Cuando matan La Nube

Cuando matan La Nube

La semana pasada os hablé de la magia de La Nube. De lo fantástico que es tener todo en cualquier parte, que las cosas se procesen en otros ordenadores, que todo funcione sin darnos cuenta gracias a la potencia de ordenadores que nosotros no podemos ni soñar con tener en casa.

La Nubes es fantástica pero también os hablé del problema que puede suponer cuando esa nube se cae. Cuando esos ordenadores superpotentes se bloquean o nuestra conexión a internet se cae y no tenemos acceso a ello. Es un problema y por eso, como os dije, siempre hay que tener un plan B para cuando falle La Nube de manera puntual. Pero… ¿Y si acaban con La Nube que usamos?

Cuando matan La Nube

Todo eso de lo que hablamos la semana pasada no deja de ser un «problema» o más bien incomodidad temporal. Minutos u horas después la nube vuelve y con ella la normalidad. Pero… ¿Y si matan la nube? Pues que te puede fastidiar mucho, como va a pasar el 31 de agosto de este 2019 con todos los usuarios de Nest.

Seguramente Nest no os suene mucho. Es una plataforma de domótica americana, no salió mucho de Estados Unidos, con un montón de dispositivos conectados. Comenzaron como un termostato inteligente pero ampliaron a cámaras y otros dispositivos del hogar. Decidieron crear un sello «Works with Nest» y cualquier fabricante podía hacer dispositivos compatibles. Por ejemplo se me ocurren persianas que automáticamente bajarán cuando se activa el aire acondicionado.

Digamos que un protocolo como el Hue de Phillips de una empresa de nueva creación y muchas nuevas empresas apostaron por él al ser un protocolo abierto. Una empresa de nueva creación que empezó a subir hasta el punto de que Google se interesó por ellos y los compró para añadir sus dispositivos a sus dispositivos compatibles con Google Assist. De hecho se han apropiado hasta tal punto de la marca que ya incluso el nuevo dispositivo que han presentado, un altavoz inteligente con pantalla, se llama Google Nest Hub. Igual algún día os hablo de él, quién sabe.

Morir de éxito

Google ha adaptado su tecnología, sus dispositivos, se ha apropiado de la marca para sus nuevos dispositivos… pero no le interesa mantener esa plataforma Works with Nest teniendo su Works with Google. No tiene sentido así que el 31 de agosto cierran la plataforma Nest dejando huérfanos a todos los dispositivos que dependan de ella y no se pasen a Google.

Esa persiana que se baja sola dejará de funcionar, ese termostato para la calefacción que no es de marca Nest pero que funciona con su plataforma dejará de funcionar. Y hay gente que ha cambiado sus reguladores «manuales» por esos en la nube por lo que tienen un plazo concreto para volver atrás o dejarán de funcionar.

Es lo que tener éxito, que los grandes te absorben, para beneficio de los bolsillos de los creadores y desesperación de los usuarios que ven, vemos, como no nos queda otra que pasar por el aro de los grandes. De repente toda esa inversión, porque no deja de ser una inversión considerable, no vale para nada. Miles de dispositivos convertidos en basura tecnológica porque son incapaces de hacer nada sin esa nube detrás que les ayude, no son autónomos. Y eso es un desastre para nosotros

¿El Plan B?

Por supuesto el plan B en este caso no deja de ser otro volver a lo manual o, si nos lo podemos permitir, comenzar a migrar todos los dispositivos que tenemos. Es posible que saquen alguna actualización que los haga compatibles con Google pero por lo que yo he leído la gran G no va a hacer nada al respecto. No he leído que haya un programa de ayudas a esta empresa, un interface específico, un plan renove… Ellos tienen ese botón para apagar esa Nube y lo van a hacer, sin plantear alternativas.

Y claro, eso es Nest, que os digo que parece no estar demasiado extendido más allá de sus propios dispositivos pero pensemos un poco más.

Amazon ha invertido millones en publicidad para acercar sus Alexa a los usuarios. Debe haber millones de dispositivos conectados con la nube de Amazon y todo funciona perfectamente. Amazon es una grande, nunca nadie les va a comprar, pensamos nosotros, pero quizás algún día alguien de Google hable con alguien de Amazon y les convenza de que la unión hace la fuerza.

¿Para que gastar millones en desarrollar Google Assistant y otros tanto millones en Alexa? ¿Qué tal si se unen esfuerzos? Y alguien en Amazon lo ve bien. Y se fusionan. Y la cosa avanza. Y meses después, probablemente unos años, todo lo que tengo en casa funcionando con Alexa deje de funcionar. Bombillas, interruptores, Aire Acondicionado… todo muera porque de repente Alexa no funcione como tal sino que sea otra extensión de Google y mis dispositivos no estén preparados para hablar con Google sino con Alexa.

No es mi caso concreto, pero entendéis a lo que me refiero, ¿verdad? Un montón de dinero tirado, sin posible plan B más allá de tirar y volver a comprar. O volver a los interruptores de toda la vida, que quizás sea mejor.

Es fácil y cómodo que todo esto funcione en la nube. Abarata el coste de los aparatos porque el cerebro que debe procesarlo no está ahí, está fuera. Es un servicio, un ente. Pero si ese cerebro muere, nuestro fantástico dispositivo inteligente se convierte en un cacharro tonto. Porque en realidad de inteligente no tenía nada, solo era capaz de preguntar ahí fuera que debía hacer.

2 comentarios en «Cuando matan La Nube»

  1. Pues mira, sin saber de Nestesa es una de las cosas que me siguen tirando para atras al hecho de tener todo en la nube, siempre había pensado que el mundo de las tecnológicas es un sube y baja, ¡Que se lo digan a Apple, que estuvo en horas bajísimas! ¿Y si un dia cierran Google? (O algo que me va a pasar a mi, en 2020 o me cambio de telefono o cierran mi aplicación para el reloj deportivo que tengo) En fin, cosas que nunca crees que pasan, pero que pueden llegar)

    • Exacto, cualquier cosa es posible por eso es mejor diversificar. Como suele decirse, no tener todos los huevos en el mismo cesto e intentar que todos estos dispositivos sean compatibles con diferentes servicios. En definitiva, algún que otro plan B. Y hasta C si es posible

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.