De cigarrillos y psicólogas

De cigarrillos y psicólogas

Hoy, 11 de febrero, es un aniversario importante para mi. Hoy hace 2 años que dejé de fumar así que me dedico a mi mismo este post por haber sido capaz de conseguir eso y tantas otras cosas durante estos dos años últimos años.

Supongo que los que nunca habéis fumado no entenderéis esto pero os aseguro que pasar de fumar más de dos paquetes de tabaco al día a no encender ni uno, de un día para otro, es difícil. Pensareis que basta con poner fuerza de voluntad y tal, pero os aseguro que no es tan sencillo. Es proponérselo, no hay otra, pero es complicado y se pasa mal. Seguro que @chefidiaz y @Cris_Andina si que me entienden mejor porque ellas también han dejado de fumar en estos dos años  y saben que es complicado pero se puede. Así que felicidades a mi mismo por haberlo conseguido y a todos los que lo habéis hecho.

Con motivo de la efeméride, echo la vista atrás y me doy cuenta de lo que ha ocurrido en mi en estos dos años. No sé si fue el dejar de fumar directamente, pero creo que en cierto modo fue la chispa que encendió una vela que aún sigue guiándome. Una mecha que me llevó a volver a dejar el nido de mamá (la vuelta por unos meses cuando murió mi padre para ayudarla se acabó convirtiendo en varios años), he conocido a gente fantástica a través de twitter que luego he tenido la suerte de conocer en persona, he desvirtualizado a mi querida y admirada Marta Fernández, he mejorado muchísimo en mi actitud hacia el trabajo, he retomado amigos y he perdido otros que más que bien me aportaban mal, he pasado por dos DagaPisos…

Muchos cambios también provocados por asumir algo que, en demasiadas ocasiones, da vergüenza reconocer: necesitaba ir a un psicólogo. Necesitaba ayuda de profesionales para salir del pozo en el que estaba. Y, al igual que dejar el tabaco, atreverme a dar ese paso me llenó de fuerza y confianza. Es curioso como cuando le dices a tus amigos que estás dejando de fumar todos intentan ayudarte, te apoyan, te animan, saben que es por tu bien y quieren que mejores. En cambio les dices que has empezado a ir a una psicologa porque tienes una depresión de caballo y te miran con cara rara, como si estuvieras loco. Recuerdo que una amiga incluso se enfadó conmigo. ¿Y tú para que vas a una psicologa, no nos tienes a nosotros para hablar o que?. No es cuestión de confianza, es cuestión de profesionalidad. Es también una necesidad, lo era para mi, y es una lástima que sea algo que todavía tanta gente no entiende.

Hace ya 6 meses que dejé la terapia, fue poco más de un año, y creo que es la primera vez que lo comento aquí. Supongo que es de esas cosas que no se las ocultas a los amigos, que vosotros sois ya mis twit-amigos, pero tampoco las vas contando si no surge el tema. Hoy ha salido, porque creo que dejar de fumar, hace justo ahora dos años, significó mucho para mi. Me demostró que querer es poder y sobre todo que si quiero puedo. Es una de las cosas que también he aprendido en la terapia, a valorarme.

Esta semana tres personas muy especiales para mi me han dicho que soy generoso, sensato y «bichillo». Si tres personas a las que aprecio ven esas cualidades que admiro en mi, no necesito más. Y al resto, los que ven lo que no soy, los de las miradas sucias, botón de Unfollow. En twitter, FaceBook o en la vida 1.0.

Me quedo con eso, con saber quien soy, lo que soy y que la gente que me importa lo vea.

27 comentarios en «De cigarrillos y psicólogas»

  1. Qué transparente Dani. Aunque no me sorprende nada de lo que dices porque conocía la historia, me parece muy valiente el contarlo.
    Estamos llenos de clichés y el de ir a un psicólogo es uno entre muchos. La cuestión, como siempre, es lo que uno necesite y le venga bien en cada momento.
    Y venga, vamos a por otros dos años y muchos más sin fumar. Enhorabuena, amigo!

    • Vamos no a por 2, a por 20 o 50, si es que damos para tanto 🙂

      Gracias, Cris. Lo cierto es que no debería ser un acto de valentía y tampoco lo he sentido mucho así. Simplemente me apetecía contarlo porque ha sido algo importante para mi estos dos años. Son clichés absurdos que mantenemos aquí y que algún día caerá, como han caído (o están cayendo) otros.

      Beso, amiga Cris!

  2. Bueno, los tabúes absurdos de ir a un psicólogo los sigue manteniendo la gente mediocre, querido Daga. Yo llevo casi 10 años en terapia y jamás, jamás de los jamases me he avergonzado por ello.

    Los que no vean lo que eres y quien eres, son gilipollas. UF vital y a correr! El resto, aún en estado Missing, te queremos. 🙂

    Bss desde el 1.0 a través del 2.0

    Ruti 🙂

  3. Enhorabuena, es una noticia buenísima! animo a que toda esa gente que tiene en mente empezar no tenga miedo de proponérselo porque ya vemos que QUERER ES PODER!!!

    besitos de la madrina!!

    • Gracias por pasar por aquí madrina!!!

      Todo es cuestión de proponérselo. Dejar de fumar y lo que sea. Tu lo sabes bien que has conseguido lo que nadie imaginaría en muy poco tiempo. Y lo que queda.

      Besos de tu «ahijado» 🙂

  4. Vaya, no ha salido el anterior que he escrito…

    Enhorabuena Daniel, eres un corazón fuerte, con esto demuestras a mucha gente que si quieres, puedes…

    un besazo y una cervecita a tu salud

  5. Mi más sincera ENHORABUENA Dani, me alegro que le ganaras la batalla al tabaco, como bien dices Querer es Poder y esta frase se puede adaptar a la vida en general, porque soy de la personas que creen que se puede conseguir lo que sea si uno quiere y cree en si mismo.

    Decirte que en el tiempo que te conozco me pareces una persona además de muy sensata, una persona muy entrañable y amigable… en persona debes ser la repera jeje.
    Un abrazo muy fuerte Dani, soy Alejandro.

  6. Muy buenas Daniel. Enhorabuena y me alegro un montón que lo lleves así de bien. Se lo enseñare a mi
    Mujer a ver si se anima a dejar de fumar, siguiendo tu ejemplo.
    Por otro lado lo del psicólogo me hace gracia la gente, se creen que uno por ir está mal y ellos que deberían ir no van.
    En fin, sólo decirte que cada vez que te leo, aunque no comente nada, me gustan más tus comentarios. Sigue igual y a ver si tenemos suerte y nos vemos un día.

    • Ya ves, ojalá se vea tan normal algún dia como ir al dentista o hacerte unos análisis. No tiene más misterio.

      Y anima a tu mujer. si fuma mucho dile que vaya metiendo el dinero que gastaría cada día en una bote. Cuando a final de mes tenga un dinero extra para un capricho verás como motiva. Yo lo hice y me pegué una escapada a madrid de gratis sólo con ese dinerito extra 😉

  7. Yo soy de esos que no han fumado nunca. Ni siquiera lo he probado, así que no puedo imaginar lo costoso que debe ser dejar de fumar. Aún así enhorabuena.
    En este país lo de ir al psicólogo sigue estando mal visto, pero creo que es porque aún hay muchos que piensan que si vas es porque estás mal de la cabeza. No es así. Un psicólogo te ayuda a ver las cosas de cierta manera. Cosas que la depresión te impide ver y que después son obvias. Cosas como eso que te han dicho esas tres personas. No nos conocemos mucho, pero lo de generoso y sensato se te nota enseguida, y lo de «bichillo»… para cuando nos vayamos de fiesta 😉
    Lo dicho. Enhorabuena por esos dos años sin la esclavitud del tabaco, y que sean muchos más.

  8. Hola Daniel me alegra un montón que lo hayas dejado, yo no te puedo decir lo dificil que es dejarlo por que nunca he fumado, como bien dices tu ir al psicólogo es algo normal un amigo mio fue al psicólogo y le ayudaron un montón pero eran otros temas. Nada mas felicitarte por esos dos años sin fumar, sigue así que eres muy grande, saludos

  9. La verdad es que conozco las dos experiencias, no en mi persona si no en la de mi padre. Y ambas cosas tabaco y depresión iban en conjunción.

    El estrés del trabajo le hacía fumar 2 – 3 paquetes diarios, llegando incluso a encender cigarrillos sin haber terminado de apagar el anterior. Obviamente, estuvo de baja y en tratamiento hasta que estuvo lo bastante recuperado para volver a incorporarse. Pero seguía fumando…

    Entonces, se le reprodujo una lesión de menisco y tuvo que pasar por quirófano. Y que tiene que ver esto con el tabaco?? Muy sencillo, no le avisaron de la reacción de la epidural y tras pasar 10 días en cama por este motivo se levantó y fue a buscar su paquete de Royal Crown (todavía recuerdo la marca :P) y oh sorpresa, no le encontraba/sacaba sabor al tabaco ni sentía el placer que dicen que se siente. Resultado, dejó de fumar hasta el día de hoy que sigue igual.

    La primera parte me es más ajena por edad y esa manía de los padres de dejarte aparte de sus problemas; la segunda fuí más consciente por edad y porque pareció un caso de meningítis.

    De nuevo reitero mi enhorabuena porque hayas conseguido dejarlo, y la valentía de reconocer haber pasado por el psicólogo que como bien dices parece que en este nuestro mundo es una lacra y una marca deleznable.

    Un abrazo

  10. Pues a mí me ha sorprendido porque no conocía la noticia, pero la verdad es que lo primero que he pensado es que esa mujer, la psicóloga, ha hecho un trabajo perfecto, porque en lo que llevo conociéndote (ya se que no es mucho, pero intenso y en persona incluso) a pocas personas he visto con tanta vitalidad, positivismo, energía y actitud ante la vida.

    El tema de los psicólogos es un tabú para mucha gente, yo nunca he ido pero creo que debería estar cubierto por la seguridad social, a todos nos vendría bien hablar con gente con la que no tenemos ningún tipo de lazo personal, desahogarnos y escuchar las cosas desde otro punto de vista…

    A lo que voy es que no importa el camino que haya que recorrer para llegar a ser una buena persona, si no el resultado y ese, créeme, es inmejorable.

    #tiviAbrazos

    • Gracias, #tiviamigo!! Lo cierto es que la Seguridad Social cubre el psicologo. A mi me lo recetaron. Una visita de 45 minutos una vez al mes. eso y nada, lo mismo es. Por eso casi nadie va, eso es absurdo.

      Muchas gracias por tus palabras, Tivi, tu que me quieres a ratos 🙂

      #DagaAbrazos

  11. Hola, Dani.
    Tarde pero estoy por aqui.
    Enhorabuena por tu fuerza de voluntad. Yo no fumo cigarrillos. Solo en pipa. Directamente, y desde hace 8 años. Es distinto. Yo fumo por placer, cuando quiero estar tranquilo. Cuando tengo 2 horas o mas para leer…
    El tema del psicologo… Es duro admitirselo a uno mismo. Todos tenemos vergüenza al principio, pero si nos paramos a pensarlo, el cerebro es un organo mas. Puede enfermar por causas ajenas, (y es cuando necesitamos un psicologo) o por causas endogenas, (un problema fisiologico del propio organismo). Muchas veces, el primero, lleva con el tiempo al segundo. Y eso es por no querer admitir que tienes un problema…
    Al final, los mas cuerdos son los que aceptan que se puede ir a terapia, como quien va al medico a diagnosticarle una gripe. Siempre sin exagerar, claro.
    Yo he acudido 2 veces al psicologo, y una al psiquiatra. Siempre con lo que creia que eran ligeras depresiones. Una, causada por los estudios. Otra por no tener apoyo familiar. La ultima, que me llevo al psiquiatra, por un cisma en mi familia que afecto mucho en mi matrimonio. La sensacion que describes, la he pasado con mis amigos. Se necesita algo mas que hablar a veces. Y siendo farmaceutico, no queria tomar pastillas. Un buen medico me hizo ver que, precisamente, esa actitud es la correcta, aunque con matices. Saber que las pastillas no curan. Que eres tu mismo el que te vas a curar. Al final, terminas con una sensacion de euforia, saber que lo has superado con una ayuda «minima» es casi tan peligroso como la depresion. Pero es tan maravilloso saber que lo has hecho…
    Tod@s vamos a pasar por ahi. Quienes lo superan, salen reforzados. Es como las cicatrices. Te dan un toque personal. Te curte. Hay gente que no puede con ello, y se hunde. Y algunos, ni siquiera llegan a tocar fondo. Por eso, puedes decir que has aprendido a valorarte. Sabes de lo que eres capaz. Has recibido un tortazo, te han tumbado y has caido. Pero has apretado los dientes, cerrado los puños y has dicho: «No. No van a poder conmigo». Y te has levantado. Puede que recibas otro, antes de levantarte, pero no te tumba. Y cuando te levantas…Eres tu, quien arrea un gancho a… Lo que sea que te ya llevado a esa depre.
    Como ves, casi hago un comentario mas largo que tu post. Pero es que, solo si pasas y sales, puedes halar de ello con la cabeza bien alta, como tu.
    Te lo repito. Enhorabuena por dejar el tabaquismo, y por salir de la situacion en la que caiste.
    Salva @vorete

    • Gracias por tu comentario y por compartir también tu experiencia Salva. Hay que tener las ideas muy claras y saber que no pasa nada, que es, como bien dices, un tratamiento más. Como tomar antibióticos o una pomada para un dolor muscular. Ojalá vayamos avanzando.

      A mi la gente que, como tu, fuma de vez en cuando, sólo en ocasiones y disfruta esos momentos, me dais muchísima envidia. Ojalá yo pudiera pero sé que no soy capaz, volvería a caer. Aunque hay momentos en los que realmente un cigarrito apetece muchísimo.

      Abrazo, Salva.

  12. Daniel, eres muy bueno!

    Yo no fumo pero cerca tengo y he tenido gente que fuma o ha fumado mucho, es muy desagradable pero es su vida y no podemos meternos en ella, en mallorca hay un dicho que dice: «des teu pa faràs sopes» (de tu pan harás tus sopas)

    Me alegro mucho por tu aniversario, y que sea por muchos años más. En el blog de Alicia ya conté la experiencia con mi padre, buena al fin y al cabo, dejar de fumar estando de crucero es un lujo! jeje

    Te sigo en cada entrada, aunque no las comente todas.

    Sigue así, un placer haberte conocido 😉

    • Gracias, Toni.

      Yo jamás he dicho a nadie de mi entorno que deje de fumar ni me he convertido en un ex-fumador de esos que no aguantan el tabaco de los demás. Me gusta ese dicho y, sin saberlo, es el que aplico 🙂

      Un saludo y gracias por estar ahí

  13. Hola Dani, ante todo muchísimas gracias por compartir tu experiencia… no sabes cómo te comprendo. Llevo mucho tiempo deprimido, casi desde la adolescencia. No creía en mí. Desde hace unos años la cosa había ido a peor. Lo malo de todo es que guardaba las apariencias y a nadie parecía importarle lo que me pasaba… eso era lo que más me consumía.

    Pero ahora estoy saliendo a flote, también con apoyo psicológico. Sé que aún me queda mucho por recorrer, pero estoy esforzándome por ser la maravillosa persona que sé que hay en mí. Que hay en todos y cada uno de nosotros.

    Mensajes valientes como el tuyo, y actitudes como la de Alicia y el resto de la CDE me ayudan día a día y quería decírtelo.

    Un fuerte abrazo

    @aliciadicto

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.