Diario de un Androide. Día 11: S-Health

Diario de un Androide. Día 11: S-Health

S-Health01Esta mañana he tenido que estar en el médico con mi madre. Nada grave pero si un poco «cantoso». Al final una conjuntivitis pero a su edad y con sus cosas todo hay que mirarlo bien. El caso es que ya sabemos que para ir a los médicos hay que armarse mucho de paciencia y, si es posible, un móvil con internet y 3G para matar el rato. Así que aprovechando el tiempo mientras charlaba con mi madre me ha parecido muy apropiado ponerme a echarle un vistazo al S-Health, ese programa de salud que incorpora también de fábrica el S4. .Y tengo que reconocer que he sufrido una pequeña montaña rusa con él, primero bajando mucho para luego ir subiendo. Os cuento.

Será que tengo llevo también un tiempo con esto de la telemedicina y el fitnes electrónicos, como en esos post que os he enlazado y que escribí  en el clausurado (snif snif) blog de Alicia Young. La custión es que si buscáis información por ahí lo primero que os hablará es del tema del control para nuestro fitnes, calorías quemadas, etc. Es lo más vistoso en los menús y es a lo que fui de cabeza. Creamos nuestro perfil con edad, peso, altura, tipo de trabajo… y nos da unas recomendaciones de calorías a ingerir y calorías a quemar para mantener el peso que hemos marcado. Ya está en nuestra mano cambiar estos parámetros para bajar peso. NOTA IMPORTANTE que recordaré al final: todo esto es salud y con la salud no se juega. Esto es un apoyo pero para iniciar una dieta o similar es vital ponerse en manos de especialistas. Continuamos

La cuestión es sumar y restar. ¿Como sumamos? Pues introduciendo en el diario todo lo que comemos. Tenemos un libro registro donde introducir desayuno/almuerzo/cena/otros (supongo que merienda o picoteos). Seleccionamos los diferentes alimentos entre una amplia base de datos que tiene y la cantidad aproximada y el suma las calorías ingeridas. Sencillo pero «inquietante» cuando empezáis de meter algunos alimentos y veis como en el desayuno os zampáis la mitad de calorías 🙂 Podemos incluso hacer fotos a lo Instagram o guardar notas con la comida en plan «cervezas con los colegas» o «Día de resaca».

Para restar hacemos ejercicio. Ahí está el truco ;). Por un lado tenemos un podómetro. Un contador de pasos sencillo que se basa en los acelerómetros del móvil. Precisión poca. Hay pasos que no cuenta, a veces cuenta 4 seguidos, si le dais unas cuantas sacudidas habréis dado unos cuantos pasos sin moveros, pero bueno, ahí está. Hay aplicaciones mucho mejores. De hecho la propia S-Health te recomienda bajar una pero en el momento que lo he intentado me dice que no está disponible para descarga. La otra opción es el «entrenador». Ahí seleccionamos el ejercicio que hemos hecho, si hemos hecho alguno, entre su amplia lista, el tiempo y zas, calorías descontadas.

S-Health02También guardamos un diario de peso donde haremos un seguimiento del resultado obtenido y hasta aquí poco más. Normalito… hasta que pasas a las últimas opciones. Bueno, por medio hay una especie de termómetro que nos dice la temperatura y humedad ambientales para que lo tengamos en cuenta. Pero como digo, hay dos opciones más: Glucemia y Presión Sanguinea. Y ahí entramos en esas utilidades que a mi me encantan y que me parecen del futuro. Se trata de un registro que puede ser muy útil para personas con problemas de diabetes y de hipertensión. En el caso de la tensión introduciremos sistólica y diastólica (la alta y la baja) y el pulso. Fecha y hora de la medición y el irá guardando este registro. Para la glucosa nos pedirá nivel de glucosa y si es antes o después de comer. Y hasta aquí lo normal, aunque siempre es práctico tenerlo siempre encima. Pero lo más interesante viene ahora.

Tanto para estas mediciones como para el peso hay una serie de dispositivos compatibles. Obviamente necesitamos aparatos para medir tensión y azúcar y ya hay algunos que lo pueden transmitir directamente a nuestro dispositivo. Error cero. Comodidad máxima. Seguridad. A mi me fascina. Porque además todo esto luego lo podemos llevar al médico para que nos examine (llegará el día en que lo reciba directamente en la consulta). Mi madre es diabética y he visto como ella, con ayuda de mi sobrina en muchos casos, va apuntando en un papelito estos resultados para llevarlos a la doctora. Papelitos que se pierden, que no se apuntan bien, etc. Pienso en que pudiera hacerse con esto y uff. Mi madre no podría, es tecnológicamente nula, pero mi sobrina con su móvil para luego llevarlo limpio a la consulta y luego, ya soñando, acercar el móvil al lector NFC de la doctora y que lo tenga en pantalla. Ains, soñar.

Pero los sueños empiezan a hacerse realidad cuando las grandes compañías apuestan por ello. A mi me gusta que Samsung haya hecho esta apuesta incorporando este S-Health DE SERIE!! Sin duda un minipunto bien grande para Samsung. Una aplicación interesante, que quizás yo no voy a dar mucho uso, pero que me alegra enormemente que esté ahí para cuando quiera usarla.

Os recuerdo del aviso inicial: hablamos de nuestra salud. tonterías las justas. Nada de jugar con esto sin control médico

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.