La fragmentación de iOS

La fragmentación de iOS
Tabla recogida de Applesfera

Vista ayer la Keynote del pasado lunes de Apple en la WWDC de este año, me dan ganas de escribir un montón de post, pero un montón, sobre mil cosas. Buenas y malas sobre Apple y la conferencia. Además, llevo leídas esta semana tantas tonterías a favor y en contra de Apple, que no he querido comentar hasta verla con mis propios ojos, que daria para 5-6 post como mínimo. Y tengo pendiente un post sobre Dropbox/Gdrive/SkyDrive/iCloud, pero no me encuentro inspirado en absoluto, así que me limitaré a este post comentando dos cosas.

Para empezar por el hardware, brevemente, me parece una burrada ciertas cosas que se están diciendo sobre el nuevo MacBookPro. Esa bestia plateada con Retina Display. Que sí, que vale una pasta gansa y este que os escribe será uno de los que no podrá comprar un bicho de esos, pero leer cosas como que se han pasado con el precio o que hay máquinas en el mercado con prestaciones iguales me parece que no tiene sentido. Es un bicho, con discos SSD, con una tarjeta gráfica de 1GB en un portátil, con una batería capaz de durar 7 horas, apenas 2 kilos de peso, del ancho del MacBookAir en su parte «gorda»…. y así podría seguir. Que cuesta un pastizal y no está al alcance de cualquiera, por supuesto, pero vale lo que cuesta, de eso no me cabe duda. No todos podemos comprarnos un BMW, pero no por eso podemos decir que se han pasado con el precio. Pues eso.

Y el otro asunto es el que da título a este post y que queda ilustrado, más o menos, con el gráfico que encabeza este post. ¿Sabéis cuando fue lanzado en España el iPad original, iPad 1 o como queráis llamarlo? El 28 de Mayo de 2010. Hace muy poco más de 2 años, un suspiro. Y si os fijáis en la tabla veis que ni siquiera aparece. Y es que ya lo anunciaron en la Keynote: iOS 6 sólo será compatible con las dos últimas generaciones de iPad y con los iPhone a partir del 3GS. Que vale, que ya se sabe que en cuestiones de tecnología el tiempo no corre sino que vuela, pero el iPhone 3GS, que salió un año antes, si es parcialmente soportado.


Porque esa es otra, parcialmente soportado. Apple tiene que tener mucho cuidado a la hora de burlarse de Google y la fragmentación que sufre Android, porque iOS va por un camino muy parecido. Que ya no es sólo que habrá quien siga con su iPad original (yo soy uno de ellos porque de momento las nuevas revisiones no me aportan nada que necesite y no me de el que tengo) y no podrá actualizar. Es que además habrá muchos dispositivos que ellos si venderán como que están en iOS 6 pero que será sólo relativamente cierto. Porque igual mi sobrina con su iPhone 4 tiene la misma versión que yo nominalmente pero ella no tendrá SIRI ni tendrá navegación paso a paso con sus nuevos mapas y yo sí por tener un 4S. Por no tener, ni siquiera podrá usar los mismos audífonos que yo. Y eso que se supone que tenemos la misma versión. O alguien que tenga el iPad 2 tendrá iOS6, pero verá como otro que tenga el Nuevo iPad podrá usar Facetime sobre 3G y él se queda con las ganas pese a que tienen, en teoría, la misma versión del iOS.

Señores de Apple, eso también es fragmentación, lo vendan como lo vendan. Y no me gusta. Pongan ustedes todos los servicios y los que vayan mal, según sus parámetros, avisen. Coloquen un cartelón en mitad de la pantalla avisando «Apple no garantiza una experiencia de usuario de puta madre 100% satisfactoria de esta aplicación en su dispositivo por las limitaciones de su hardware» o algo así. Ya decidiré yo si me vale o no me vale con su funcionamiento, pero déjenme intentarlo.

Una de las cosas que siempre me decía la gente que usaba Macs antes de entrar yo en este mundo era que comprar dispositivos de Apple te garantizaba una duración del hardware de 5-6 años como mínimo sin ninguna merma de rendimiento y actualizándose. Eso supongo que es válido para los equipos de sobremesa y casi portátiles, pero está claro que respecto a dispositivos móviles la cosa no funciona así.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.