Twit-Albaceas

Twit-Albaceas

Lazo NegroNo es la primera vez que hablo aquí de la muerte digital, testamentos digitales, lo que nos sobrevive en internet después de morir y cosas así. No es que el tema me obsesione especialmente pero la muerte nos rodea y a veces, por desgracia, toca demasiado de cerca, aunque sea «sólo» por internet. Hablaba el otro día con un compañero que para morirse lo único que hace falta es estar vivo. Y es que hay personas a las que la muerte les llega demasiado pronto y/o por sorpresa.

Cuando alguien se va es una pena para todos los que la querían. Se suele decir, más si es después de alguna enfermedad, eso de Descansa en Paz, ya no sufrirá más y todas esas frases típicas y tópicas pero no por ello menos ciertas. Los que se quedan, además del vacío por la pérdida, quedan al cargo de un montón de cosas. Por desgracia morirse y «dar de baja» a un ser querido no es tarea fácil. Desde los tristes trámites del entierro/incineración, lápidas, esquelas, velatorio… a todo lo que queda por hacer después de bajas en servicios, cambios de titulares, testamentos, traspaso de propiedades, reparto de cosas entre familiares y amigos… es triste, pero no queda otra que hacerlo. No es plato de buen gusto para nadie.

Sin ir más lejos hace unas semanas apareció una señora en la tienda a dar de baja el Canal+ que estaba a nombre de su marido. Le dije que necesitaba el número del DNI del titular y me dijo que había fallecido hacía poco y que iba a llamar a su hijo que tenía una copia. La señora al llamar al hijo y pedir ese sencillo número se derrumbó y comenzó a llorar sin consuelo. Triste que las cosas sean así, que tantísima burocracia obligue a tantas cosas que nos hacen recordar a ese ser querido una y otra vez.

Yo el único caso que tengo realmente cerca fue el de mi padre. Si no recuerdo mal creo que fue mi hermana pequeña y el marido de mi otra hermana (ahora ex-marido) los que mantuvieron la entereza necesaria y fueron capaces de hacer todos esos trámites. Yo confieso que tengo una nebulosa sobre todo lo que sucedió aquellos días. Para mi uno de esos trámites duros es informar del fallecimiento a los seres queridos. Llamar a la gente, contar una y otra vez lo que ha sucedido, intentar no olvidar a nadie, no llamar a personas a las que poner en compromiso, que nadie se pueda sentir ofendido por que se te pase. Hay que mantener la cabeza firme dentro del dolor que se siente.

Ahora además hay que avisar a los ciber-amigos. El viernes me enteré por twitter del fallecimiento de una twittera conocida. Yo sólo llegué a conocerla vagamente, nunca llegamos a cuajar del todo, pero sé que algunos twitteros de mi TL le tenían muchísimo aprecio. Me consta que lo sintieron casi como si hubiera sido un amigo de toda la vida. Y se enteraron por twitter. Porque en muchos casos no hay otra forma de enterarse.

No es tan extraño. Yo tengo gente a la que aprecio muchísimo(me cuesta mucho decir la palabra querer) y de la que estoy muy al corriente de su vida pero no nos vemos, no nos llamamos, no nos escribimos… sólo hablamos por twitter. Otra gente será por Facebook. Si falleciera yo o alguno de esos amigos no habría otra forma de enterarme ni de informarlo. ¿Como lo haces? Cuando alguien de tu entorno fallece coges su teléfono y repasas su agenda. Llamas a quien conoces y esperas que la voz se corra. ¿Como se hace en twitter/Facebook? En mi caso nadie podría twittear nada por mi porque nadie conoce mis claves. Supongo que por mi hermana o mis sobrinas se correría la voz pero quien sabe.

Esta chica que falleció el viernes parece que dejó indicado, no sé como, que alguien cambiase su biografía en twitter, su nombre y escribiese un par de twits. Ella intuía que esto podía pasar y dejó esos cabos atados. Supongo que igual que las funerarias ponen esquelas en prensa de alguna forma habría que nombrar un albacea digital y dejar escrito una especie de epitafio a modo de twit. Algo como debió hacer esta chica cuando pensó que quizás no saldría del quirófano.

Aunque como he dicho no era mi amiga más cercana, desearle que Descanse en Paz y mandar muchísimo ánimo y cariño a toda su familia, amigos y a esa gente que la quería tantísimo y que tan mal lo está pasando. Algo muy bueno debía tener que yo no supe ver cuando gente muy especial la quería tanto.

Yo de momento os dejo el primer «Twit-Epitafio» que se me ocurre, por si alguna vez no estoy. A ver a quien le paso la clave de Twitter para que lo publique en caso de emergencia. «A los que quise y me quisisteis, gracias por estar ahí. Plis RT. Boas noites followerciños«. Y en la bío algo como «Por fin terminé de escribir mi Biografía. Pasad y leed…. si gustáis«

6 comentarios en «Twit-Albaceas»

  1. Precioso tu recuerdo hacia Ana….

    Es bueno tener ciertas cosas atadas como todo en la vida, y nuestro mundo virtual más que aconsejable. Hay empresas que ya se dedican a borrar nuestro rastro.

    Un abrazo y pensemos en disfrutar cada momento.

  2. Es loable tener tan claro lo que quieres que se haga por ti tras tu muerte. Sin duda un tema para pensar y dejar bien atado.
    Gracias por tus palabras…
    Eres un sol!
    Besos

  3. Buenas noches, don daniel.
    Muchas gracias por recordar a nuestra amiga Ana.
    Estoy seguro que la relación que tuve con ella de amistad, se basaba en el respeto mutuo.
    Teníamos un saludo mañanero muy particular, lo echaré de menos.
    Al leer tu post me viene a la memoria las estrofas de Serrat : ¿quién será ese buen amigo que morirá conmigo aunque sea un tanto así,,,,,?
    Por lo demás, muy interesante las cuestiones cibernéticas que planteas, debemos adaptarnos al 2.0.hasta en cuestiones de decesos.
    Gracias y saludos, querido maestro!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.