El algoritmo

El algoritmo

AlgoritmoSeguramente habréis leído que Twitter va a empezar a ordenar los tuits de manera que mostrará primero los más relevantes para cada uno. Los que a mi más me interesan, o eso cree su Algoritmo. De momento lo puso en pruebas y había que activarlo manualmente pero ahora ya por defecto lo pone así y tenemos que desactivarlo si queremos estar como siempre. Eso si no llega un día en que nos quiten esa posibilidad.

Instagram es la última que se añade a la moda de El Algoritmo. De nuevo nos podemos ir olvidando de ver todas las fotos de las personas a las que seguimos ordenaditas de más recientes a más antiguas. Bah. Eso está pasado de moda. Ahora lo que se lleva es un Algoritmo. Y lo mismo os preguntáis ¿qué es un algoritmo y porqué le está tocando tanto las narices a Dagarin?. Pues la RAE nos dice lo siguiente en su primera acepción, que es la que más se aproxima a lo que buscamos.

1. m. Conjunto ordenado y finito de operaciones que permite hallar la solución de un problema.

Operaciones para hallar la solución a un problema. ¿Un problema? ¿Quién tiene un problema? Yo empiezo a tenerlo si me metéis vuestros algoritmos a la fuerza, que me dan ganas de meteros el algoritmo a vosotros, Sr. Facebook/twitter/instagram… por donde os quepa. A ver, me centro y me enfrío.

En esencia eso del algoritmo es una serie de fórmulas, que Facebook lleva aplicando desde sus inicios y ahora empiezan a aplicar otros, mediante las cuales pretender mostrarnos el contenido que ellos creen que más nos va a interesar. Está claro que cuando en twitter o facebook sigues a mucha gente la cantidad de información que se genera es abismal. Estar pendiente de todo lo que sucede en todos los muros y TimeLines del personal es tarea apta solo para muy muy adictos.

Mediante estos algoritmos se pretende separar polvo de paja y que nuestro mundo sea más cómodo. El problema es que un algoritmo, por muy de Facebook que sea, jamás será perfecto. Y permitidme que me explique con un ejemplo muy claro.

Estos algoritmos se basan en lo que tú haces y lo que hacen tus amigos y que a ti te gusta. Vamos con la política. Si yo empiezo a dar «Me Gusta» a cosas que publiquen los de Podemos, Facebook entenderá que eso es lo que me gusta, por lo que dará prioridad a sus publicaciones. Así mismo considerará que lo que publiquen amigos míos que también dan «Me Gusta» a gente de podemos me debe ser más afín, por lo que empezará a mostrarme el contenido que publiquen. Igualmente a la hora de proponerme nuevos amigos y todo lo que podáis imaginar.

Cambiad Podemos por el PP, PSOE, las carreras de motos, el fútbol, teatro, poesía…. El algoritmo, en su afán de agradarme, no hará más que empequeñecer mi mundo. Además me hará poco visibles los contenidos que quizás me interesen pero no tanto como para un «Like». Me impedirá descubrir cosas completamente diferentes que me atraigan. Me hará decrecer en vez de crecer. O esa, como diría una Amiga, es mi teoría.

Sr. Twitter, que soy mayorcito. Que ya escojo yo a quien seguir, organizo mis listas, dejo de seguir a quien no me interesa, selecciono los «corazoncitos», etc. No hace falta que me ponga usted un algoritmo a mi disposición para que decida por mi. Me gusta tomar mis propias decisiones, fíjese usted que rarito que soy. Por cierto, respecto a la definición de algoritmo: yo no tengo ningún problema que deba resolverme su algoritmo. En todo caso SU algoritmo puede ser mi problema.

6 comentarios en «El algoritmo»

  1. Pues tienes más razón que un santo!! En el caso de twitter la solución es sencilla… no uses la app ni la web oficial, en tweetcaster aún hay estrellas de fav!!

    En facebook lo he comprobado que funciona así, y como dices te acabas perdiendo publicaciones porque quedan tapadas por otras.

    En cuanto el mundo se queje demasiado, que para esto si se une y se queja, verás como lo vuelven a cambiar!!

    Un abrazo!!

    • Ya sabes tú que no soy fan de la aplicación oficial 😉 en el iPhone Tweetbot y en el ordenador TweetDeck. Por ahora me siguen dando en TL ordenadito

      Lo de quejarse ojalá, pero no lo veo. Facebook lo hace desde hace años. Tardé en comprender, yo que venía de twitter, eso de que no viera todo lo que pasaba. Y la gente no se queja, se deja guoary filtrar. Me da que antes o después tocará tragar en el resto de redes

      Un abrazo!

  2. Pues mira, cosas como esas me tiran para atras, no creo que sea tan dificil respetar algo que funciona, y no, una red social nunca sera perfecta, ¿sera porque interactuan personas? Dejaros de tonterias y respetar lo que va bien, es muy simple.

    • El problema es que lo que está funcionando para los usuarios no les está funcionando a ellos económicamente y por eso andan dando vueltas a ver como la hacen rentable. Este es uno de los pasos. En fin, poderos caballero D. Dinero.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.