Del despido de Jesús Cintora y otras vainas

Del despido de Jesús Cintora y otras vainas

CintoraSupongo que estáis enterados del fulminante despedido que han dado al Sr. Jesús Cintora en Las Mañanas de Cuatro. Ah, ¿qué no tenéis ni idea? Claro, es lo que os decía el otro día, esas cosas sólo pasan en mi twitter. Pues os cuento pero antes aviso: esto son sólo opiniones personales mías, creo que tan respetables como las de quien no piense lo mismo. Si el Sr. Cintora pasa por aquí por favor que no se ofenda y amenace con demandarme como el Sr. Juanfran Escudero. Es más, le agradecería incluso su opinión en los comentarios, que cada uno es , por supuestísimo, libre de opinar. Al lio.

Jesús Cintora es periodista reputado, conocido y afamado desde hace tiempo. Hace año y algo, si no me falla la memoria, sustituyó a Marta Fernández en Las Mañanas de Cuatro. Ya en su momento di mi opinión al respecto: no me gustaba nada. Su estilo es más «agresivo», más de tomar partido y mojarse. Abandonó casi desde el minuto cero el papel de moderador objetivo que tanto me gustaba de Marta.

Son dos opciones totalmente respetables. Cuestión simplemente de estilos y gustos. El de Jesús Cintora no es de mi gusto. Y obviamente tampoco serás del gusto de aquellos de los que te pones en contra, es lógico. Cuando tomas partido por algo lo tienes que hacer sopesando pro’s y contras y es de suponer que él era consciente de ello. Aparte de tiritos y pequeños roces ha tenido enfrentamientos más o menos serios con entrevistados, gente con la que conectaba e incluso con los propios compañeros de mesa, aquellos a los que debe moderar de manera imparcial. Es más, se comenta por internet que incluso tenía dos expedientes disciplinarios, o algo similar, puestos por la cadena a raíz de las quejas de algunos de sus colaboradores por sus malos modos.

La cuestión es que al final pasó lo lógico: ha sido relevado del cargo. Un moderador no debe ser un adoctrinador. En ese puesto, como bien dice MediaSet en su comunicado, hay que informar, no formar. El Sr. Cintora se  veía en posesión de la verdad y con el deber de compartirlo con todos.

En twitter se ha liado parda. Censura, fascismo, boicot a Mediaset… En fin, que gusta mucho buscar mártires. El que está callado es el Sr. Cintora y espero que cuando hable, que lo hará, lo haga con clase. No reculando ni medio paso y reconociendo que es su estilo, que como digo me parece totalmente válido. Es más, todo apunta a que seguirá en el grupo MediaSet pero como tertuliano de algún programa, como Un Tiempo Nuevo. Me parece perfecto.

Un lugar donde dar su opinión, que es lo que le gusta, y defenderla con la vehemencia que lo hacía en Las Mañanas De Cuatro. Pero el lugar correcto, allí donde se sientan los que vienen a dar opinión, no a moderar con supuesta imparcialidad. De ahí es de donde ha sido relevado.

En esta vida todos tomamos decisiones que nos traen consecuencias. Todos optamos por café o te, vino o cerveza, carne o pescado… Nada es bueno o malo pero todo tiene sus consecuencias buenas o malas. El Sr. Cintora tiene ese marcado estilo. Olé por él, pero no debe quejarse ni creo que merezca convertirse en un mártir, por muy apropiadas que sean las fechas.

4 comentarios en «Del despido de Jesús Cintora y otras vainas»

  1. Vaya por delante que no sigo el programa, pero me parece que tienes razón; un moderador debe ser imparcial y atenerse a hacer su trabajo, las opiniones en otro momento.

    Pero… creo que la cadena tiene su parte de culpa, el otro día veía de pasada la imitación de José Mota del programa de la competencia (Al rojo vivo en la sexta). A mi entender muy similar formato e incluso actitud del presentador/moderador. Mi «duda» es: has querido copiar el formato con todas las consecuencias y se te ha ido de las manos??

    la verdad, llevo una semana sin ver TV salvo cosas puntuales (basket y F1) y estoy muy tranquilo alejado de esas guerras ideológicas y búsqueda de mártires que hay en la tele actual.

    Un abrazo!!

    • Yo también veo cada vez menos tele y sobre todo menos información. Lo justo, muy justo, y nada de debates crispados. Me pongo nervioso y paso, no es bueno para la salud 🙂

  2. Pues Cintora, para mi no era un buen moderador, creo que Ferreras le saca muchos cuerpos de distancia, pero, desde luego, le dio mas audiencia al programa, que es en definitiva de lo que se trataba, aunque creo que el y Marilo sean de lo peor en programas relativamente «serios», y no, no creo que le cesaran por temas exclusivamente politicos.

    • Ya te digo: nunca me ha gustado. Y eso que Ferreras tampoco es santo de mi devoción pero Cintora me carga especialmente.

      De todas formas como decia Jordi, hace mucho que no lo veo. Y desde luego él es una de las razones.

      Un saludo Fran!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.