Sobre conseguir seguidores en twitter

Me preguntaba el otro día en Twitter Sergio Lopez como se podían conseguir seguidores en twitter. Lleva poco tiempo por aquí, creo que empezó hace unas semanas para seguir a Alicia Young pero no estoy seguro. Al ser nuevo sigue a poca gente y tampoco tiene demasiados seguidores.

Pensando en el tema, hay un post que siempre he querido hacer sobre ciertas normas que, en mi opinión, son de buena educación y básicas en twitter. A ver, algunas son populares y reconocidas y otras son cosecha propia y totalmente discutibles. La mayoría son de sentido común, pero quiero hacer una premisa previa antes de seguir y es que os hagáis una pregunta: ¿Para qué quereis tener muchos seguidores?

Si sois Community Manager o lleváis el twitter de una empresa, os interesará tener el mayor alcance posible y no os servirá de nada lo que voy a decir. Pero si, como yo, sois personas normales y corrientes que twiteais por diversión, para conocer gente y pasar un buen rato ¿tan importante es la cantidad? Está bien tener muchos amigos, pero más vale tener buenos aunque más escasos que tener 50.000 conocidos.

Los follows

¿Cómo conocéis gente en la vida real? La mejor forma es a través de la gente que conoces, ¿no? Pues eso. Mira a quien sigue la gente que te sigue y a los que sigues. Echa un vistazo a lo que twittean y, si te interesa, empieza a seguirlos.

Muchas veces tus amigos te dirán algo y en el twitt aparecerá tu nombre junto al de otra persona. Si vuestro amigo piensa en los dos para poneros en un twit, lo más normal es que sea porque tenéis alguna cosa en común. Aprovecha para echar un vistazo a esa persona y, si te interesa, síguela.

Otra forma de conocer gente interesante son los FF. Los viernes los twiteros solemos recomendar a alguien, o «alguienes», a quien seguir. Son los llamados FollowFriday o su hashtag #FF. Cada vez se estila menos pero si alguien a quien seguís lanza uno algún viernes, pensad que es alguien a quien ese twittero recomienda por sus twtis o por ser alguien especial. Prestad atención y comenzad a seguirlos. Podeis llevaros grandes y agradables sorpresas. He conocido a muchos de mis twitteros y twitteras más queridos gracias a los FF.

Seguir a gente famosa está bien. No espereis que Jordi Evole, Belén Estaban o El Bonet os sigan, pero aparte de conocer a una faceta nueva esos personajes que nos gustan, verás twits de gente que también los siguen. Ya tienes algo en común con esas personas. Y si han llamado la atención de Jordi como para que haga un RT suyo, seguramente merecerá la pena probar a seguirlo.

Y una cosa más, tampoco tengáis miedo a los unfollows. Si alguien a quien seguís no os convence, es demasiado pesado o no twitea lo que pensabais, existe el botón de Unfollow. Quitar morralla de vuestro TL no está de más para evitar tener mil twits a cada momento que no os sirvan para nada y que os distraigan de los importantes. Eso sí, tampoco os toméis a la tremenda los unfollows. No pasa nada, aquí somos todos gente libre y hacemos y deshacemos lo que nos da la gana, no os lo toméis como algo personal.

Buscando seguidores, no desesperadamente

Con esto iréis aumentando la lista de personas a las que seguís pero, ¿y los seguidores?. Vuelvo a la pregunta inicial. Si quereis profesionalmente tener miles hablad con un experto. Si quereis tener un grupo de gente para pasarlo bien, los seguidores irán viniendo. Hay unas cuantas normas básicas. Las primeras son las de netiqueta. Este pequeño texto que os enlazo tiene más de 10 años y alguno similar se enseñaba a cualquiera que empezaba en foros, IRC o con los primeros correos electrónicos. Sigue siendo tanto o más valido: no escribir en mayúsculas innecesariamente, cuidar la ortografía, no usar abreviaturas, no desvelar datos como teléfono o dirección…

Yo agregaría (en aquella época no había twitter) que procureis evitar las «multimenciones» inncesarias. Incluir 12 nicks en un twit deja poco espacio para hablar y hay que mandar (o recibir) cuatro mensajes para hacer llegar algo coherente. Y sobre todo no mencionar a gente que en principio no pinta nada en el twit. Llega a ser molesto que alguien te meta en «conversaciones» sin venir a cuento o que metais a un tercero en una charla que estáis manteniendo con alguien. A veces lo que se pretende es llamar la atención pero puede ocurrir que ni el mencionado ni la otra persona con la que hablabais entiendan que pintan ahí.

Piensa también que por el hecho de que alguien empiece a seguirte no tienes que seguirlo si no te interesa, aunque lo más normal es que algo compartais. Lo mismo, a la inversa, si empezáis a seguir a alguien: no espereis que os siga automáticamente. Lo hará si ve que twiteais cosas que le interesen.  Que no es bueno o malo, es sólo cuestión de gustos.

Una de las cosas que le comenté a Sergio fue «Se honesto». No me valen los «bienquedaos» como dicen por ahí un par de amigas. No busqueis quedar bien con todos porque al final twitter es un pañuelo no quedareis bien con nadie (de nuevo, como en la vida real). Quien os siga, que lo pasé bien con vosotros y que podais tener buenas conversaciones. No tienes que desnudar tu alma pero si ser sincero en lo que digas. No es tan difícil. Que quien vea vuestros twits para decidir si os sigue o no os vea a vosotros y no se sienta decepcionado luego.

Otra cosa importante: no seáis patéticos. Me explico ¿Vosotros iríais por la calle hablando con gente y diciéndole «se mi amiguito, por favor, se amiguito mio»? ¿A que no? Pues el equivalente a ese patetismo es que vayáis por ahí pidiendo a la gente que os siga. Sobre todo a los famosos. Seamos serios y vamos a centrarnos un poquito. La «amistad twittera», el follow, no se pide. Ni tenéis que darlo por obligación ni podeis pedir que se os dé. Surge o no. No hago captura de pantallas para preservar su intimidad pero el otro día entre en el TL de uno en el que todos sus twits eran a famosos y famosas pidiendo que lo siguieran. Resultado: tenía dos followers que supongo que serían su novia y un señor de Murcia.

Paciencia, joven Padawan

Poco más puedo decir. No sé si os servirá de algo. Sólo me queda una cosa más: paciencia. Como en todo en esta vida, no vale la pena correr. No es tan importante el destino como disfrutar el camino, ir conociendo gente. Y lo mejor es que este camino nunca termina, cada día puedes conoce a gente nueva. Yo acabo de hacer un par de descubrimientos en twitter que me tienen prendados. Siempre hay gente maravillosa por conocer. No pretendais descubrirlo todo en 2 días.

23 thoughts on “Sobre conseguir seguidores en twitter”

  1. Buenos días Daniel!

    Interesante post para novatos y no tan novatos, no está de más recordar viejos (10 años solo) consejos y normas de conducta en internet.

    Yo ya llevo un tiempo en twitter, antes era reacio (más bien porque no lo conocía)y estaba solo en facebook, pero me animé y me hice cuenta, además de otra como «Comunity Manager» de andar por casa del @Birracruzis2012 (en breve cambiaremos a 2013 y empezará el movimiento)si lo seguís ya entenderéis de que fa la movida…

    Tengo que decir que gracias a twitter he descubierto a gente maravillosa, muy divertida, con mucho sentido del humor en sus comentarios y frases, y gente muy ingeniosa e ingeniera 😉

    Es un gran divertimento pero también hay que saber administrar el tiempo, que a la que te despistas te ha pasado la mañana, la tarde o el día entero! jajaja

    Encantado otra vez de leerte y … nos leemos en twiter!!

    Un fuerte abrazo Daniel!

    1. Uno de los post que tengo en borradores es sobre twitter VS facebook. Ya os podéis imaginar de que va y quien será mi vencedor, jajaja.

      Eso se me olvidó comentarlo: hay que ir con cuidado con los tiempos en Twitter que a poco que te despistas se te va el día, como bien dices.

      Saludo, Toni!

  2. Más triste es seguir a aquellos que te siguen para «hacer números» y luego darte la patada. Parece que en Mundo Twitter es muy «cool» tener miríadas de seguidores pero seguir a muy pocos…

  3. Lo bien que me habría venido conocerte hace casi dos años cuando abrí mi primera cuenta tuitera. Ahora he tenido que abrir otra porque el Señor Tuiter decidió que estaba haciendo spam al pedir votos para una conocida mutua. Reconozco que fui pesado pero no para tanto. Ahora en la nueva cuenta me lo tomo con más calma.
    A mi me siguen (o seguían en la otra) famosos, pero nunca les pedí que lo hicieran. Quizá eso ayudó. ¿No os pasa que cuando alguien viene suplicando hasta el hastío, optáis por hacer justo lo contrario? Pues eso.
    PD. ¿Qué problema tienes con los señores de Murcia? 😉

    Juanje (murcianico adoptivo)

    1. Es que lo de el señor de murcia es muy literario, jajajaja. Yo precisamente tengo una relación muy corta pero especial con murcia: Mi primer viaje de trabajo fue a esa ciudad, hace ya unos pocos de años. Recuerdo el autobús para ir, que aún no tenía ni coche propio, y esa ciudad que me enamoró. Tengo que volver a ir, lo tengo pendiente desde hace años. A ver si me de este verano, o semana santa, no pasa.

      Te dejo un post con recuerdos, entre otras cosas, de ese víaje.

      http://www.dagarin.com/2010/09/26-de-junio-de-1985.html

      Saludos, Juanje.

    2. Ya conocía la referencia a Ninette, era coña XD Yo soy de Alicante, que también está muy bien, pero conozco Murcia porque mis padres son de allí y por motivos diversos me encuentro viviendo en un pueblito a sólo 23 km. de la capital.
      Hay muchas cosas interesantes para ver y multitud de sitios buenos para comer, como en cualqier punto de España. Avisa con tiempo y preparo ruta cultural-gastronómica. Igual se apunta alguno más de la CDE. (Tribartor ¿estás ahí?)

  4. La mejor manera de conseguir followers y divertirse en twitter es «interactuar». Y no me refiero a intercambiar un tuit, sino a conversar. Es como la vida…
    Soy de las que piensan que menos es más y la verdad, no me siento cómoda siguiéndome la gente que me sigue. Estaría mejor con los 4 que interactúo.
    Pero como siempre, para gustos colores 😉

    1. Ahí estamos, lo bueno es tener tu grupo y si te sigue más gente, pues algo verán y no viene mal si quieres promocionar un poco una web (tuya o de alguien) o lo que sea, pero realmente es como en la vida.

      Los «twit-amigos» son unos pocos. El resto son compañeros con los que te llevas bien o mejor, pero son esos 4 gatos los que nos dan la vida en twitter 🙂

      Saludos, Twit-amiga.

  5. Buenas Daniel, menuda mañanita con internet, la tercera vez que intento a ver si por fin entra.
    Me recuerda este comentario a mis comienzos, bueno segundo comienzo el primero fue crearlo y dejarlo morir sin usar. El segundo fue eso, a ver si me seguia gente y venga seguir a gente que no sabes ni quien son, pero creía que eso era Twitter, entonces un tal Óscar, que creo que conoces me enseño lo de Alicia y al comenzar a seguirla aparecisteis vosotros y fue cuando empecé a saber que era esto. Es ncuando empiezas a decir, para que quiero tanta morralla que ni te interesan lo que dicen y es cuando vas quitando gente y realmente te quedas con lo que te interesa. Más vale poco y bueno que mucho y malo.
    Bueno no entretengo más, muchas gracias abuelo twittero, todavía queda me queda mucho para acercarme al buen manejo del Twitter, pero con Post como este, que ojalá leyeran más de uno, poco a poco iré pillando más manejó e iré dándole mejor uso. Un saludo.

  6. Que honor estar en un artículo tuyo al lado de la gran Alicia…que sofocón. La verdad es que me ha servido de ayuda y ha aclarado algunas cosas, me ha hecho llegar a unas conclusiones que ya tenía encaminadas. Yo quería tener followers porque si ponía algo, nadie lo leía. Pero me estoy dando cuenta que poco a poco me agrega gente, sobre todo cuando publico algún dibujo. Por eso estoy pensando hacer algo más serio. Es decir, hacerme un blog propio para exponer mis dibujos entre otras cosas. Gracias nuevamenve.

  7. Dani, genial y muy interesante el post. Me encanta la frase «Está bien tener muchos amigos, pero más vale tener buenos aunque más escasos que tener 50.000 conocidos.» Estoy totalmente de acuerdo con esa afirmación porque los amigos de verdad son los que te apoyan cuando los necesitas y no te dan la espalda, por eso más vale poco y buenos y no muchos y malos.

    Eres un figura y cada día aprendo cosas de ti, muchas gracias.

    Un saludo y un abrazo muy fuerte!!

    1. Es que en el fondo twitter, internet, las redes sociales… no son más que un reflejo de la realidad. Hay todos lo bueno y lo malo de la vida y te encuentras gente de todo tipo 🙂

      De figura poco, pero gracias 😉

      Un saludo, Alejandro!

  8. Como dice Juanje, si te hubiera conocido cuando abrí mi primera cuenta de twitter,(a principios de 2008) no la tendría que haberla cerrado por seguidores «»raros»» ahora con esta ya tengo la experiencia de una mala experiencia “valga la redundancia” y espero no caer en aceptar seguidores «»raros»».
    Nunca te acostaras sin saber cosas nuevas, eso me pasa paseando por blogs como el tuyo.
    Un saludo

    1. Acabo de ver tu comentario pendiente de aprobación, Juan. Perdona el retraso, cosas de la técnica.

      No sé que te llevó a cerrarla, pero yo antes de cerrar mi cuenta optaría por unfollows, blocks, etc. Lamentaría perder a la gente que tengo, que tuvieran que andar reubicandome, mis twits… Pero bueno, nunca se sabe lo que va a pasar mañana.

      Me alegra que te guste el post. A ver si los próximos te siguen resultando interesantes 🙂

      Un saludo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.