Lecturas de domingo por la tarde – Los auditores

Lecturas de domingo por la tarde – Los auditores

WardogCompré el último número de la revista Jot Down porque en ella sabía que habría una entrevista a Marta Fernández. Entrevista que más que una entrevista es una charla fantástica. Más que recomendable, imprescindible. La revista anda por casa y de vez en cuando leo alguno de sus artículos. La cogió el otro día mi hermana, hace ya unas semanas, y estuvo leyendo también. Surgió con ella un tema del que ya he hablado con varias personas: que raro es leer artículos, entrevistas o post largos, de más de 4-5 párrafos y de más de un par de hojas impresas en una revista, fotos incluidas. Por hacer el símil sencillo, estamos acostumbrados al «fast read».

Pasamos por las revistas o webs a toda mecha. Leemos titulares, selección rápida y a tirar millas. Y si algo nos interesa más de lo habitual y entramos que sea cortito. Que se lea en 3-5 minutos. ¿Qué es eso de exigir nuestra atención durante 15 minutos o media hora? ¿Estamos locos o qué? Esas son las cosas por las que me cuesta entrar cuando escribo aquí. Más de una vez lo he hablado con un amigo sobre todo: mis post suelen ser largos. Ya menos, me esfuerzo, pero cada cosa tiene su tempo.

Por ejemplo la «entrevista» a Alicia de el otro día. Sé que no se lee en 3 minutos, pero creo que la ocasión lo merece. Otra que estoy preparando igual, tampoco quiero que se lea en 2 minutos y au, no señor. Cada cosa lleva su tiempo. Y quizás si resulta pesado, largo o a la mitad abandonáis el texto la culpa sea mía. Total, últimamente todo en este mundo parece ser culpa mía. Otra cosa más no pasa nada.

Todo esto viene además porque que el otro día el gran WarDog publicó uno de sus post. No publica a diario. Ni semanalmente, creo que ni cada mes. Cada post suyo es un acontecimiento y es kilométrico. Son de esas lecturas que me guardo para luego. Para llegar a casa y ponerme tranquilamente algo de música, coger el iPad y a leer. El tiempo que necesite. Reírme y recrearme con esa lectura. Este post además es que me ha traído tantísimos recuerdos de lo que hemos vivido en mi empresa a finales del año pasado y principios de este que me he reído a la par que me he estremecido pensando si no tendría una camarita vigilando mi empresa. Va sobre los auditores.

Esos vendemotos profesionales cuyo principal producto son ellos. Hay mil situaciones en las que me he sentido identificado. No personalmente pero si en el entorno. Sé que Wardog no es lectura fácil. Además es un informático de pro por lo que hay conceptos que no todo el mundo pillará pero sé que la base de la crítica hacia esos vendemotos la pillaréis. Es domingo por la tarde, han cambiado la hora y anochece. Coged este enlace y dedicadle un ratito a su lectura, merece la pena. Os dejo unas pocas perlas, hay decenas. No dejemos que el «Fast read» se imponga. Dedicadle un ratito a Wardog o a la entrevista a Alicia o a cualquier texto de más de 300 palabras. Es domingo por la tarde. Tiempo para nosotros.

Wardog y el Mundo – SuperStar (palito, palito)

…experto en inversiones de capital riesgo que usa la calculadora de sobremesa porque de la de Windows no se fía y Excel no suma bien…

-Sí, me lo recomendó un amigo. Dice que es muy bueno, que hace magia con las empresas.
-¿Lo contrató su amigo?
-No, no… él no.
-Ah…

-Vamos, a ver, MKII, que pareces nuevo. ¿Tú qué haces en $Suprakillminds?
-Yo qué sé ya. Dímelo tú.
-Administrar sistemas, ¿no?
-Sí, pero…
-¿Y qué sabes hacer? ¿Por qué te pagan?
-Por…
-Por administrar sistemas.
-Pero…
-¿La empresa es tuya?
-No, pero…
-¿Lo es?
-No, pero es que…
-No lo es. Bien. ¿Has ofrecido tu opinión profesional?
-Claro, pero…
-¿La han tenido en cuenta?
-No, pero es que no han tenido en cuenta que…
-¿La empresa es tuya?
-Que no, coño, pero…
-Pues a administrar sistemas. Tal y como te digan, socio.

(Nota de Dagarín: Alguien debió decirme eso en algún momento durante aquellos meses)

-Pues ya que lo dices- tanteo- le comentaba a MKII que qué hipervisor íbamos a utilizar.
-Bueno, en estos casos, Wardog, la tendencia está clara: hay que seguir al líder del mercado para obtener el mejor soporte. ¿No te parece, Maqui?- ¡Pero qué bueno es el cacho cabrón! ¡Acaba de marcarse una verónica mirando al tendido y ha llamado al banderillero y todo! ¡Ole! ¡Ole, ole y ole!

Un consultor estrella suelta perlas a cascoporro. Muchas. Todas. Saca el catálogo de todo lo que ha funcionado el empresas en las que ha estado, lo haya hecho él o no. Lo saca y se lo vende al jefe. Y luego, lo que no salga, es culpa de los ejecutores. Pero no del consultor, porque su idea era simple y práctica, y tú, porque vas a ser tú, vas a complicarla y a impedir que salga, con lo cual, tú serás el culpable de que la idea simple y práctica no funcione.

4 comentarios en «Lecturas de domingo por la tarde – Los auditores»

  1. Comparto la opinion de que ultimamente leemos por encima y no perdemos tiempo (o dedicamos mas tiempo, segun se mire) en leer articulos mas largos. Pero creo que cuando el tema es interesante y esta bien escrito, se te pasa el tiempo sin pensarlo.

    Por cierto, el personaje del post de Wardog es consultor, no auditor. Los dos tipos de trabajos dan mucho juego para escribir, sobre todo cuando el auditor acaba su auditoria y te ofrece su remedio: una consultoria 🙂

  2. Yo estoy haciendo un máster en auditoría de cuentas, los «verdaderos auditores». «Nuestra» labor se supone consiste en revisar la contabilidad de las grandes, pequeñas o medianas empresas que lo necesiten bien porque coticen en bolsa, en el mercado alternativo bursátil o porque necesiten financiación y quieran transmitir confianza a los nuevos inversores con una información veraz (ratificada por un tercero profesional).Esto debería ser en teoríala labor de los auditores de cuentas… otra la realidad y los largos tentáculos de la corrupción (Gowex).

    Como la labor de auditoría ha ido ganado «prestigio» los últimos años… muchos «consultores» se autodenominan auditores de calidad, de procesos, de imagen, de lo que sea… En realidad charlatanes / abusones… especialistas en eludir responsabilidades echando la culpa a los demás. Su seña característica es igual que la de much@s en este país (y así nos va) «ELLOS NUNCA SE EQUIVOCAN»

    Moraleja: nunca te fies de quien jamás comete un error.

    Grande Wardog!!

  3. Un auditor solo emite su opinión profesional sobre si la contabilidad de la empresa refleja una «imagen fiel» de la misma. Nunca aporta soluciones a la gestión del negocio… esos se llamen como quieran llamarse son consultores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.