Google Best Take: la IA fotográfica de bolsillo

Google Best Take: la IA fotográfica de bolsillo

Uno de los lugares donde más se usa casi a diario la Inteligencia Artificial es en las fotos de nuestros móviles. Llámalo IA, llámalo Fotografía Computacional o llámalo modo X o borrador mágico. Una de esas últimas grandes ideas aplicadas a la fotografía en nuestros móviles llevando la IA al máximo es la opción Best Take (mejor toma) que ha presentado Google para sus Pixel. Como una imagen, o un video, vale más que mil palabras, te dejo el video de presentación de Google de esta opción

La toma perfecta

¿Quién no ha sacado una foto de grupo y la ha tenido que repetir varias veces y, aún así, no consigue que todo el mundo salga bien?. En una fulano tiene los ojos cerrados, en otra mengana bosteza, en otra el niño hace una mueca rara… A más gente, más posibilidades de que algo salga mal.

Google es tu amigo y su modo Best Take la solución. Tú dispara 5-6 fotos del grupo y despreocúpate. Google se encargará de coger la mejor versión de cada uno de la foto y unirlas todas en un único e irrepetible momento. Y, porque no decirlo, en un inexistente momento. Porque esa imagen nunca existió. Pero ahora vamos con eso.

No sólo él te sugerirá cual es la mejor cara de cada uno de las diferentes tomas que has hecho, es que si tienes etiquetadas a esas personas en tus álbumes, podrás seleccionar incluso otra cara de otro momento. Al menos otro gesto. Pura magia digital.

No es nada nuevo

Desde hace años, Google incluye un borrador mágico en sus editores de fotos. Que te has sacado una foto perfecta con tu pareja con una puesta de sol divina y el Taj Majal de fondo, pero aparece un payaso poniendo cara de idiota estropeando el momento, a borrarlo.

Que tienes una foto donde te ves perfecto pero resulta que estabas de paseo con tu ex y ahora no quieres volver a ver a esa persona ni en foto, a borrarlo. Y así cualquier cosa.

Los modos nocturnos son una delicia para cualquiera. Fotos que con una cámara normal, sin uso de inteligencia artificial, son el resultado de horas de trabajo, estos móviles las hacen en segundos. Realizan decenas, o cientos de fotos, en segundos. Equilibran la iluminación, si algún elemento se mueve lo paran… es algo que un editor dedicará muchísimo tiempo tanto en hacer las tomas como en procesarlas. Insisto: pura magia digital

Esta foto nunca existió

Esto nos lleva a la pregunta que planteaba el capítulo del jueves pasado de Javier Lacort (al que por cierto podrás conocer un poco mejor en breve en De Vocación…) en Loop Infinito: esta foto nunca existió.

Quizás en las fotos de noche o en el borrador mágico no nos lo llegamos a plantear tanto. Quizás incluso como personas «de a pie» ni siquiera nos lo planteamos en el modo Best Take pero lo cierto es que esas fotos no existen. Son, como he dicho, magia digital. Composiciones que reflejan el momento que queremos recordar pero no exactamente lo que fue.

No sé tú, pero yo tengo fotos de grupo donde salgo con cara de tonto, o un amigo sale mal por lo que sea, y es motivo de risa. Es precisamente esa imperfección la que hace única esa foto. No quiero decir que esté mal tener ese grupo perfecto, a todo el mundo le gusta salir bien en la foto, pero igual esas pequeñas imperfecciones en las fotos son las que las hacen especiales. Porque todos tenemos imperfecciones y no está de más que aparezcan en las fotos.

¿Te acuerdas del modo «cara bonita» que traían sobre todo los móviles chinos? Esos modos que suavizaban las caras, eliminaban arrugas, poros, definían los ojos, quitaban ojeras… Por lo que sé, han acabado desapareciendo. Y es que mucha gente, al ver fotos reales, o incluso verse en un espejo, llegaban a no reconocerse. Para esas personas la realidad era ese filtro que aplicaban los móviles. Por supuesto fruto de la IA, porque siempre te lo recuerdo: la IA no nació el año pasado con ChatGPT o MidJourney. La IA lleva mucho tiempo con nosotros.

No seré yo quien reniegue de estos avances y estas pequeñas maravillas, pero no está de más reflexionar un poco sobre lo que suponen.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.