Amadeus

Amadeus

¿Habéis visto la película Amadeus? Es de 1984 y puede que muchos lectores de este blog ni tan siquiera hubieran nacido cuando se estrenó, como pasa el tiempo, pero de vez en cuando la pasan por alguna cadena y espero que muchos hayáis podido verla. Para mi es una obra maestra, una película que me caló y que no puede dejar de ver cada cierto tiempo.

No os voy a contar toda la película. Si la habéis visto la conoceis y si no, ya estáis tardando en buscarla donde queráis. Nos cuenta la extraña vida de Wolfgang Amadeus Mozart a través de los ojos de Antonio Saliere, otro músico de la época que envidió durante años la genialidad de Mozart y que, antes de morir, necesita confesar su gran secreto. Sufría continuamente por no tener él mismo ese talento y verlo en un ser que, para Salieri, era tan deplorable. Usaba técnicas por igual para apoyarle y para hundirle. Intentaba agradarle en lo artístico, pero Mozart (Amadeus) pocas veces llegó a decirle algo grato sobre sus obras. Sin embargo, sí tenía mucho talento para manejarse en la corte y usaba este talento como nadie para mantenerse por encima de Amadeus.

La película la dirigió Milos Forman y ganó 8 oscars. Las fantásticas interpretaciones tanto de Tom Hulce (Amadeus) como de F. Murray Abraham(Salieri) hizo que ambos compitieran por el oscar al mejor actor, que cayó en manos del segundo, para mi de una forma más que merecida. Mucha polémica levanto en su día precisamente esta interpretación, ya que Antonio Salieri es un músico valorado y reconocido en Italia y no gustó nada esa imagen oscura y conspiradora que se dá de el en esta película.

Si buscáis escenas de la película, suelen aparecer muchas en las que se ve a Tom Hulce con esa interpretación histriónica que compuso para el papel, alocado y con una risa totalmente desquiciada. Es lo que mucha gente recuerda de esa película. Sin embargo, para mi la escena cumbre de esta película es la que os pongo a continuación.

Aviso: os cuento parte del final, no leais este párrafo si quereis ver la película sin saber más. Mediante engaños, Salieri vuelve medio loco a Mozart para que componga una misa de requiem para su difunto padre. Haciéndose pasar por su fantasma, o acosa y obliga a trabajar en esa obra hasta llevarlo a la extenuación. Mientras trabaja en una representación de una de sus obras, Amadeus pierde el conocimiento y Salieri lo lleva a su casa, donde se ofrece a ayudarle a terminar la obra que está componiendo, obligándolo a trabajar toda la noche, hasta llevarlo a la muerte. Aunque nos dejó casi completo el Requiem, una de esas obras capaces de conmover a cualquiera.

La manera en la que Mozart dicta, como está montada esa escena para ir desgranando cada uno de los instrumentos y por qué están ahi. Cómo Salieri, sin escucharlo, es capaz de oírlo en su cerebro sólo con esas instrucciones. Y por supuesto que está montado cinematográficamente para que podamos verlo el resto de los mortales y nos ponen la música de fondo, pero estoy seguro de que genios como ellos tienen más que suficiente con leer esos pentagramas para admirar toda la grandeza que hay en sin necesidad ni de escuchar.

Cada vez que veo esta escena, y la he visto decenas de veces, me emociono. Espero que os guste y que si no habéis visto la película os animéis a verla.

PD: ¿A qué viene esto? Pues supongo que porque ando leyendo la biografía de Steve Jobs y vuelvo a comprobar que los genios, los auténticos genios, no son gente normal.

1 comentario en «Amadeus»

  1. La verdad que si conoces a Mozart, su obra, antes, impresiona más la película, para mí tiene momentos geniales, y otra forma de disfrutarla (y es difícil siendo cine) es simplemente escuchándola, sin verla, es otra dimensión, la imaginación vuela.

    Ah¡ un pequeñito secreto, cuando tengo que centrarme a crear un buen chute de mp3 de Mozart en volumen alto, es mano «mágica».

    Saludos JL

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.