Los Gadgets de Dagarin: Snapchat

Los Gadgets de Dagarin: Snapchat

Buenos dias GadgetoAdictos y Gadgetoadictas. ¿Como va la semana? Espero que todo en orden. Confesad, os intriga el contador que hay aquí a la derecha ¿ein? Ah, ¿que no os habíais fijado? 🙁 Que sí, que yo se que sí. Ya queda poco, el sábado algo nuevo va a pasar, ya veréis. Y espero que os guste como mínimo la mitad de lo que ha mi me está gustando preparar la sorpresa. Pero bueno, aquí no hablamos de esas cosas, o si, que aquí se habla de todo, pero de lo que toca hablar es de Gadgets. Aunque ya sabeis los que me conocéis mi concepto de Gadget es muy amplio y no sólo abarca cacharritos, también incluyo en muchas ocasiones software, como va a ser el caso que aquí nos ocupa.

Todos sabemos que cada vez estamos más «vendidos» de cara a las grandes compañías. Saben donde estamos, lo que hacemos, lo que compramos, lo que vemos… tantas y tantas cosas de nosotros que hemos cedido en pos de una vida más cómoda y de unos servicios que no nos cuesten ni un euro. Y creo que eso lo asumimos como algo habitual y empezamos a preocuparnos menos por esas historias. Es mi caso al menos. Pero sin embargo si nos preocupamos por una privacidad más «doméstica», de andar por casa. Que no se nos etiquete en fotos de facebook que no nos interese, que no se twiteen nuestras andanzas o que ciertas cosas solo las sepan grupos más reducido. Y fuera de las redes sociales, incluso en nuestros móviles u ordenadores vamos dejando mucho rastro de lo que hacemos. Esas fotos que mandamos o esos mensajes «comprometidos» que no queremos que vea nadie de esos que cogen nuestro SmartPhone y se pone a cotillear sin ningún reparo (¿quién no tiene un amigo/a de esos?) o incluso que conserve el destinatario.

snapchatSin ir más lejos mi jefe me envío el otro día un guasap con fotos de su tarjeta de crédito para que le comprara unos billetes de tren. Tras las fotos me indicaba «borra estas fotos cuando termines, por favor», lo cual es lógico y era innecesario decirlo, pero aún así lo recalcó. Pero… ¿Y si no tuviera que decirlo sino que las fotos se borraran solas en 24 horas? o en 2, o en 15 segundos… El famoso «Este mensaje se autodestruirá en 20 segundos» de las pelis de espías. Pues esto hoy en día es totalmente posible. Y una aplicación ha levantado la liebre sobre este mercado en los últimos meses: Snapchat.

La idea es tan sencilla como podéis estar imaginando: mandar un mensaje, que puede incluir imágenes, a otro usuario de Snapchat. Con fecha de caducidad. Una vez leído el mensaje, siempre dentro de la aplicación y sin posibilidad de hacerle copia, se borrará en el tiempo que indique el emisor. Ya según lo que se mande podremos dar más o menos tiempo, pero la idea es que nuestro amigo se ría viendo esa foto nuestra haciendo el mono en el bar de la esquina pero que no pueda ir a nadie a enseñársela ni la pueda guardar. O unas instrucciones a una amiga o un cotilleo a alguien, pero no queremos que haya pruebas de que somos nosotros los que lo hemos puesto en marcha. Eso de tirar la piedra y esconder la mano.

Parece que el concepto ha calado y se ha hecho con una buena base de usuarios en muy poco tiempo. De hecho se rumorea que FaceBook les hizo una suculenta oferta a los desarrolladores para quedarse con el servicio pero la rechazaron. No obstante también han tenido sus problemas, puede que fruto del un crecimiento tan grande en tan poco tiempo. Desde la privacidad relativa, ya que los mensajes se borran en destino pero quedan en los servidores de SnapChat más tiempo. Accesibles, por ejemplo, por las fuerzas de seguridad. Por tanto nada de usarlo en vuestras comunicaciones para comete delitos. O el hackeo de sus servidores que ha sacado a la luz casi 5 millones de teléfonos de usuarios del servicio, ahí es nada.

No obstante el servicio es curioso y parece tener demanda. Llegan otros pisando fuerte aprovechando el concepto, como Wickr. o ClipChat. Ya sabéis, eso de que «Este mensaje se autodestruirá en 5 segundos» ya no es cosa solo del agente Ethan Hunt. Si quereis os podeis apuntar, gratis, y descargar la aplicación para iOS o Android, gratis también.

¡¡Buena semana a todos!! Y no os preocupéis, este post no se autodestruirá 😉

7 comentarios en «Los Gadgets de Dagarin: Snapchat»

  1. Uoh! Ya puedo ser el jefe de Toma Cruise en la saga Misión Imposible! Jejeje gracias por la información, como siempre un placer leerte.
    Un saludo y buen fin de semana!

    • jajaja. Siii, mola 🙂 Yo estoy deseando probarlo con algún amigo solo para ver como se esfuman los mensajes.

      Un saludo!

        • Pues supongo que si, pero ante esas cosas siempre hay formas, como hacer una foto al móvil con el móvil de otro amigo y presentarlo a la policia. Si la cosa es grave pueden tomar las medidas y solicitar copias de esos mensajes a la gente de SnapChat. Todo tiene solución y es más un divertimento que otra cosa. O yo lo veo así. No creo que sirva para cosas realmente serias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.