Nos espían

Nos espían

LeyPues si, nos espían, vigilan, controlan, observan…. como queráis llamarlo, pero estamos mucho más controlados de lo que podemos imaginarnos. Ya he hablado aquí más de una vez del control que las grandes compañías como Google tienen sobre nosotros a través de nuestros hábitos de navegación por la web y tal. Como, de alguna manera, vendemos nuestra intimidad y privacidad a cambio de la comodidad y cierta tranquilidad. Que no digo que la vendamos al diablo, que tampoco es que sean tan malos, es sólo negocio.

Pero estos días se está armando mucho revuelo acerca del control que lo gobiernos tienen sobre nosotros, que parece que eso nos toca más la moral. O igual es que no lo están haciendo bien, porque si que leyendo lo que leo siento que nos espían, que no es una transacción comercial. A saber.

Lo primero que leí fue sobre ese borrador del anteproyecto de reforma del nuevo código procesal. Que nada más que el nombre hay que echarle tiempo a leerlo. Pues resulta que hay gente que, como debe ser, lee además el contenido y ahí dentro aparecen unos artículos que posibilitarían a la policía la instalación de «un software que permita el examen a distancia y sin conocimiento del equipo informático del afectado». En otras palabras, una especie de troyano. Un «virus legal» que permita controlar lo que hace el malo de la película. Se ha armado mucho revuelo al respecto y tengo que confesar que tampoco acabo de entenderlo. No se trata, por lo que leo, de que la policía vaya infectando a diestro y siniestro todos los ordenadores que le plazca y se pongan a controlarlos. Hablamos de que sería necesaria una orden judicial para instalarlo. ¿Sabéis eso de que para un registro o para hacer unas escuchas telefónicas de un posible delincuente hace falta la orden de un juez? Pues lo mismo, pero a nivel de ordenadores. O así lo entiendo. Se trata de presentar pruebas que le indiquen al juez que eso es necesario y lo autorice.

Señores, que hace años que eso lo hacen con las llamadas telefónicas y no pasa nada, en teoría. Siempre puede haber movidas, siempre puede haber desautorizaciones al juez, etc. Hay que anteponer la presunción de inocencia, la privacidad y todas esas cosas, pero también hay que dotar a las Fuerzas de Seguridad de medidas para luchar contra «los malos», que por desgracia existen. No vamos a matar moscas a cañonazos pero si se intuye que se usan ordenadores para cometer delitos, yo no veo mal que se usen todos los medios tecnológicos posibles para cazarlos.

La casa de uno es sagrada, es propiedad privada y no debe ser violada pero todos vemos como la policía entra en viviendas a hacer registros y detenciones. Y nos parece estupendo porque nos están librando de ladrones, estafadores, asesinos… Por supuesto no a diestro y siniestro, insisto. Tras una investigación, aportando todas las prueba posibles y cuando se sabe que ahí se está cometiendo un delito. ¿No es normal hacer lo mismo con un ordenador? Como siempre digo, quien no tiene nada que ocultar tampoco debe temer nada.

Dios me libre de querer un estado totalitario donde todos estemos fiscalizados y donde Gran Hermano nos vigile las 24 horas del días, pero mucho me temo, que ya estamos más que vigilados, incluso los grande políticos, como se está viendo estos días con el caso Prism o las escuchas al G20 hace unos años en Inglaterra. Mejor que sea de una forma controlada, gestionada por jueces y con ciertas garantías de que si no tenemos nada que ocultar no se nos espiará.

Que ya sabemos de qué sirven luego esas garantías, y eso de que la justicia es igual para todos y todas esas paparruchas, pero bueno, la intención es lo que cuenta. ¿O no?

5 comentarios en «Nos espían»

  1. Hola Daniel, como en otras ocasiones felicidades por el articulo, he leído en la prensa, estos días este tipo de noticias y al ver hoy en tu twitter que habías publicado un post, sobre este tema me he acercado hasta aquí ver que contabas.

    Abusando de tu amabilidad, me podrías explicar brevemente que me quiere decir ese ojito semitapado por una señal de dirección prohibida que me aparece en el pc cuando visito alguna pagina en Internet, y no pienses en cosas raras, jajaja, pues ahora mismo le tengo que no me quita ojo de encima.

    Muchas gracias y felicidades de nuevo.

    • Complicado de explicar y, si te digo la verdad, de comprender bien que hace. Se supone que ese «ojito» te informa que ha filtrado alguna «cookie» de la web que estás visitando y que el Internet Explorer está intentando proteger tu privacidad. Puedes establecer diferente niveles en el panel de control pero, como te digo, es complicado. El problema de todo esto, las cookies por ejemplo, es que si no las aceptas tendrías que andar escribiendo claves continuamente, si configuras una página de una forma no podría recordarte y en general sería más incomodo navegar. Si no las aceptas nunca, puede hacerse, estarías más seguro de no ser espiado pero seria una lata navegar. Es el compromiso entre privacidad y comodidad.

      En el fondo lo mejor es no hacer nada malo y así vas seguro por la ciber-vida 🙂

      Muchas gracias y un abrazo, Jose!!

  2. Ya sin entrar a juzgar todas las empresas y cuentas en las que se supone que espiaron, empzamos por tener en cuenta que facebook deja muy poca privacidad, y aparte la ha estado cambiando a menudo, lo de los correos electronicos me mosquea mas, aunque no creo que si se utiliza el programa espia como debe y se respeta la privacidad de los usuarios (no haciendolo publico) hayan grandes problemas, de hecho, si se hace asi en muchos casos ni siquiera el usuario se daria cuenta, de todas maneras, si no quieres que te espienen la red o en el telefono, no hay muchas maneras de evitarlo que no sean 100% seguras al margen de no usarlos, un abrazo compañeros

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.