Dar la cara: Los mineros de León

Dar la cara: Los mineros de León

El otro día lo twittee, pero hay cosas que se te quedan en la cabeza y no te quedas a gusto con un twit. Estaba la semana pasada viendo el programa de Marta Fernández en Cuatro y salieron imágenes de los mineros que están luchando por su futuro en León.

La foto ilustra cualquiera de los videos que vi o de las múltiples escenas y de los videos que han emitido en este programa y en todas las televisiones. Y no puedo evitar sentir cierto rechazo por esos mineros. Sé que tienen sus motivos, sé que están luchando por su futuro, el de sus familias, hijos… Sé que el recorte que planea sobre las ayudas que dan de comer  a miles de familias es brutal, pero no puedo evitar pensar que así no.

Para mí, quien defiende sus derechos con convicción y, sobre todo, sabiendo que lo que hace es justo y está bien hecho, no oculta su rostro, no se esconde detrás de pañuelos ni pasamontañas. Eso sólo lo deben hacer los que no pueden dar la cara porque saben que, en conciencia, no están actuando bien. Yo no he visto pañuelos entre los integrantes del 15M que se manifiestan con sus hijos, que acampan en las plazas y tal. Yo sólo los he visto en esos infiltrados que aprovechaban el tumulto para romper escaparates y quemar contenedores.

Yo no he visto gente con los rostros tapados entre los que celebran la victoria de un equipo de fútbol o en las mareas verdes en defensa de la educación. ¿Tienen los mineros leoneses más derecho a protestar que todos esos profesores a los que están recortando sueldos, o esos médicos interinos que no tienen esperanzas de alcanzar un puesto decente, o esos cientos de periodistas que día tras día se ven sometidos a ERE’s por parte de los grandes medios…? Y así podría continuar todo lo que quisiera, que hay decenas de situaciones para protestar, pero yo no les veo  con las caras tapadas y con lanzacohetes caseros para enfrentarse a la policía.

No seré yo quien diga que sus reivindicaciones no son justas, pero si que tengo muy claro que esos no son los métodos.

Como siempre, in my opinion.

Foto extraída de El Zoco. Os recomiendo que paseis a ver el resto y leer el artículo. Merece la pena.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.