro dispositivo y que este nos entienda, de la forma más natural posible, llevando un dispositivo minúsculo y que pueda incluso anticiparse a nuestras necesidades. Una pequeña proyección para ayudarnos con algún dato y poco más. No quiere que tengamos que hacer mucho más para funcionar. El resultado es AI PIN.
AI PIN
Más que un pin es una especie de pequeña caja de cerillas que llevaremos en la solapa de nuestra ropa o en la camiseta. Se engancha de manera magnética, por lo que puede ir la batería por detrás de la camiseta y el dispositivo por fuera. No tiene pantalla, sólo un pequeño led que nos da algunas indicaciones y poco más. Una caja de cerillas plateada, muy futurista, y el sensor táctil, como si fuera un trackpad. Detecta los toques y no sé si algún tipo de gesto más, quizás para subir y bajar el volUmen.
Se opera mediante voz, si necesidad de auriculares, aunque puedan usarse, y mediante un sistema de altavoces especiales sólo nosotros entenderemos lo que dice, no propaga el sonido por todo el entorno. Como último interface puede proyectar una pequeña imagen en nuestra mano para darnos algún dato tipo el tiempo, próximas citas, alguna indicación del GPS, canción que suena… y podremos interactuar con esta proyección mediante algunos gestos.
Es un poco complicado de explicar así que, aunque esté en inglés, te recomiendo ver el vídeo para entender gestos como el de avanzar de canción, pausar o cosas así mediante gestos con las manos.
Alexa de bolsillo
Es lo primero que a mi, personalmente, me viene a la cabeza. Una versión algo vitaminada de Alexa para llevar encima. Por supuesto añade cosas como el GPS o una cámara que le permite analizar lo que le estamos enseñando e interactuar. En el vídeo se ve como le muestran un libro, le preguntan si se puede comprar más barato en internet, le dice que sí, blablabla y le dice que lo compre. Muy futurista todo.
El problema que yo le veo, que le veo unos cuantos, es que Alexa, Siri o Google Assistant ya nos prometieron cosas muy parecidas hace muchos años. A día de hoy sirven para poco más que preguntarle el tiempo, crear un recordatorio, un temporizador y poco más. ¿Que ofrece esto de diferente respecto a estos asistentes, además de poder hacer llamadas? Pues habrá que verlo.
Por supuesto AI PIN ofrece toneladas de Inteligencia Artificial. Hasta tal punto que aunque el dispositivo no es barato (700 $ + impuestos redondeando), es imprescindible pagar una cuota de 24 $ mensuales por el uso de la IA. Y este cacharro sin IA no vale absolutamente para nada. Por supuesto conexión continua a internet, que esperemos que esa cuota la incluya o si no habrá que sumarla. Barato no va a salir el cacharro y como te vayas a algún pueblito sin cobertura o con mala conexión, olvídate de todo.
Mi reflexión
No es este un blog de análisis de productos, ya lo sabes, así que sólo te cuento lo que hay y te doy mi opinión basada en impresiones. No creo en AI PIN. Me creí que Siri o Alexa me iban a ayudar mucho en mi día a día y ya tengo comprobado que no. La frustración que supone intentar hablar con los asistentes y que no te entiendas, que hagan lo que les da la gana o que te respondan con el «esto es lo que he encontrado en internet» me hacen usarlo cada vez menos.
No veo qué más me aporta esto, la verdad. Igual es pronto, igual sí que tienen capacidad para comprendernos bien pero yo no me veo en mitad del mercado o de un bar gritándole a ese cacharro que llame a Fulanito o a Menganita y menos aún manteniendo una conversación. No sé que tipo de aplicaciones pueden encajar en ese dispositivo, porque no olvidemos que si algo da vida a nuestros móviles son las aplicaciones.
Desde el Candy Crush, pasando por guasap, Discord, el correo, calendario, Notion, Recordatorios, gestor de claves, Booking, mi banco… No me veo hablando con ese cacharro para hacer una reserva de un hotel. Nos prometieron eso hace tiempo y no se cumplió. No sé porqué debo creer a Humane.
Dicen que es la revolución, que el teléfono móvil tal y como lo conocemos tiene los días contados, que todos llevaremos un pin de esos como hoy llevamos un smartphone. Yo no lo creo, pero ahí está, al alcance de cualquier estadounidense con 700 $ en el bolsillo dentro de 2 días.
¿Y tú? ¿Crees que el futuro será esto? Te leo.
Yo estoy más con el paso a las pantallas plegables, aunque aún les falta un puntito para ser fiables, y, sobre todo, les sobra un poco de tamaño, pero como no sabemos que se va a ver en 10 años…
Yo puestos a soñar, me quedo con las pantallas enrollables o incluso un reloj con proyección en la palma de la mano. Eso lo compro más que este pin