De prosopagnosia y como hablamos los españoles

De prosopagnosia y como hablamos los españoles

prosopagnosiaMola el título del post, eh? Prosopagnosia, toma ya. Os dejo ir a buscarlo a la Wikipedia, venga. Existe ese palabro, palabra. Aquí tenéis su definición pero os lo cuento brevemente porque lo descubrí anoche leyendo el libro de Marta Fernández, que por cierto sobra decir que os lo recomiendo fervientemente aunque solo llevo la mitad leído.

La prosopagnosia es la incapacidad para recordad los rostros. Una enfermedad, por lo que estoy descubriendo, hereditaria, relativamente rara y que podéis imaginar que es un problemática. En el libro uno de los protagonistas acude a un congreso de prosopagnósicos. Donde comparten experiencias, consejos, trucos, avances… Cada una de esas personas intenta usar sus propios trucos para identificar a las personas. No pueden reconocerlas por la cara, ni siquiera a sus seres queridos, ni a ellos mismos en el espejo, así que se sirven de lo que pueden. El prosopagnósico con el que habla el protagonista del libro utiliza especialmente el sonido. Procura recordar la voz, en todos sus matices, de las personas que conoce para identificarlos por ahí. En un momento de la conversación le cuenta al protagonista como le definirá cuando le pregunte como era el periodista español que le ha entrevistado (el es inglés):

…les contaré que habla un inglés de acento americano, no demasiado nasal, que tiene la voz varonil pero de una gravedad dulce y que su volumen es más bajo que el resto de los españoles porque quizá no se crió en España…

En su momento os hablaré más de libro de Marta pero esta frase me llamó mucho la atención. Me recordó la primera vez que viajé a Copenhague, uno de mis primeros viajes al extranjero. Mi amigo me lo avisaba pero yo no pensaba que fuera para tanto, me decía «Aquí la gente no grita en las calles ni en los bares». No pensaba que fuera para tanto.

Estamos acostumbrados al continuo bullicio y al elevado tono de voz que tenemos aquí, tan acostumbrados, que no nos damos cuenta. Elevamos mucho nuestra voz para hablar con alguien que tenemos sentado justo en frente o a nuestro lado en la calle. Las primeras horas mi amigo y su novia tenían que ir «conteniéndome» para que bajase la voz cuando hablábamos. No me daba cuenta pero si es cierto que empecé a bajar el tono y a las pocas horas, en un par de días, me acostumbré a hablar en tono bajo. Y sin darme cuenta mis oídos se fueron acostumbrando a no tener que rechazar mil ruidos del entorno.

Recuerdo perfectamente mi vuelva a Málaga. El ruido ensordecedor. las motos con el tubo de escape ese que hace un ruido infernal, las chonis y niñatos descamisados gritando en el tren, poder oír sin tener ninguna intención la convesación del otro lado del vagón. Recuerdo que me sentí como Alex de La Naranja Mecánica cuando le torturan obligándole a ver y oír esas imágenes sin descanso. Era igual, no podía dejar de oír aquellos gritos, aquel sonido que me ensordecía.

Por suerte a todo vuelve uno a acostumbrarse y en un rato el filtro auditivo volvió a funcionar pero me ha llamado mucho la atención ese comentario de Marta en el libro, de ese personaje que nos ve desde fuera y que tiene como característica de las voces españolas su tono elevado. No nos damos cuenta pero realmente somos así. Algunos diréis que somos abiertos, espontáneos, naturales… Yo lo dejaré en que somos escandalosos.

2 comentarios en «De prosopagnosia y como hablamos los españoles»

  1. Eso es una realidad.

    Hablamos fuerte, no respetamos las colas, somos desconsiderados y en general maleducados.

    Tenemos otros muchas virtudes, pero este es un defecto bastante general.

    Ahora mismo mientras leo y escribo, estoy riñendo a mis hijos mientras esperamos en la peluquería.

    No me gustan los tópicos que los extranjeros tienen de nosotros, en especial lo de pandereta, flamenco y toros y más aún lo de la siesta que aunque absurdo, realmente creen que lo hacemos todos todo el año

    Pero a lo de bulliciosos, no puedo replicar… Intentar cambiarme a mi y a los de mi alrededor

    • Totalmente de acuerdo. Los tópicos son generalizaciones y luego vienen y se extrañan de que no vayamos todos con boina o que bailemos flamenco, pero en esto por desgracia, cuando tienen razón la tienen,

      Un saludo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.