Mega, dropbox y los datos en las nubes

Mega, dropbox y los datos en las nubes

Supongo que a todos os sonará eso de Mega, el nuevo servicio del creador de MegaUpload. El paladín de la libertad, el que pretende que todo sea de todos y para todos, libre y sin tener que pagar a ninguna multinacional. Eso sí, mientras él se embolsa unos cuantos millones de dólares y tal, pero eso no es importante. Lo importante es la libertad que nos ofrece.

Cuentas gratuitas con 50 GB de espacio en la nube para que pongamos ahí lo que queramos y lo compartamos libre y anónimamente con cualquiera. Sin que nadie pueda saber quienes somos ni que compartimos, porque el señor Dotcom es así de altruista.

Pero dejemos el cinismo de lado y vamos a centrarnos en lo importante, que al fin y al cabo lo que ofrece Mega no está mal y, como todo lo humano, será bueno o malo según el uso que queramos darle. Aunque quizás conviene empezar recordando qué es la nube.

La nube

El concepto de “la nube” es algo que lleva ya bastante tiempo entre nosotros y cada vez más implantado a nivel de usuario. Son muchos los matices pero básicamente la nube es “internet”. Cuando hablamos de almacenar datos en la nube hablamos de tener nuestra información en internet. En servidores que están bien lejos de nuestros ordenadores y dispositivos físicos. Se guardan en ordenadores lejanos pero que, paradójicamente, los mantienen mucho más accesibles. Ellos se encargan de copias, backups, antivirus… y nos suministran lo que queremos cuando los necesitemos y allí donde los necesitemos.

Un ejemplo claro es cualquier servicio de correo web: Gmail, Hotmail, Outlook, Yahoo… Allá donde estemos y dispongamos de conexión a internet podremos entrar con nuestro nombre de usuario y contraseña y acceder a nuestra información. Bien a través de un navegador o de cualquier programa de correo electrónico compatible.

Pero hay más: adios a cargar el pendrive con documentos lo que necesitaremos en la próxima reunión y que justo se nos olvide cargar esa carpeta de Excels que nos piden en el último momento, todo podemos tenerlo en la nube. O a lamentarnos por perder las fotos del bautizo de nuestro retoño si el ordenador casca y no hemos hecho copia de seguridad (seamos sinceros ¿Cuantos hacéis regularmente copia de seguridad de vuestros datos?) Este y otros muchos problemas ya no lo son si almacenamos nuestros datos en alguna nube. Y es que si tenemos algún “problema” es decidir qué nube usamos.

Dropbox

Dropbox, SkyDrive, MediaFire, Google Drive, Mega, Box, iCloud…. Hay muchos y vendrán más. Personalmente he probado varios de los más normales (los que acabáis de leer y alguno más. Todos tienen sus pros y contras y daría para varios artículos explicarlos. Realmente no hay ninguno malo pero yo personalmente hace años que utilizo el que creo que es más veterano: Dropbox.

Lo mejor de dropbox es su simpleza y estar prácticamente en todos los sistemas. Utilizar Dropbox y su capacidad de almacenamiento en la nube es tan sencillo como crear una cuenta con cualquier dirección de correo electrónico, descargar la aplicación para vuestro sistema (PC, Mac, Linux, iOS, Android…) y enlazarlos. Voilá. Teneis 2GB de espacio en la nube para empezar a guardar cosas. Bueno, en realidad no tenéis ni que bajar el software, pero yo os lo recomiendo y mucho.

Si, tal como está el patio 2GB pueden parecer poco, pero es más que de sobra para comenzar y además en dropbox es relativamente fácil ir consiguiendo espacio extra. Terminar el Tour de bienvenida (el tutorial inicial) y 250MB Gratis. Invitar a un amigo, otros 250MB (y podéis invitar a muchos amigos para que os vayan dado 250MB por cada uno). Empezáis a seguir a Dropbox en Facebook/Twitter, más espacio… Sin hacer nada ilegal ni trucos raros es bastante sencillo llegar a los 5GB.

¿Y como los utilizo? Pues como queráis. Podéis entrar desde cualquier navegador web y subir archivos, descargarlos, crear carpetas, compartir…. En vuestros ordenadores de sobremesa basta con instalarlo y habrá una carpeta “Dropbox” donde estará todo. No tenéis más que arrastrar lo que queráis y él se encarga de sincronizarlo con la nube y con todos los ordenadores que tengais enlazados. Olvidad tener que copiar los documentos entre el ordenador de sobremesa y el portatil. Enlazad vuestra cuenta en ambos y lo que hagáis en uno estará cuando lleguéis al otro (o se descargará en cuestión de segundos).

¿Y porqué insisto en la seguridad? Porque sé que el 80 % de vosotros, como poco, no hace ni una sola copia de seguridad de sus datos, ¿a que no?. Y luego se rompe el disco duro y vienen las lágrimas. Lloraréis algo menos si teneis vuestros archivos en esa carpeta “Dropbox”. Porque si ocurre el desastre bastará con reparar el ordenador, volver a instalar Dropbox, loguearos con vuestra cuenta y en unos segundos vuestros datos empezarán a estar de nuevo, descargándose poco a poco de los servidores. Y respiraréis aliviados, como ya me ocurrió a mi.

Y ni que decir tiene que podréis tener vuestro Dropbox en cualquier dispositivo movil. Android, iOS, BlackBerry y Windows Phone 8 (próximamente). ¿Para qué? Pues nunca está de más tener un poquito de capacidad extra en vuestros cacharritos. Y poder acceder desde cualquier sitio a vuestros archivos. Porque son ese tipo de cosas que nunca “echamos” al móvil. El PDF con ese chiste tan bueno o los datos de la cita para el médico, la carta que escribisteis… Todo eso estará ahora a tiro de vuestro móvil si lo tenéis en el Dropbox. Sin ocupar ese precioso espacio en vuestro móvil y siempre actualizado. Por no hablar de las fotos que hagais con vuestro móvil y que, si quereis, se subirán también automáticamente a Dropbox.

Dropbox es todo un mundo de posibilidades, es imposible escribirlas aquí todas. Y lo que está por venir, porque no deja de añadir funciones y, sobre todo, de animar a desarrolladores para que se apoyen en Dropbox para almacenar nuestros datos y que los tengamos siempre disponibles. Lo único en lo que hoy en día anda algo escaso es en capacidad gratuita. Los demás servicios similares vienen apretando fuerte. Sin contar con MEGA, que ofrece una barbaridad, todos ofrecen mínimo 5GB y se están poniendo las pilas para llegar al nivel de transparencia y usabilidad de Dropbox.

Yo de momento sigo recomendando que useis este pequeño gran servicio. No sabréis lo útil que es hasta que no empecéis a usarlo. Y seguro que me dareis las gracias 🙂

4 comentarios en «Mega, dropbox y los datos en las nubes»

  1. Bonita Oda a Dropbox!

    Yo lo uso desde hace años, cuando le lo recomendó un amigo informático, necesitaba compartir un video de bastantes megas y me dijo: dropbox es lo mejor. Y ahí que estoy!

    Y te has olvidado de comentar la posibilidad de las caroetas compartidas, muy útil para el trabajo o compartir archivos con los amigos o familiares.

    Saludos GadgetMan!

    • Y lo de sincronizar carpetas de forma selectiva, lo de usarlo para scripts en la web, algunas de las aplicaciones que lo usan…. 🙂 Es taaaaan grande y taaaa bueno Dropbox.

      Como decían en el aunicio: yo no puedo estar sin el 🙂

      Saludos, Toni!

    • Hombre, es que ese artículo es de hace 10 años, la cosa ha cambiado muchísimo y en aquel momento estaba reciente el cierre de megaupload y demás. La cosa no tiene nada que ver con lo que yo escribí sobre esta empresa hace 10 años.

      Saludos

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