Paragraphica, la cámara que no es una cámara
Así, tal como suena. Paragraphica es un cacharro, no se me ocurre mejor forma de definirlo, que sin ser una cámara, nos permite hacer fotos de lo que estamos viendo. O algo parecido. Y por supuesto, gracias a la Inteligencia Artificial. Vamos a ver de que va esto.
Fotografía
Lo primero que creo que debe quedar claro es qué significa fotografía. Por si no lo sabéis, viene de las palabras griegas Phos y graphis, luz y escribir. En otras palabras, escribir con luz. Desde siempre hacer una foto es coger la luz que emiten los cuerpos físicos y recogerlas en algún soporte. Ya sea película anteriormente o ahora sensores digitales, la idea es «dibujar con la luz.
A partir de ahí, como ya te conté en el boletín hace un tiempo, se puede retocar, editar, o lo que sea pero todo lo que no parta de eso no es fotografía. Imagen, diseño, dibujo… lo que quieras, pero no es una fotografía.
Teniendo eso en cuenta, el cacharro que descubrí el otro día gracias a Photolari y que te presento hoy no hace fotografías como tal, ya que no tiene lentes ni un sensor que capte lo que hay en su entorno. Lo que hace, sin dejar de ser curioso y puede que interesante, es algo bastante diferente a tomar una fotografía.
Paragraphica
El cacharro que porta en sus manos este holandés no es más que una Raspberry 4 (un microordenador), un GPS, una pantalla, algunos botones y algo de decoración. Lo que hace es sencillo y, en cierto modo, fascinante.
Cogiendo la localización GPS sabe donde estamos. Mediante la pantalla y los botones podemos ajustar algunos parámetros como el alcance, estilo de foto e incluso la fecha (me quedo con ganas de probar que hace si pones 40 años atrás en una foto de mi calle). Una vez lo ajustes, compone una instrucción que envía a una IA que utiliza Stable Diffusion para generar la imagen. Y oye, ni tan mal por lo que podemos ver en los videos e imágenes que tiene en su web.
Lo bueno que tiene es que puedes ver ese prompt y en la web te explica como funciona. Eso significa que puedes perfectamente retocarlo si quieres añadir algún extra. Ya no sólo en lo creativo con el estilo, sino que se me ocurre poner más o menos gente, un animal, la hora del día, la meteorología…
Jugando con la IA
No te voy a engañar, es una pequeña chorrada. Un juguete que incluso puedes probar en su web porque la posición GPS se la puedes enviar manualmente a la IA. Si te apetece hacer una prueba, por 2$ puedes comprar un carrete de 36 fotos, como en los viejos tiempos. En realidad apenas le pagas a este señor el coste de la IA, no creo yo que se vaya a hacer rico con esto.
De hecho, como te he dicho, tienes en su web el prompt que usa y que envía a los modelos de IA para que generen la imagen. No tienes más que copiarlo y utilizarlo para componer el tuyo propio y usarlos como añadiendo un poquito de tu propia imaginación.
En definitiva, un divertimento más y otra muestra de lo que siempre digo: es una herramienta fabulosa y la imaginación de la gente es el límite. No seré yo quien compre esa cámara, pero quién sabe qué mas pueda llegar.
Deja un comentario