MVD: Llamada de emergencia

MVD: Llamada de emergencia

Sí, ya sé que ando un poco insistente con los temas de salud pero creo fervientemente que la tecnología está aquí para ayudarnos y no sólo de ocio vive el tecnópata. Si algo es importante, aunque yo lo haya descuidado durante años, es la salud y, como ya he dicho en varias ocasiones, la tecnología está aquí para ayudarnos. Echando un vistazo hace un par de semanas a la Aplicación Salud recordé una opción del iPhone que debe configurarse en esa aplicación y que me parece de vital importancia, nunca mejor dicho, y que es la llamada de emergencia.

Vamos a ponernos en una situación hipotética. Vais por la calle y de repente un señor se desploma delante de vuestros ojos. No echa espuma por la boca, no tiene convulsiones, no intenta morderos, simplemente tiene convulsiones. ¿Qué hacéis? Lo primero por supuesto es llamar al 112 o al teléfono de emergencias adecuado según el país, y a partir de ahí comprobar si respira y tiene pulso.

Respira, el corazón le late, pero no reacciona. ¿Qué podemos hacer mientras llegan los médicos? Aquí es donde el móvil de la persona que se ha desmayado, podría ser muy útil. Deberíamos buscarlo, es raro que hoy en día haya alguien que no tenga móvil y buscar sus datos de emergencia. Y os recuerdo, que esa persona que se desploma podríais ser vosotros así que más os vale tener esto configurado.

Avisar A (AA)

Hace unos años hubo una campaña que consiguió que casi todo el mundo tuviera en su agenda un contacto con dos AA al principio del nombre. Era el Avisar A… AA. Los servicios de emergencia nos pedían que pusiéramos esas dos letras al principio del nombre de alguno de nuestros contactos. Familiar, amigo, médico… alguien que conociera nuestra salud y que en caso de emergencia pudiera ayudar a la persona que nos encontrara.

En ese tiempo muchos lo hicimos. Nuestra pareja, madre, padre, hermano, amigo… casi todos empezamos a llevar un contacto con el AA delante con la esperanza de que si nos pasaba algo alguien cogiera nuestro móvil y llamara. Todos empezamos a pensar más con la cabeza que con el corazón en ese aspecto. Conocí mucha gente que no ponía el nombre de su pareja o un familiar porque, por mucho cariño que hubiera, sabían que no era de estar pegado al teléfono.

Buscábamos alguien de una forma más práctica, alguien que rara vez no tuviera el teléfono cerca y que sabíamos que podría ser de ayuda en ese preciso momento. Podría explicarle quién somos si padecemos alguna enfermedad, si debe hacerse algo especial. Fue una gran idea.

Privacidad

Hoy en día ¿quién tiene el teléfono tan accesible como para que cualquiera pueda cogerlo y llamar a alguien? Casi nadie. Quien no tiene una huella dactilar tiene un patrón, un pin, sensor de retina, FaceID… Es bien y es normal tenerlos bloqueados. Nuestra vida está ahí y hay que protegerla. Soy ferviente defensor de que el móvil esté protegido lo mejor posible. Quien más quien menos tiene su correo, banco, la cuenta de Amazon, la doble autentificación… no podemos dejar que cualquiera que nos lo robe, que ya es un estropicio, encima pueda dedicarse a sablearnos la cuenta del banco.

Pero también nuestra vida puede depender de que alguien acceda a los datos que tenemos ahí. Contradictorio pero cierto. No podemos dejar nuestros móviles abiertos, ya no sirve de nada ese AA pero esos aparatos nos acompañan a cada instante y deben poder servir también para esos casos de emergencia. Por desgracia, y pese a los intentos, no lo están consiguiendo y alguien debería ponerle solución.

La importancia de un standard

Supongo que sabéis que todos los móviles, aunque estén bloqueados, sirven para llamar. Da igual la compañía operadora, la marca de teléfono o su sistema operativo. Si cogéis un teléfono aunque esté bloqueado veréis un botón de llamada de emergencia en algún lugar. Si le dais podréis marcar el número de emergencia standard de vuestro país. En España el 112. Da igual que no haya cobertura de vuestra compañía o que esté bloqueado. Da igual incluso que tuviera la SIM rota, la llamada se hará porque es una norma internacional que todos los teléfonos tienen que cumplir.

En el caso del iPhone en esa pantalla de llamada de emergencia aparece un mensaje más de «datos médicos». Yo lo tengo configurado y vosotros deberíais hacerlo. Más allá de vuestro nombre, edad, peso… podéis poner datos médicos relevantes. El problema es que en en iPhone funciona de una manera diferente a otros teléfonos. Creo que prácticamente cada marca tiene una función similar pero ahí es donde reside el problema, en esa falta de uniformidad en algo tan importante.

En mi caso tengo puesto que soy diabético e hipertenso. Lo más normal es que un desmayo mío se produzca por una hipoglucemia, el típico bajón de azúcar que todo el mundo más o menos conoce. Si alguien lo ve seguramente me traiga una CocaCola para intentar reanimarme porque es posible que incluso no pueda hablar pero si esté consciente, son cosas que producen las bajadas de azúcar. Alguien podría verlo y ayudarme.

En caso de que no pueda tomar nada porque esté inconsciente en esa misma pantalla tengo mis contactos de emergencia, mis AA de antes. Pueden llamarles para que al menos alguien acuda en mi ayuda y les pueda dar alguna indicación.

Activar la Llamada de Emergencia SOS en el iPhone

Los iPhone tienen además una forma un tanto especial de activar la llamada de emergencia en caso de que sea el propio usuario el que tenga un problema. Pulsando 5 veces el botón de bloqueo, el del lateral derecho, comienza a sonar una alarma y tras una cuenta atrás de 3 segundos se realiza una llamada automáticamente sin tener ni siquiera que marcar el número. Cogerá el número de emergencia del país donde se esté usando.

Además, una vez que se finalice, enviará un mensaje de texto a los contactos de emergencia con la ubicación actual, a no ser que se cancele. Además esta ubicación se actualizará cada 10 minutos por lo que si te trasladan a un hospital sabrás donde ha sido. Lo tenéis explicado con detalle en la página de soporte de Apple, en este enlace.

Para que esto funcione es importante configurarlo. Y deberíamos tomar como rutina cuando compramos un teléfono nuevo hacerlo. Instalar Whatsapp, Facebook, los contactos y configurar los datos de salud. Están en Datos Médicos en Ajustes o bien en la Aplicación Salud de la que os hablé la semana pasada. Es importante tomar como norma configurarlo nada más tengamos el teléfono.

Ahí configuramos esos datos médicos de los que os hablaba, como enfermedades, y medicaciones que estamos tomando. Cuatro datos básicos de Salud y los mencionados contactos de emergencia. Estarán disponibles tanto para que alguien les llame como para la llamada automática que he comentado antes.

Desconozco si Android, en general, tiene algún sistema similar y si es así os agradecería que me lo contarais en los comentarios para así actualizar el post. Creo de verdad que se trata de un tema importante y que todos deberíamos conocer. Creo también que todos los equipos de emergencia, los que acuden con las ambulancias, debería conocer estos sistemas de los diferentes dispositivos porque, insisto: puede salvar vidas.

Pero sobre todo insisto en que veo necesario que se unifique. Que haya alguna forma que funcione en todos los teléfonos, independientemente de marcas y sistemas operativos, que pueda hacer que todos lo tengamos siempre presente y sepamos cómo actuar.

1 comentario en «MVD: Llamada de emergencia»

  1. Ay, el estándar… Android tiene un sistema similar, peeero, luego cada marca te instala de fábeica «el suyo», que si, todos son parecidos, pero es como lo del cargador del teléfono, debe ser universal, y al final entre miniUSB, USB-C, Lighning y demas, cada uno es de su padre y su madre…(si te olestas un poco averiguas el funcionamiento de todos, pero en ese momento no todos tienen la calma de buscarlo) En fin, esoeremos no tener que usarlo, un abrazo Dani.

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