Diario de un Androide. Día 21: NFC y otras hierbas

Diario de un Androide. Día 21: NFC y otras hierbas

NFCSiguiendo con el tema de compartir cosas con mi Android este fin de semana me he traído a casa el Galaxy S3-MINI que tengo como móvil de empresa para probar el NFC y otras formas de compartir información entre los diferentes dispositivos Android y preparar este post. La verdad es que me va a quedar un post cortito porque la cosa no puede ser más sencilla y hasta sosa, pero os cuento para todos aquellos que dicen que Android es complicado y tal. Vamos al lío.

NFC: Near Field Comunication. Es un sistema inalámbrico de comunicaciones entre dispositivos. Algo como el más conocido BlueTooth pero con un alcance muchísimo más cercano. Si el primero tiene un rango de unos 10 metros, el NFC apenas son unos centímetros. Y no es ningún descuido, es la base de este sistema. Su utilización principal está pensada para comunicaciones casi privadas y cercanas como pueden ser pagos a través del teléfono móvil o tarjetas que incorporen este chip NFC. Muchas son las compañías que van apostando por este sistema, siendo Sony y Samsung sus abanderados con sus dispositivos móviles. Android permite usar esta tecnología de forma nativa y por supuesto los últimos dispositivos de Samsung que no son de cama muy baja la incorporan.

Configuración y tal: cero patatero. Sólo hay que activarlo. Punto. Una vez hecho basta acercar el chip NFC, que está en la parte trasera del móvil normalmente (es el caso de los Galaxy) y se establece la comunicación. En el caso que me ocupa y que puedo probar lo que se consigue es transferir archivos. Se coloca «espalda con espalda» y el que tenga esté en alguna aplicación abierta sólo tiene que pulsar la pantalla para enviarla. Si es una foto la recibe, si es una web la abre, si es un video lo transfiere, si es Instagram lo lleva a la página que está viendo, música…. lo que sea. No tiene más misterio. ¿Práctico? Pues para esto no sé, la verdad. Hoy en día en este tipo de dispositivos creo que todo el mundo envía los archivos por mail, guasap no le veo mucho sentido. Como medio de pago habrá que esperar que empiece a extenderse y que haya sitios donde pagar con este sistema. Yo por ahora no lo he visto en ninguna parte. Será lo que marque el futuro de este sistema. Poder llevar, por ejemplo, en abono de transporte en nuestros Smartphones y pagar el autobús sólo acercando el móvil al lector.

Aparte de esto también he probado el WIFI-Direct. Otro sistema para compartir archivos. La idea es conectar ambos móviles entre si por WIFI en vez de otros sistemas más lentos. Uno funciona de punto de acceso para que el otro se conecte y crean una red privada. Incluso se pueden conectar varios dispositivos al mismo móvil. Una vez dentro se comparten archivos como una red. Otra vía para compartir también demasiado propietaria. Yo estos sistemas que funcionan solo entre dispositivos iguales no me gustan. No me gustaba tampoco, por ejemplo, el AirDrop del iPhone y mira que podía usarlo con mi iPad y hasta con el Mac, pero al final busco vías que me sirvan entre dispositivos de Apple y otros con Android, Windows, Ubuntu… me gusta más usar opciones multisistema a acostumbrarme a usar una cosa que luego no podré usar con otra gente.

De todas formas como «vacilada» entre los colegas puede molar pero práctico práctico no me parece.

2 comentarios en «Diario de un Androide. Día 21: NFC y otras hierbas»

  1. Yo al NFC le veo también utilidad para «parear» dispositivos fácilmente cómo manos libres, equipos de música, impresoras, ordenadores, memorias inalámbrica, redes Wi-Fi,…

    Por supuesto que además de los pagos, entradas, forfeit, ficha se entrada a empresa, llave de coche,…

    • Sin duda muchos posibles usos si llega a extenderse pero por ahora el usado que se le está dando es mínimo. Ojalá empecemos a verle más aplicaciones.

      saludos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.