Lo de los móviles de Sus Señorías

Lo de los móviles de Sus Señorías

Hay bastante polémica estos días en España con la oferta de contratación que ha salido para la renovación de los móviles de Sus Señorías diputados y diputadas del gobierno de España. Y sin ser yo especial defensor de lo que tenga que ver con los políticos de turno, quiero hoy romper una lanza en favor de esta oferta de contratación.

Lo que nos llega a través de los medios y redes sociales, que es lo que interesa vender a los interesados en venderlo, es que de repente a los diputados les van a regalar móviles de alta gama, de entre 900€ y 1800€ escuché el otro día, que ya es una horquilla amplia y ya son ganas de no hacer mínimamente un trabajo periodístico. Y hasta ahí. Con ese titular nos indignan y nos dan a entender que acaban de comprar a los diputados el último iPhone por puro capricho. Y mira, pues no lo veo así. Y me explico.

Para empezar, fijaos si han tenido poca “picardía” que han publicado el Pliego de Prescripciones Técnicas justo 2-3 días antes de que se presentara el iPhone 14, por lo que lo que están describiendo en ese PPT es el iPhone 13, no el 14. Esto no pasa de ser una anécdota pero lo que no es una anécdota es que la última vez que se renovó ese parque fue hace 5 años, los dispositivos que tienen son iPhone 8, y ahí ya empezamos con temas peliagudos.

Cualquier experto en seguridad informática os dirá que los equipos hay que tenerlos siempre actualizados a la última versión del sistema operativo y eso, en cualquier sistema, está sujeto a que el hardware lo admita. El motivo es, por supuesto, seguridad. Que se apliquen todos los parches posibles que cierren puertas para que luego no lleguen los Pegasus de turno a espiar a Sus Señorías en incluso al Señor Presidente. Algo básico es que estén actualizados y dispositivos de 5 años está previsto que para el año que viene no se puedan actualizar, por lo que hay que ir anticipándose a esta circunstancia.

Por tanto, creo que queda justificado que va llegando el momento de actualizar el parque. Bien. Siguiente punto: ¿Porqué iPhone y no Xiaomi? 

No sé si habéis escuchado hablar de la privacidad, floatware, seguimiento que hacen a los terminales en segundo plano… El mundo Android está plagado de eso, especialmente los terminales más baratos que precisamente amortizan parte del coste del terminal metiendo mierdas, con perdón, en el terminal y haciendo un seguimiento sin escrúpulos de los usuarios para monetizar esos datos a través de publicidad o vendiéndoles. Y está bien posiblemente para ti o para mi, que “no somos nadie” y posiblemente nos compense ese rastreo y esa vulneración de nuestra privacidad por ahorrar unos euros pero… ¿Un ministro, diputados, el Sr. Presidente? Yo no lo veo. De hecho, os soy sincero, tampoco lo veo para mí. Más allá de la venta de datos, me satura estar todo el día despejando banners de la pantalla y con decenas de aplicaciones estúpidas que no puedo borrar.

Ese es para mi uno de los puntos principales que se debería tener en cuanta para esta renovación, pero hay muchos más. Salvo terminales de gama alta de Android, con lo cual ya no estaríamos hablando de ahorro apreciable, las actualizaciones de seguridad en Android en cualquier terminal que no sea de Google son tardías y no se sabe si incompletas. Por no hablar de que los de gama baja/media posiblemente no reciban más de una o dos actualizaciones serias de sistema. ¿De verdad queremos que los secretos de estado se guarden o se hablen con terminales que tienen más agujeros de seguridad que un colador?. Yo creo que no.

Está claro y reconocido que los iPhone son los terminales más seguros y robustos en cuanto a privacidad del mercado, salvo quitando algún Samsung o los Pixel, pero que vuelvo a decir que ahí ya no estaríamos hablando de un ahorro importante.

Y algo que desconocemos es qué infraestructura puede haber montada en el congreso sobre iOS. Aplicaciones de televoto, certificados digitales o vaya usted a saber qué cosas. Que igual no hay nada, pero no me extrañaría demasiado que si hubiera algo montado teniendo en cuenta que los dispositivos son iOS, que para eso los suministra el Estado. ¿Qué sobrecoste tendría adaptar esos sistemas a terminales diferentes?

Creo de verdad que esta polémica, que no sé quien ha buscado, es pura demagogia y espero que se diluya como azucarillo en café caliente en nada de tiempo porque me parece un sinsentido. Creo que hay que huir del titular fácil y sobre todo de difundir en redes cosas sin reflexionar. No me gustaría que la agenda de la persona que gobierna mi país, sea del partido que sea, pueda ser accesible a cualquiera porque el terminal que usa esté obsoleto o que la información de por donde se mueve estuviera guardada en servidores de moral blanda para la venta de esa información.

Como siempre, mi opinión.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.