Diario de un Androide. Día 14. La cámara del S4.

Diario de un Androide. Día 14. La cámara del S4.

Camara01Buenas noches, mis queridos androides. Espero que me disculpéis si me tomo los fines de semana libres para escribir. Sigo probando pero me gusta dedicar un poquito más de tiempo a mi ocio 1.0. Paseos, cervezas con amigos, familia… ya sabeis, esas cosas tan «vintage». Lo que sí he aprovechado precisamente estos días que he estado paseando para hacer algunas fotos con la cámara del S4 y hacer pruebas. Partiendo de la base de que no soy fotógrafo profesional y que hago fotos de andar por casa y para subir a Instagram/twitter ya podéis tener claro que no va a ser un análisis muy profesional. En realidad como ninguno, que uno es muy de andar por casa y aquí lo que hay son opiniones personales. Vamos al lío.

Para empezar decir que la calidad es espectacular. Una muy buena cámara de 13MP y la pantalla SuperAmoled hacen que las fotos se vean ESPECTACULARES. En mi modesta opinión bastante mejores que las de mi iPhone 4S. Pero Samsung está apostando mucho por dar un valor añadido a sus terminales con mucho software extra y la cámara no se ha quedado atrás. Para empezar podemos incluso controlar la cámara por voz, ajustar algunos parámetros de ISO manual, zoom controlable con los botones de volumen… Pero eso en sí son ajustes más o menos habituales. Lo bueno viene en los diferentes modos de disparo que tiene.

Para empezar tenemos el habitual modo ráfaga para que mientras mantengamos pulsado el botón de disparo. hasta 20 fotos en un par de segundos. Ideal para capturar ese instante justo en momentos que haya bastante movimiento. Pero pulsando el botón de «MODO» entramos en la magia que ha conseguido Samsung con su software. En la pantalla que encabeza este post tenéis esos modos. No los he probado todos aún pero os cuento de que va cada uno y los que he probado adjunto una foto de muestra.

Auto: Pues todo en automático para hacer una foto sin problemas. Es que selecciona por defecto. Sin complicaciones. Disparar y listo. No obstante yo he ajustado un par de parámetros como que me permita fijar el punto de enfoque y no lo busque el. Chorradas personales pero que vienen bien.

Beauty Face: Busca caras en la foto que se va a tomar y se ajusta ara que sea lo que mejor se vea en la imagen. Un modo retrato avanzado. No lo he podido probar aún, pero lo haré.

Best Photo: Lanza una ráfaga de 8 fotos y nos permite seleccionar las mejores que serán las que se guardarán. Sencillo pero efectivo. No tiene nada que probar.

Best Face: Este modo tengo ganas de probarlo. Cuantas veces no tenéis que hacer una foto en grupo y en una cierra los ojos uno, en otra otro, en la siguiente ha puesto cara rara… Con este modo se lanzan 5 fotos seguidas, el software detecta las caras y nos permite elegir en cual de las 5 está mejor cada una. El software se encarga de recortar y componer una foto con esas mejores caras de cada uno. Tiene muy buena pinta.

Sound & Shot: Nos permite grabar un pequeño clip de audio a continuación de que se grabe la foto. Hasta 9 segundos. Más para documentar la foto que otra cosa porque ese sonido no se almacena con la foto. No es un video, es una fotografía. Curioso para ir tomando notas.

Camara02-minDrama: Este modo me impresionó cuando lo probé. Graba fotos durante unos segundos compone una foto con algunos instantes del elemento en movimiento en la imagen. En la foto que veis a la izquierda yo estaba fotografiando la playa y este señor haciendo footing Running pasó por delante. Como veis seleccionó tres escenas que dan idea de todo el recorrido. Francamente sorprendente como funciona de bien. Pueden quedar cosas muy chulas sobre todo en fotografías de deportes y tal aunque seguro que gente más imaginativa que yo es capaz de sacarle usos insospechados para mi. Pulsando aquí podéis bajar la imagen a la resolución original.

Foto Animada: Otro modo curioso. Graba un video y detecta zonas también en movimiento, tipo banderas o cosas así. Analiza estas zonas en movimiento y nos permite editarlas. Es gracioso porque es como un borrador que podemos tocar con el dedo hasta ajustar exactamente esa zona móvil. Una vez finalizado el trabajo de «edición» nos genera un GIF Animado de esos que hay tantos de gatitos en Tumblr. Puede dar juego a la creatividad.

HDR: Un modo que ya también es bastante standard. Aumenta contraste, luminosidad, reduce zonas sobre-expuestas para hacer unas fotos bien vistosas.

Camara03-minBorrado: Alucinante. Lanza también una serie de fotos consecutivas y lo que hace es eliminar los objetos que se mueven ostensiblemente. La imagen que veis a la izquierda está tomada en un mercado. Os aseguro que mientras la tomaba se cruzó una señora por delante de la cámara en plan Ola K Ase. Desaparecida, así como otros cuantos elementos más que se movían. La idea es hacer desaparecer esos elementos que aparecen con frecuencia en las fotos justo cuando son esas que os estáis currando de encuadre, en el sitio justo y tal. Fantástico. Pulsando aquí podéis bajar la imagen a la resolución original

Panorámica: También muy típico. Enfocar y empezar a deslizar suavemente el móvil haca uno de los laterales para conseguir una foto mucho más ancha de lo que da el objetivo. Nunca he sido muy fan de las panorámicas pero funciona razonablemente bien.

Deportes: Ajusta los parámetros para que la velocidad de disparo sea rapidísima y podamos congelar movimientos rápidos. Funciona bien.

Noche: Ajustes automáticos para mejorar las fotos nocturnas. También funciona bien. Se agradece que esté.

CamaraPDY además podemos añadir filtros en tiempo real tipo sepia, retro, tinta, etc. No me entusiasma ninguno de los filtros pero ahí están también. Y también, añadir este modo especial que permite hacer fotos con las dos cámaras a la vez, para salir también en la foto el que la está haciendo. Me parece un modo muy original también y que puede dar mucho juego.

Respecto al video ni lo he probado, así que mejor lo dejamos para otro día no. Resumiendo sobre las cámara solo puedo decir que es genial y que incorpora de serie muchas funciones que en iOS hay que adquirir aparte y pasando por caja. Felicitar a Samsung por el trabajo realizado.

Como punto negativo, y os pido ayuda por si estoy haciendo algo mal, a veces se vuelve loco con la orientación. Lanzo fotos en modo retrato y me las publica como si fueran modo paisaje. Por más que miro en las opciones no encuentro nada. Incluso las giro antes de subirlas a twitter y me hace un efecto raro. Si alguien me echa una manita con eso os lo agradecería mucho.

Mañana más. O quizás pasado, quien sabe 🙂

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.