Los mundos de twitter

Los mundos de twitter

TwitterConfieso que llevo unas semanas bastante desconectado de twitter. Quién me ha visto y quien me ve. Yo, acerrimo defensor del pajarito azul, apenas paso por allí para algún saludo ligero y leer alguna noticia. Tranquilos, que esto no va a ser un post antitwitter como hacen los exfumadores contra el tabaco cuando dejan de fumar. Esa red me ha hado mucho y me seguirá dando, seguro, muchas alegrías. Entre otras cosas conocer a gente fantástica. Pero quizás el haberme alejado un poco del bosque me permite verla con cierta perspectiva. Eso y un par de artículos que he leído recientemente acerca de cómo los «twitteros» creemos que twitter es el mundo real. Los mundos de twitter existen y ojo que hablo en plural porque es así. Los mundos de twitter son tan diversos como los twitteros. Me explico.

Para los no iniciados en twitter, que alguno y alguna habrá, twitter es otra red social tipo facebook. La diferencia es su simplicidad. No puedes poner textos de más de 140 caracteres incluido los que ocupe en enlace al post, foto o video que quieras poner. Twitter es complicado de explicar en pocas palabras así que si os interesa saber qué es twitter, echad un vistazo a este post que escribí hace tiempo en la web de Alicia Young (curioso que la mencione dos veces en la misma semana, pero es que me vais a permitir que me eche flores y confiese que escribí algunos post muy muy buenos en esa web).

Lo mejor y lo peor de twitter es su dinamismo. Lo rápido que todo fluye en twitter, como todo aparece y desaparece en cuestión de horas o incluso minutos. Se crea mucha interacción también. Réplicas, contra replicas, insultos, halagos. En twitter, como en la casa de gran hermano, todo se magnifica. Los twitteros en general solemos pensar que twitter es la vida real. Nos sorprende que algo que estuvo en boca de todos los twitteros la noche pasada no se hable en todos los ascensores y paradas de metro por la mañana. ¿Cómo es posible que el Trending Topic de ayer no sea hoy lo más comentado en la cafetería? Pues bastante sencillo: no todo el mundo tiene twitter. Es más, muchísima muchísima gente ni tiene ni le interesa lo más mínimo. Aún más: LA MAYORIA de la gente no tiene ni la más remota idea de twitter. Sólo sabe eso que se comenta alguna vez en televisión de los Trending Topic sin tener claro ni qué es. Oigan, ni lo necesitan, que quede claro. Que la humanidad ha vivido sin twitter y no pasa nada.

Sin embargo Twitter nos convierte a todos un poco en ombliguistas. Leía el otro día que los twitteros nos generamos un universo a medida, lo que yo he llamado Los Mundos de twitter. Elegimos a quien seguir, a quien escuchar, quien nos escucha, como lo usamos… nos creamos una vida placentera a nuestro gusto. Si algo no nos interesa lo desechamos y pensamos que ya no existe. Yo en mis mundos de twitter vivo rodeado de roijllos que no conciben un mundo sin cultura y donde la derecha debería ser enviada al espacio. Sin embargo en España gobierna la derecha así que… En mis mundos de twitter nos gusta la cultura, el cine, hablar de series americanas y no soportamos GHVip. En la España real GHVip arrasa y las series que en mi mundo serían record de audiencia están atrapadas en limbos nocturnos, canales de pago o incluso en muchos casos a verlas piratas por internet porque no llegan de otra manera.

En mis mundos de twitter la gente es razonablemente feliz y toda tiene dos dedos de frente. En el mundo real no es tan fácil encontrar esto. Los mundos de twitter son maravillosos porque los construimos nosotros y sólo nos mostrarán lo que queremos ver. El peligro radica en cuando llegamos a creernos que esos mundos son la realidad o que incluso todo lo que hay ocurre es real. No olvidemos que también hay personas ahí y que todo hay que mirarlo con cierto escepticismo.

En fin, reflexiones twitteras. Sólo una cosa os voy a decir: quien no reflexione de vez en cuando sobre cosas sin sentido, no es de fíar. #Nosdías followerciños

5 comentarios en «Los mundos de twitter»

  1. Hombre, pues es distinto,pero no tanto, al mundo real, en la vida tambien «escoges» a tus amigos, hablas mas o menos con tu entorno de trabajo, vas al bar que quieres, anque en esos casos es mas facil que te encuentres a aalguien desagradale, pero bueno, Twiter es como la vida misma, aunque en un entorno mas reducido (como si fuera una encuesta)

    • Es que en tu vida te encuentras de todo. En el trabajo no todo el mundo te cae bien. Tus amigos a lo mejor todos no te caen igual de bien, o las parejas de tus amigos/as no serían te tu «elección» pero tratas con ellos/as. Quieras que no hay algo más de variedad. Twitter si que lo puedes llegar a filtrar muy a tu gusto y hacerte un mundo muy a tu medida. O eso pienso yo 🙂

  2. Fantástico resumen para los no twiteros! Gracias. Mención especial a la foto q acompaña, además de bonita no puede ser más acertada.

  3. Buena reflexión.

    Aún así, la disparidad existe e incluso en Nuestros Mundos de Twitter nos sorprenden con cosas, opiniones y temas ajenos a nosotros.

    En mi caso que llevo una muy larga temporada que no puedo estar al día de nada ni en Twitter, ni en los blogs que seguía, ni en la tele,… me entero de muchas noticias por mi TL de Twitter, de vez en cuando abro Twitter y veo un tema repetido..

    Pero tienes muchísima razón en que es algo que diseñamos a nuestra medida, al igual que los feeds y puede sorprendernos que algo que se ha comentado hasta la saciedad en nuestros diversos Mundos sea algo completamente ajeno a nuestro entorno 2.0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.