Threads y la Unión Europea
Ya sabes que no suelo publicar los viernes, y menos ahora en verano. Entre el calorcito y que ya vamos pensando sólo en la cervecita de mediodia o de la tarde y en el finde, pues como que no apetece mucho leer. Pero como ayer salió Threads, más o menos, y está generando un poco de revuelo, pues tequiero contar mi opinión.
Empecemos por el principio, explicando que es Threads. Se explica fácil: es el Twitter de Meta. Como ya sabrás, Meta es Facebook, Instagram y Whatsapp. Pues ahora va también a por Twitter, y no ha podido escoger mejor momento.
Los que han podido probarla dicen que si conoces la red de pajarito, conoces Threads. «Threds» o como se llamen sus twits, de hasta 500 caracteres, fotos, videos… Parece que de momento no tiene ni hashtags ni mensajes directos y lo cierto es que lo segundo tiene todo el sentido, ya que para ser usuario de Threads debes tener cuenta en Instagram, así que ya tienes la mensajería de esta plataforma, ¿para qué replicar?
Por no haber, creo que no hay ni registro. Sólo tienes que descargar la App y entrar con tu cuenta de Instagram. Ni tiene ni siquiera versión web. Y ojo, ahí empiezan los problemas con la Unión Europea.
Threads, Instagram y la Unión Europea
Una de las cosas que no le gusta mucho a la Unión Europea es que las empresas/apps intercambien datos entre sí. Threads ya te digo que parte de tu cuenta de Instagram y lo primero que hace es proponerte seguir a todas las cuentas que sigues en Instagram. Imaginad lo que ya tienen ganado.
Pero es que además, las políticas de uso de datos declaradas son prácticamente todas. Van a recabar datos de salud, lo que haces, lo que compras, datos financieros, por supuesto ubicación… todo lo que se te ocurra lo van a mirar para poder personalizar tu perfil y que compres mucho. O al menos anunciarte muchas cosas.
A ver, que no es mucho más de lo que hace Instagram ya, Facebook o la propia twitter, pero lo cierto es que ha ido un par de pasos más allá y saben que el palo, en forma de multa, que les va a caer de la Unión Europea va a ser de los que hacen historias. Solución: Threads ya está en medio mundo pero a la Unión Europea ni se acercan.
No es el primero
¿Te acuerdas de Bard, el ChatGPT de Google? El día de su lanzamiento, hace ya unos meses, salió en prácticamente todo el mundo… salvo la Unión Europea. La legislación de privacidad y la próxima ley sobre IA se lo ha puesto complicado y no se quieren arriesgar. No nos engañemos: cuando escuchamos eso de «La Unión Europea impone una multa histórica a Facebook por nosequé», esto es un roto para las compañías.
Que tendrán dinero de sobra, no lo discuto, pero a nadie la hace gracia pagar multas. Lo mejor, no arriesgar. Tampoco es plato de buen gusto quedarse fuera de un mercado como la Comunidad Europea pero tendrán que hacerlo con calma.
La cuestión es que no sé si vamos a empezar a tener un «primer mundo» a dos velocidades por temas de privacidad. Está claro que para hacer muchas de estas cosas la privacidad va a quedar tocada. En Estados Unidos, y parece que en todas partes menos la Unión Europea, no parece importar mucho. Aquí los legisladores sí que están interesados en velar por nuestra privcidad.
Sin embargo, no deja de ser curioso como la gente se ha lanzado a contratar VPN, abrirse cuentas en USA en las tiendas, bajar APK’s de dudosa procedencia… con tal de acceder a Bard y, sobre todo, a Threads. No parece que a los ciudadanos europeos les importe tanto su privacidad como a los legisladores.
Pregunta para ti
Hecho verídico: Acabo de llegar a casa y por el camino he estado viendo en el móvil precios y opciones para botellas y jarras tipo Britta. Cuando he llegado a casa, ya con el móvil en el bolsillo, en la pantalla de mi Amazon Echo Show 5 me han aparecido ofertas de 3 botellas del estilo que estaba mirando. Viva la privacidad.
Imagina que hubiera estado mirando un regalo para mi pareja y no quería que lo viera. O una muñeca hinchable y llego con un amigo. Que bonito hubiera estado eso. Así es nuestra vida hoy.
Y aquí viene mi pregunta para ti, que te la formulo de varias maneras: ¿Hasta que punto te importa de verdad tu privacidad?
¿Te parece bien no poder entrar en Threads o no tener Bard pero llevar TikTok en el móvil?. ¿Te compensa lo que ganas con las antiguas redes sociales (de redes sociales no les queda nada) como para vender tus datos? ¿Te da exactamente igual porque al fin y al cabo eres una persona sin más y si te ponen videos divertidos te vale?
Este vez tengo especiales ganas de leerte.
PD: Como es 7 del 7, me he permitido programar este post 7 minutos más tarde para que salga a las 7 y 7 del 7 del 7. Tonterías 🙂
0 comentarios en «Threads y la Unión Europea»