Reflexiones sobre la bloggosfera

Reflexiones sobre la bloggosfera

Nota de septiembre de 2014. Mandando un mail a un amigo hace un rato he recordado este post. Increíble como funciona la memoria. Lo publiqué hace mucho más de 4 años en mi querido Blog del Jugópata, del que aún tengo muchos post por rescatar. Tanto tiempo después me sigue pareciendo interesante, aunque esté mal decirlo porqué es mío, así que aquí lo comparto con vosotros. Reflexiones sobre la Bloggosfera que hice allá por febrero de 2010 y que en septiembre de 2014 me siguen pareciendo perfectamente válidas. Ahí lo lleváis.

Aunque en este post voy a dar una opinión algo negativa, mi intención es hacer una crítica constructiva, entendiendo que lo que aquí comente es fácilmente cambiable si se quiere, aunque supongo que a mas de un blogger no le sentarán demasiado bien estos comentarios.

grafico_bloggosferaLa otra noche estuve viendo en La 2 un reportaje sobre el mundo de los famosos y el periodismo. Se centraba en cómo funciona este mundillo en Reino Unido y en los grandes periódicos sensacionalistas británicos. Daily Mirror, The Sun, News Of The World… Creo que incluso a los que no estamos muy puestos en lo que es la prensa británica, nos suenan estos nombres. Resultaba impresionante como estos periódicos son capaces de dar credibilidad a noticias sin ningún tipo de verificación de la información o cómo se venden al mejor postor.

De hecho, publican anuncios en los periódicos animando a la gente a que venda historias sencillamente mediante una llamada telefónica al periódico. Dependiendo del famoso al que afecte y del grado de morbo que provoque, pagarán más o menos por ella, pero la cuestión es que pagan por una noticia que posiblemente no sea más que un bulo totalmente falso.

Resulta que entre los muchos asuntos que tocaban en este reportaje, hablaban sobre la excesiva demanda de información existente. Entre otras cosas por culpa de las ediciones digitales, se ven obligados a llenar páginas y páginas, tanto impresas como electrónicas, de forma rápida. Más o menos se escudaban en esta excesiva demanda de información para no llegar a contrastar toda la información. Si les llega una noticia, tienen que publicarla rápidamente, no se puede ser los segundos en dar la noticia. Además, son cientos las que tienen que publicar. Prácticamente no se producen tantos acontecimientos interesantes a diario como para llenar tantas páginas.

Una de las vías que utilizan mucho para llenar páginas son las notas de prensa que envían los representantes de los famosos. Que si ha estado en una fiesta benéfica a favor de los pobres de África, que se si ha cambiado el color del pelo, que si ha comenzado el rodaje de la nueva serie…. El reportaje se planteaba hasta que punto no estaba el periodismo del famoseo hoy en día más al servicio de los famosos que al servicio de los lectores. Venían a decir que al dar cabida a tantas notas de prensa, enviadas a los medios por las empresas de publicidad encargadas de representar al famoso de turno, no estaban en realidad sirviendo de vía gratuita de publicidad. Manda a los medios una nota diciendo que Angelina Jolie a comenzado el rodaje de la tercera película de TombRaider y lo tendrás en toda la prensa al día siguiente. ¿Cuantos miles de euros costaría poner esa misma noticia en formato de anuncio a ese nivel? Es mucho el dinero que se ahorran con estas técnicas.

Y aquí comienza la parte relacionada con los jugópatas. ¿Cuantos bloggers y páginas que comienzan su andadura en internet no están locos por contactar con las grandes compañías para tener acceso a información de primera mano? La inmensa mayoría. Yo mismo reconozco que pasé una época en que me planteé contactar con ellas. En realidad, al blogger si puede que le hagan un favor suministrando esta información, pero es información muy vacía.

En mi lector de Feeds recibo más de 100 mensajes cada día relacionados con los videojuegos. De ellos, menos de una tercera parte son realmente útiles. El resto, son réplicas de los mismos post que ya he leído antes. Puede que sea que leen las noticias en otros blogs o directamente que reciban la misma nota de prensa. De hecho, más de una vez me he encontrado directamente con una nota de prensa, un copiar/pegar, porque claramente al leer el texto ves que no es una noticia redactada por un blogger, sino un texto diseñado por algún responsable de marketing para vender el juego en cuestión. Es triste, pero es así.

Y lo malo es cuando, encima, te sientes obligado a «rendir cuentas» a esos mismos que te suministran información y a los que haces publicidad gratuita, procurando ser bueno con sus productos, no escribiendo cosas que puedan ofenderles, etc., etc. Por supuesto, no se puede morder la mano que te da de comer y si Activisión(o cualquier compañía, es sólo un ejemplo) te pasa una copia de su último juego 2 semanas antes de que salga a la venta, no te vas a dedicar a ponerlo verde aunque te parezca la mayor mierda que hayas jugado nunca. Sabes que inmediatamente te cerrarán el grifo y no te mandarán más juegos. Y puede que este sea una gran porquería, pero es que dentro de dos meses sale el Call Of Duty 25 y ese si que quieres que te lo regalen, ¿no?

De hecho, hace poco en una de las páginas que colaboro, no se ha publicado uno de los post que si puse aquí precisamente por no «herir susceptibilidades». A ver, yo fui el primero que antes de publicarlo les avise de su contenido y les di toda la libertad para no colgarlo en la red, no vayáis a pensar que lo han borrado sin mi consentimiento ni nada de eso. Sabía que era un texto que podía resultar perjudicial si se está en tratos con las compañías para conseguir información. Yo lo avisé y, efectivamente, así fue. Entiendo lógicamente su postura, pero este tipo de detalles son los que me hacen sentir muy contento y tranquilo manteniendo este blog absolutamente personal: sin publicidad, sin ayudas externas, sin obligaciones con nadie. Si algo gusta, gusta, y si tenemos que criticar algo o hablar de temas peliagudos como la piratería, la segunda mano o la importación, se habla sin problemas. Aquí no nos autocensuramos, hablamos siempre desde el respeto pero con libertad y sinceridad.

En los últimos meses se han sumado dos colaboradores al blog, que tienen acceso a escribir sus post y colgarlos directamente sin ningún tipo de condición. Nunca he leído sus post antes de que los publiquen y, por supuesto, nunca he quitado ninguno. La única condición que creo que todos nos autoimponemos es el respeto. Dentro de ese límite, se puede hablar de cualquier cosa.

La bloggosfera, por desgracia, se está convirtiendo un una forma de replicar una y otra vez la misma información, que además viene dada por las grandes compañías en formato publicidad. Y, para colmo, si se quiere seguir recibiendo esta información, esta publicidad que se cuelga en los blogs de forma gratuita, hay que rendirles cuentas y no hablar de ciertos temas para que no se sientan molestos. Pues me alegro de no tener que pedirles permiso para poder hablar de lo que me de la gana.

Y este es el juego, por aquí entra la mayoría si quiere que sus visitas aumenten y poder colocar unos cuantos banners y Gloogle Ads para sacar unas pelillas. Yo, por suerte y por desgracia, tengo otro trabajo. No vivo ni tengo intención de vivir de esto, así que no rindo pleitesía a los grandes. Lo que me parezca bien, lo alabaré y lo que me parezca mal, lo criticaré. Y este es el espíritu del blog del jugópata.

Ojo, y por suerte no somos los únicos, que siempre hay gente que no se vende y muchos blogs que merecen la pena, algunos de los cuales ya he citado anteriormente en otros post o que permanecen en mi lista de lecturas recomendadas. Son blogs diferentes, no meros transmisores de notas de prensa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.