Localización GPS
Estuve el otro día echando un vistazo a La Tienda del GPS. Pese a lo que el nombre parece indicar, venta de todo tipo de dispositivos GPS, esta web está especializada en la localización remota vía GPS. Y es un tema quizás un tanto desconocido y me parece interesante hablar aquí un poco del tema. Os cuento.
Como su propio nombre indica, la localización remota vía GPS consiste en poder saber desde un centro de control, ordenador o similar donde están ubicados ciertos dispositivos GPS. Obviamente la gracia está en ubicar esos dispositivos GPS en aquello que nos interese conocer su situación. Lo más habitual y lo que yo ya conocía es en vehículos de todo tipo y en remolques de mercancía, pero también se pueden colocar en personas o incluso en contenedores de mercancía y maletines. Si, suena un poco a ciencia ficción pero tiene su lógica y está al alcance de cualquiera a través de La Tienda del GPS.
En mi empresa los tuvimos colocados hace unos 3 años en los vehículos de nuestra flota. No era muy grande pero era alucinante poder comprobar en tiempo real donde estaba cualquiera de los vehículos o poder analizar al día siguiente la ruta que habían seguido. De esta forma cuando llegaba un aviso de avería podíamos comprobar que vehículo estaba más cerca y enviar a ese técnico. Ese era el uso que nosotros le dábamos pero hay muchísimos más y con los avances tecnológicos que se ve que ha llegado a esta tecnología aún mejor. Con elementos como la petición instantánea de petición por llamada o el botón del pánico. Este es un elemento de seguridad tremendo para, por ejemplo, taxistas. Colocados en sitios estratégicos, como cerca de los pedales, permitirían mandar una alerta a la central cuando estén sufriendo un ataque.
Los dispositivos pequeños y autónomos para que los lleve una persona son ideales para seguridad, por ejemplo. O incluso para personas mayores o problemas mentales. Cuantos casos leemos o escuchamos de personas que se desorientan por Alzheimer o enfermedades similares y se pierden. Ideal que lleven estos dispositivos con ellas. O el control de palets o containers individuales. Y todo esto, tanto el control de vehículos como el de personas, accesible desde cualquier dispositivo u ordenador con acceso a internet a través de su plataforma on-line mediante una cuota mensual por dispositivo.
¿Que hay problemas de privacidad? Ninguno siempre que se cumpla la normativa y se informe a los usuarios para que den su consentimiento. Insisto en que los tuvimos instalados (no los de La Tienda del GPS) y nos informamos sobre el tema. Yo es que supongo que aún mantengo ese capacidad de maravillarme por todo lo que la tecnología ofrece pero os aseguro que es curioso echarle un vistazo.
Deja un comentario