Empatía

Empatía

La empatía del griego ἐμπαθής («emocionado»), llamada también inteligencia interpersonal en la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, es la capacidad cognitiva de percibir en un contexto común lo que otro individuo puede sentir. También es un sentimiento de participación afectiva de una persona en la realidad que afecta a otra.

NO JUZGUESAsí es como la Wikipedía comienza definiendo la empatía. Mi traducción más o menos libre es que es la capacidad de ponerse en el lugar de otra persona. Sentir sus miedos o alegrías, comprenderla, respetarla, no juzgarla… Como se dice mucho por Twitter y FaceBook en plan frase de esas que están tan de moda, antes de juzgar mi vida o mi carácter ponte en mis zapatos. No considero que tenga muchas virtudes y si un buen puñado de defectos pero entre mis virtudes siempre he considerado que está precisamente la empatía.

Siempre he procurado ponerme en la piel de los demás y juzgar lo menos posible. Me decía el otro día una amiga que ella siempre creía que todo el mundo es bueno hasta que se demuestre lo contrario. Pienso igual. Y pienso que si te pones en la piel de la otra persona entiendes muchas cosas. Nadie hace las cosas, así lo creo, por fastidiar, por hacer el mal a los demás. Las vida y la experiencias de cada cual lo llevan a tomar las decisiones que mejor cree. Y si empatizas con esa persona entenderás sus motivos.

Lo que me he dado cuenta últimamente es que la empatía excesiva es un serio problema. Si te pones tanto en el lugar de otra persona acabas pensando tanto como él que te anulas. Acabas por no ser tu mismo y dándole la razón en todo. Porque es así, si lo piensas desde su punto de vista todo el mundo tiene razón. Y Aquí he tenido un problema que espero que poquito a poco desaparezca. No puedo entrar en una reunión con unas ideas, escuchar a la otra persona, entenderla, empatizar y acabar anulando esos principios que llevaba claros porque veo su punto de vista.

Por desgracia lleva demasiado tiempo pasándome y es otra de esas cosas que intento mejorar. Empatizar hasta un punto, pero sin anular mis razones. Entender para no enfadarme, para no ver a las otras personas como locos sin razón, pero manteniendo mis principios y mis ideas. Porque cuantas veces en una conversación escuchas eso de «te entiendo perfectamente» pero no es más que una frase hecha. En realidad mucha gente no entiende a los demás, simplemente pretenden suavizar un «tu piensa lo que te de la gana que yo seguiré pensando lo que yo quiera».

Siempre podemos mejorar. Siempre podemos cambiar. No soy de los que piensan que llegada cierta edad una persona está formada y «es como es». No lo concibo. Me parece muy triste, tanto como creer en el destino. Si todo está escrito, ¿qué narices hacemos aquí? ¿Para qué luchar? Si llegada cierta edad no podemos cambiar, pues que nos digan qué edad es esa y a partir de ese momento no leamos libros, que no nos manden al psicólogo porque ya no habría nada que hacer.

Yo me niego a pensar eso. Se puede cambiar y yo voy a cambiar en ciertas cosas. Entre ellas, regulando mi nivel de empatía para no ser tan empático.

4 comentarios en «Empatía»

  1. Esto es un pre-comentario, porque leo esto a punto de apagar el teléfono y cerrar los ojos, pero como tengo incontinencia comentadora, no lo puedo evitar.

    Sólo diré que para mi la empatía ha sido una de las claves de mi vida y que es la herramienta que te permite conocer mejor a los demás y sus reacciones y por tanto, también a ti mismo.

    Por ende, una empatía bien desarrollada acaba generando una gran capacidad de perdonar, y eso es bueno.

    Pero… no sólo hay que comprender y perdonar.. . ¡hay que aprender, para no sufrir más de lo necesario!

    Y aquí lo dejo hoy… sigo en otro momento

  2. Buenasssss.
    Aprovecharé para decirte que el de las muñecas hinchables me ha gustado bastante, lo que son capaces de hacer ya. Esto tenían que haberlo echo mucho antes jaja.
    Con lo del Tito Steve Jobs, como bien pones, lo único sorprendente que sacaron fue el ijam, http://youtu.be/uE6iG7i9z1o, pero dió fallo y las reclamaciones dejaron que desear, http://youtu.be/m7RS3Yx4dRQ. Ya me darás tu opinión.
    Por último esto de la empatía me ha encantado, la verdad creo que en eso somos muy parecidos y como bien pones deberíamos cambiar, nos dejamos llevar por que alguién te cae bien o te da lástima a veces. Pero mira, creo que hay gente que nos quiere por eso, «asín» que ya tendremos tiempo de cambiar, tu por lo menos no cambies never Padrino.
    Un gran abrazo.

    • Mi unico cambio de momento ya has visto, copiarte la perilla, jajajaja.

      Un abrazo enorme, gran Carlos y gracias por seguir aqui!! Eres un crack!!

  3. Buenas noches, maestro Daniel!!
    Hacía un tiempo que no pasaba por «ésta, tu casa» para saludarte, y me pareció un buen momento.
    Tienes mucha razón, empatizar es muy importante, pero aprender a guardar la prudencial distancia también, todo eso nos lo enseñan los años y la vida, a base de
    «tortazos».
    Un abrazo compañero!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.