La obsolescencia de Apple

La obsolescencia de Apple

ObsolescenciaLlevo relativamente poco tiempo en el mundo Apple. Desde los primeros 80 trasteo con ordenadores. Consolas de videojuegos, Commodores 64 y sobre todo el mundo PC desde el principio de los tiempos, aquellos 8086. El mundo Apple siempre lo vi como algo fuera de mis posibilidades. Caro y para unos poco profesionales de esos que los usaban para editar fotos, videos, dibujar… Al final hace unos 6 años descubrí las bondades de este maravilloso mundo Apple y como he comentado en alguna ocasión no estoy dispuesto a volver al mundo «Windows» en casa ni «jarto GinTonics». Pero eso no quita que que no le vea sus historias y defectos. Uno de ellos su obsolescencia, lo rápido que se empiezan a quedar antiguos los productos de Apple.

Uno de los argumentos que siempre me decía respecto a Apple los que vivían en ese mundo era que los Mac no se quedaban antiguos como los PC’s. Y en aquel momento era cierto. Eran tiempos del PowerPC y tiempos donde un Mac con la mitad de memoria que un PC iba 10 veces más rápido y duraba el doble de tiempo. Mis PC’s tenía que actualizarlos casi cada año. No del todo pero que si ampliarles memoria, disco, subir un poco el microprocesador… y así. Cada X tiempo una pequeña inversión. Los defensores de Apple no dejaban de decirme «es que eso con Apple no pasa. Te compras un Mac y te dura años sin tener que actualizarlo». Según ellos con lo que te ibas gastando poco a poco en ampliar el PC a la larga te salía más caro que comprar un Mac.

¿Sigue pasando eso ahora? Pues en mi opinión no. En mi opinión los Mac ya no son tan duraderos si quieres estar a la última. Que si, que me diréis que no hay que estar a la última en cuanto a Sistema, que para que actualizar si va bien con lo que tienes. Pues porque si no actualizas acabas teniendo problemas. Acabas no pudiendo sincronizar el iPhone, no pudiendo acceder a ciertos servicios, no pudiendo descargar ciertos programas o actualizarlos… así que te ves casi forzado a actualizar aunque no quieras. Y lo de dar marcha atrás si que es complicado.

Ejemplo de este forzar a actualizar es la noticia que leí el otro día sobre la Apple Store del iPhone. Apple no admitirá aplicaciones que no estén adaptadas para sus chips de 64 bits desde Febrero del año que viene. Para quien no lo sepa solo los iPhone 5S y el nuevo iPhone 6 están preparados para estos 64 bits. Que sí, que dicen que el desarrollador también podrá mandarla preparada para 32 bits pero seamos sinceros: ¿para que invertir esfuerzos en las dos versiones? Ya se centrarán en la nueva era lo que significará que muchas nuevas aplicaciones no saldrán para 32 bits o no recibirán actualizaciones. O lo que es lo mismo: empezarás a tener un montón de aplicaciones obsoletas.

Y algunas dará igual pero otras no tanto. Así que empezarás a ver como tu amigo con un iPhone 6s tiene en Guasap que puede hacer llamadas de voz y tu no. O el Twitter que permite ordenar el TL alfabéticamente en vez de por tiempo pero tu no, porque no puedes actualizar. Y ojo, que tienes un iPhone 5 que te compraste hace 2 años y te costo cerca de 1.000 euros. Que igual aún lo estás pagando.

No señores de Apple, no. Hay que avanzar pero no hagamos que un producto que vale el doble, triple o más que la competencia se quede antiguo en tan poco tiempo. Era uno de sus valores: a la larga lo amortizas. Ahora lo que piensas es que se te va a quedar antiguo incluso antes que otros que valen 200 euros. Lo mismo, aunque menos, aplicable al Mac de sobremesa aunque bastante menos. Eso si: confieso que mi próximo ordenador será un iMac de nuevo. No sé cuando, pero lo será.

5 comentarios en «La obsolescencia de Apple»

  1. Pues sinceramente, creo que hoy en dia los que mas rapido entran en la obsolescencia programada son los de Cupertino, pero no por una gran diferencia, ya solo falta que empiecen a sacar diferentes versiones por año de las consolas (tiempo al tiempo) el mundo PC si requieres tener lo ultimo de lo ultimo (ya sea para mover los juegos mas potentes de la actualidad o porque necesites mover muchos graficos, procesar imagenes o videos con calidad, tambien te pide cambiar de grafica como minimo a menudo, (el mundo de los moviles es caso aparte) nada, como no necesito nada mas que un PC normalito para 4 tablas de excel y ver 4 videos, con mi compac 610 y 5 años a sus espaldas, me apaño, sigue sin darme problemas, no se cuelga y me sobra hasta para mover programas de procesamiento de imagen, (y que me dure)

  2. Buenas noches. Para mí lo que está haciendo Apple o cualquier compañía tecnológica es estúpido. Estúpida es la obsolescencia que nos han impuesto en esta época sólo para seguir consumiendo vorazmente sin motivo. Es una pena porque teniendo aparatos que pueden durar 100 años sin problemas, te vendan la moto para decirte que llevas un trasto para tirar para vender más. Es una nueva estrategia para vender más y sacarte más dinero, lo leí hace meses en un artículo. Lo que conseguimos con la obsolescencia en cambiar los electrodomésticos cada año y medio sin motivo alguno, sólo porque se está viejo pero está en perfectas condiciones. Así hacemos más gasto, tirar el modelo viejo , acumular basura tecnológica al sin sentido y perjudicar al medio ambiente. Porque lo tiramos a la basura, pero esa basura va al centro de África sin ningún tipo de limpieza y genera residuos tóxicos las 24 horas del día. Aquí nosotros haciéndonos los modernos y ellos allá están limpiando nuestra basura por un 1 euro al día. Lo que debería hacerse de una vez es que cualquier cosa tuviera más tiempo de uso, poco a poco para que la gente pueda asimilar los nuevos productos, no ir tan rápido y de golpe y quedarte descolgado a la mínima. Me cuesta asimilar ciertas cosas y esto de estar a la última se me va de las manos porque también tengo bastante miedo a la tecnología. Me he quedado atrás pero lo que estoy para el futuro me da miedo. En fin, se hará lo que se puede y ya veremos. Buenas noches.
    PD. Quisiera comentar algo , lo que pasa es que no me atrevo a contarlo, será una tontería pero no quiero armar jaleos. Te lo explicaré.
    Buenas noches

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.