Orden

Orden

Suelo echar un vistazo habitualmente a páginas como ThinkWasabi o ver charlas TED donde te enseñan a mejorar en el trabajo, a optimizar tu tiempo, ser creativo y a disfrutar, en la medida de lo posible, aquello que no tienes más remedio que estar haciendo la mayor parte del tiempo. Curiosamente la idea básica suele ser evitar que tu trabajo sea una continua tortura, hacer frecuentes descansos para evitar la saturación mental y en mantener cierto orden, físico y mental.

Es muy difícil en mi trabajo llevar a la práctica cosas como la técnica Pomodoro o algunas mucho más sencillas como desconectar el teléfono 1 hora para poder terminar cierto trabajo que requiere máxima concentración. Aún así, todo lo que puedo aplicar intento hacerlo. Cosas muy sencillas, como mantener ese orden. No soy una persona que viva en el caos absoluto pero tampoco soy  especialmente ordenado. Sin embargo, si estoy intentando seguir algunos de los consejos, como dedicar los cinco últimos minutos del día a dejar la mesa de trabajo despejada y ordenada, repasar un poco las tareas que se quedan pendientes y dejar un pequeño listado con las tareas importantes a hacer el día siguiente.

Y lo cierto es que esos cinco minutos de organización física y mental me vienen muy bien, como si fuera una pequeña descompresión. A medida que voy colocando cosas en su sitio y cerrando carpetas parece que fuera apagando pequeños interruptores en la cabeza y me ayuda a salir más desconectado y relajado del trabajo. Por no hablar de que es mucho menos traumático llegar por la mañana y encontrar una mesa despejada con cuatro cosas que tienes que hacer en lugar del habitual maremágnum que siempre había sido mi puesto de trabajo.

Y no es extraño del todo porque tengo que confesar un pequeño secreto: me encanta la limpieza doméstica. Sobre todo porque suelo usarlo como terapia cuando tengo líos mentales. Aprovecho que es algo que se hace en soledad, me pongo mi musiquita, trinco los trapos y productos y me pongo a limpiar y ordenar. Y mientras estoy en ello pienso. Y pienso mucho. Mientras abro cajones y tiro cosas que no necesito, voy limpiando mi mente de pensamientos negativos. Voy quitando el polvo de los muebles y reordenando las cosas mientras voy quitando pensamientos que me estorban y colocando en mejores lugares las ideas importantes, las que realmente debo debo tener en presentes.

Es importante el orden. Es importante acabar cada día ordenando la mesa de tu oficina para comenzar el día con las tareas claras y tirando todo aquello que ya no sirve. Mantener en orden la casa y mantener en orden el cerebro. Cuanto polvo se acumula si no te preocupas de ordenarlo. Cuanta basura, cuantas cosas innecesarias. No está de más hacer una pequeña limpieza diaria también en nuestras cabezas y sacar brillo a las cosas que merecen la pena, tirar lo que nos estorba y ver qué merece la pena que sigamos haciendo al día siguiente y qué tareas podemos y/o debemos abandonar.

En esas ando, ordenando el DagaPiso, ordenando el DagaTrabajo, la DagaMente, los DagaBlogs… Orden. Tengo que poner algo más de orden en mi vida.

5 comentarios en «Orden»

  1. Necesito que me digas ya a quien has metido en mi mente para escribir los últimos posts…

    Con el escrupuloso orden que llevo últimamente (hablando de orden de dormitorio, estanterías,etc) un amigo mío me vio y me dijo «todo el orden que intentas mantener en el exterior es porque eres incapaz de sostener un orden interior».

    Si bien en un primer momento me impactó, creo que más bien, el orden exterior me ayuda a ordenar mi interior, es decir… Una casa ordenada es una cosa menos sobre la que preocuparse, no?

    Parece que estás disfrutando mucho del DagaPiso, me alegro.
    Un abrazo:)

  2. Ya sabes, la familia es la familia: estamos interconectados 🙂

    Y creo que tu amigo tiene razon: a veces el desorden interior intentamos arreglarlo poniendo orden en lo que vemos. Espero que por lo menos eso te ayude a aclararte, como a mi 🙂

    Un beso, sobrina!

  3. Soy una persona con muchos frentes abiertos, a lo que se añaden muchas aficiones y dos hijos pequeños.

    Si a esto le sumamos que el despacho lo tengo en casa y que viajo muchísimo por trabajo, bueno viajaba cuando había trabajo (y a partir de este mes volverá a ser igual, ¡por fin!), el resultado es que mantener el orden es complejo… pero necesario.

    En el despacho me tengo que aplicar, pero para las gestiones uso el método GTD siendo Evernote mi gestor de «tareas».

    Pues desde que en noviembre dejé de trabajar… he dejado de usar GTD… pero no Evernote. Esto hace que tenga 359 notas en mi bandeja de entrada para procesar y tenía unas 25 en las de «Hacer»… una de ellas era una captura de este post tuyo 😉

    Así que justo hoy que lo proceso y comento, empieza de nuevo la etapa del orden en mi vida (a estos niveles al menos)

    Un abrazo Daga… hacia tiempo que no comentaba por aquí (sí que leo) y ahora que lo estoy haciendo, noto que recupero algo que me faltaba.

    Nos leemos 😉

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