Internautas: el Flash ha muerto

Internautas: el Flash ha muerto

El titular habría que leerlo en blanco y negro y con voz de Arias Navarro, pero como aún no estoy tan metido en programación multimedia, os lo dejo a vuestra imaginación. Sé perfectamente que no es correcto, pero de vez en cuando mola entrar con titulares «amarillo-informáticos» porque además este post es para vosotros, para que os animéis a escribir en los comentarios apuntando datos y dando vuestra opinión, pero para daros el pie, vamos con el post.

Resulta que en enero de 2007 Mr. Jobs lanzó al mercado el iPhone, el teléfono que ha reinventado la telefonía y a puesto internet en nuestros bolsillos. Muchas quejas se vertieron sobre el aparatito en cuestión desde el primer día. Que si bluetooth capado, que si no se podía programar para él, que si sistema cerrado… ya sabéis, no hace falta que os cuente. Y salieron nuevas versiones, cada vez más potentes, cada vez con más capacidades multimedia, con más facilidad y conexión a internet. Apple cedió (discretamente) en algunas cosas. La gente criticó que no se pudiera programar para el iPhone y finalmente el Tito Steve cedió y abrió la AppStore, aunque no porque la gente lo pidiera, es que a ellos se le ocurrió espontáneamente, algo muy típico de Steve Jobs según leo en la biografía. Y como esa muchas, aunque en otras siguió mostrándose firme en sus convicciones y decisiones iniciales, como en el asunto del intercambio de archivos por Bluetooth o el tema que nos ocupa: el flash.

Ni el iPhone ni el iPad han tenido nunca soporte nativo para flash ni han permitido que se instale en sus sistemas. Para los que no lo sepáis, Flash en un producto de Adobe diseñado para ofrecer contenidos multimedia espectaculares en los navegadores web, principalmente. No es su única utilidad, pero lo dejaremos ahí para abreviar un poco. Principalmente se echa en falta para el temas de los vídeos (el mismísimo YouTube funcionaba casi integro con videos flash) aunque no es lo único para lo que sirve.

Podéis imaginar el revuelo con el tema. De hecho, conseguí un iPhone 3G muy barato porque su dueño no quería un dispositivo que no pudiese reproducir contenido en Flash. Para mi nunca ha sido un problema. Ni un solo contenido en Flash ha sido un tema de vida o muerte. Si algo no he podido verlo, pues a otra cosa, mariposa, pero es cierto que para algunas personas si ha supuesto un handicap importante. Y no sólo por no poder entrar en SeriesYonkis a ver el último capitulo de Dexter, hay contenidos especificos y profesionales desarrollados también en flash y hay gente que lo necesitaba.

¿Las razones del Tito Steve para no incluirlo ni dejar que pudiera instalarse? Las públicas han sido siempre que es un software de terceros bastante chapucero, lleno de agujeros mediante los cuales la seguridad se ve comprometida y, sobre todo, que es un devorador de recursos. Y en un ordenador de sobremesa da bastante igual, pero en un portátil y especialmente en un dispositivo móvil, los recursos consumidos son batería utilizada. Y esto si que es un problema. En un dispositivo como un iPhone, con esa pantalla y la cantidad ingente de funciones disponibles, optimizar el consumo de batería es un punto crítico. Y el Tito Steve, siempre tan pendiente de todos nosotros, no estaba dispuesto a que una película en flash se ventilase en media hora la batería de nuestro querido iPhone. Esta es la versión oficial, aunque también se rumorea que había cierta enemistad entre Steve Jobs (Apple) y Adobe. Sea como sea, no hemos podido tener nunca flash en nuestros dispositivos iOS de forma oficial.

La apuesta de Apple era, por una vez, por un estándar: apostaban por HTML5, el nuevo protocolo de programación para páginas web y que ofrece prácticamente las mismas funciones y sin necesidad de recurrir a plugings de terceros, como es el flash. Y todo el mundo les ha criticado por ello, Flash parecía ser imprescindible y vital, pero mira tu por donde que ahora resulta que la propia Adobe ha dicho que deja de desarrollar Flash para dispositivos móviles por la cantidad de problemas que le supone desarrollar un software para tantísimos dispositivos diferentes.

Y no sólo eso. La última versión de Android, el sistema operativo para dispositivos móviles de Google, tampoco traerá de salida Flash. Dicen que lo incorporará en diciembre, en la que se anuncia será la última versión para dispositivos móviles. Por tanto, queda claro que finalmente la apuesta por HTML5 que hizo Apple con sus dispositivos móviles fue una apuesta de futuro y parece que resultará ganador, pero me hago algunas preguntas, que os transmito.

Supongamos que Apple hubiera incorporado Flash en sus dispositivos ¿Estaríamos hablando de este fin de flash? ¿No ha forzado el Tito Steve a que la gente adopte el HTML5 en detrimento de Flash precisamente para poder entrar en los millones de dispositivos con IOS que hay en el mercado? ¿Buen corazón por parte de Apple adaptándose a los nuevos protocolos o rabieta con Adobe? ¿Intereses económicos (supongo que Adobe cobrará licencias o algo parecido)?

Por supuesto, Flash sigue vivo en los ordenadores de sobremesa, pero yo creo que quien monta una web como la que acaba de lanzar Mediaset con Mitele.es (absolutamente genial) se preocupará de que su sitio esté disponible para el mayor número posible de usuarios. Que los millones de usuarios, cada día más, de dispositivos móviles no puedan acceder a sus contenidos es una razón mas que suficiente para que se aseguren su compatibilidad con estos sistemas. Y si flash no lo ofrece, optarán por HTML5. Así de sencillo.

Así que no, Flash no ha muerto, pero tienes los meses contados. O eso pienso yo. ¿Y vosotros?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.